¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 23 de febrero de 2015

DOOP. EL NUEVO DOOP, COLECCION 100% MARVEL, UN COMIC DE MILLIGAN Y LAFUENTE PUBLICADO POR PANINI

Es verde con una X tatuada, no tiene piernas y vuela, esta es la descripción del protagonista de “100% MARVEL. DOOP: El nuevo Doop”, publicado por Panini con el guión de Peter Milligan, el padre de la criatura, y David Lafuente a los lápices.



Cuando vi en el avance de novedades que Panini iba a publicar esta obra me llevé una grata sorpresa, ya que estaba convencido de que no iba a llegar a España; de hecho, había comprado la edición americana porque no me la quería perder. Me alegra haberme equivocado.

Doop fue creado en 2001 por Peter Milligan y Mike Allred y desde entonces ha estado envuelto de misterio. Se supone que es fruto de un experimento durante la Guerra Fría, pero no queda muy claro. Tampoco se han definido bien sus poderes, que en ocasiones parecen ilimitados, e incluso su personalidad y aspecto ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. Este último aspecto es el que más me ha “rechinado” siempre, al pobre Doop lo han llegado a representar como una especie de forúnculo o tubérculo con cuatro pelos, como una alubia con ojos o incluso como el propio Slimer de Los Cazafantasmas, mal encarado y taciturno o simpático y comediante; es decir, no hay un canon sobre cómo es Doop ni cuál es su personalidad y en este punto es donde, creo y espero, esta serie limitada siente cátedra.


En este cómic vamos a ver una historia en la que, a pesar de que aparecen gran parte de los miembros de los X-Men, Doop es el total protagonista. En este tomo Milligan nos plantea el arco argumental “La Batalla del Átomo”, crossover que involucró a todos los títulos mutantes. Desde el punto de vista de Doop, esta premisa, que en principio puede parecer simple, nos permite profundizar en la personalidad de Doop como nunca se había hecho, y menos con el apoyo del arte de Lafuente que le viene como anillo al dedo.

Milligan, orgulloso padre, se nota que ha querido mostrar a Doop, desnudarlo, literalmente, y por fin dejarnos ver cómo es. Este personaje ha ido cobrando importancia en las colecciones mutantes, lo que hacía necesario una presentación acorde. Nos damos cuenta de que el mundo visto por Doop es más complejo de lo que esperamos y, aunque ya se había insinuado anteriormente, se muestra el importante papel que desempeña en el universo mutante.


Como ya he comentado, el guión se apoya firmemente en los lápices de David, un artista con un estilo entre el cartoon y el americano que puede moverse entre los extremos a placer y esto es, sin lugar a dudas, lo que necesita un personaje como Doop y más si tenemos en cuenta que Milligan nos plantea un guión que se acerca a la comedia pero con grandes tintes muy serios. El propio David comentó durante la presentación del tomo (puedes verla AQUÍ) que la historia requirió un estudio de la saga “La Batalla del Átomo” para poder mostrar situaciones específicas en las que El nuevo Doop se integrase perfectamente, ya que se reproducen escenas concretas de la misma pero desde otro punto de vista.

En cuanto a la edición, ninguna sorpresa, encuadernación rústica (tapa blanda) encolada con solapas que incluye un marca páginas (¿alguien tortura el tomo arrancándolo?), vamos, la línea 100% MARVEL a la que nos tiene acostumbrados Panini, ni bien ni mal, cumple y permite publicar obras que de otra manera quedarían inéditas. Como ya comenté en el artículo sobre la presentación del cómic, hay un pequeño gazapo en la versión de Panini, en concreto, en la penúltima viñeta de lo que sería el primer número. No quiero “romperos” la historia, así que solo diré que es extraño pero no grave (nada que influya en el disfrute de la obra).


Si eres lector de los títulos mutantes y te has leído “La Batalla del Átomo”, esta obra es imprescindible, ya que te aporta otra visión de esta interesante saga. Si por el contrario no te has leído dicha saga y aunque ya solo por el dibujo de Lafuente es buena adquisición, sinceramente no te recomiendo que la compres. En mi opinión, es imprescindible haber seguido “La Batalla del Átomo” para disfrutar plenamente de la obra.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos...o no...



Pau R.


2 comentarios :

  1. Gracias a tu reseña me he dado cuenta por qué notaba que se me escapaban cosas de este tomo, y es que no he leído la batalla del átomo, y por cierto muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Gracias 8), me alegra que te haya gustado.
    Efectivamente este tomo se apoya bastante en lo contado en La Batalla del Átomo por lo que, aunque no es imprescindible, es mejor haberla leído antes o incluso a la vez.

    ResponderEliminar