¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 13 de febrero de 2015

ERIAL MAGAZINE, REVISTA DE COMICS DEL ESTILO SHONEN JUMP PUBLICADA POR PORTAL EDICIONES

Hoy vamos a hablaros de la reciente editorial de cómics online, Portal Ediciones, y de su proyecto más ambicioso: Erial Magazine. 

Creedme, esta entrada le interesa a todo ser vivo que disfruta con esto de los tebeos, y además os dará a conocer las futuras grandes promesas que se están gestando en nuestro país, por no hablar del modelo Shonen Jump que introducen entre sus iniciativas más ambiciosas del año...¿Pasais? No hace falta que cerreis la puerta al entrar, ¡cuanta más gente se entere de esto mejor!



Portal Ediciones publicaba este mismo lunes 9 de febrero el primer número de su revista digital Erial Magazine, cuyo coste es de solo 2'5 euros. Se trata de una revista de unas 100 páginas muy interesante por varios puntos, alguno de los cuales os lo anunciaba en la cabecera, pero empecemos por el principio, ¿no?

Sus creadores, Aina Buforn y Juan Luis Cantón, crearon esta editorial con el fin primordial de dar a conocer el grandísimo elenco y potencial de artistas de cómic que tenemos en España y que, por hache o por be, han pasado "desapercibidos" hasta ahora. Es en este punto donde entra la iniciativa "tomada prestada" de la revista japonesa Shukan Shonen Jump, a través de la cual se pretenden ir publicando mensualmente las historias de artistas españoles.


Este primer número de la revista Erial Magazine nos trae, entre otras cosas que veremos más adelante, los cuatro primeros capítulos de cuatro historias en viñetas, obra de los artistas Ulises Lafuente (Domobot), Álvaro Sarraseca y Serguei Noroze (Homeostasis), Chema de la Fuente y Lewis (Viktorian Chronicles) y Roberto Zoreda y Borja Rodríguez (C4os).

Estas cuatro son tramas de ciencia ficción y, a lo largo del año, competirán con las de otros siete artistas, que comenzarán su publicación este marzo. La competición consiste en una votación a través de la web de Portal Ediciones, en la que todos los lectores podrán elegir sus dos historias favoritas. Pasado el año, las dos que hayan recibido más votos serán publicadas en papel por la editorial.

Como veis, una iniciativa de altura que en Japón lleva decenas de años, y gracias a la cual se han visto publicados mangas como Slamdunk, Dragon Ball, Bleach, Death Note o Naruto (a Estados Unidos llegó en 2002).

Homeostasis, de Sarraseca y Noroze

Por mojarme un poquito, aunque es muy pronto para hablar de ello, las historias que más me han llamado la atención de estas cuatro han sido Homeostasis y Viktorian Chronicles. La primera comienza con la historia de un tipo con una vida "casi automática" que, tras un accidente de tráfico, descubre que tiene un poder de regeneración que ya quisiera Lobezno (ahora lo querría más, lo sé, pero me refiero a sus "buenos tiempos"). La segunda, como su nombre indica, es una historia victoriana en la que los magos, criaturas nocturnas y seres mutantes conviven en un mundo con aires steampunk. Sabéis que soy débil a estas tramas, pero la verdad es que, aunque apenas nos da tiempo a conocer la trama, el dibujo de La Fuente y Lewis me ha dejado alucinado.

Además de esta sección, que ya afirman Aina y Juan Luis será la piedra angular de la revista, Erial Magazine nos obsequia con entrevistas, especiales, reportajes y recomendaciones tremendamente interesantes. Sin ir más lejos, nos hablan en profundidad del festival de cómic europeo más famoso del planeta y que acaba de cerrar su 42ª edición (Angouleme), entrevistan a grandes como Paco Roca, Jill Thompson o Rutu Modan o nos recomiendan los cómics que a su juicio marcan este mes (echo de menos alguno del catálogo de Yermo, espero que para marzo...).

Viktorian Chronicle, de Chema de la Fuente y Lewis


Lo dicho: una oportunidad de oro y a un precio irrisorio que no deberíais dejar pasar para estar al día del noveno arte y conocer a grandes talentos patrios que buscan abrirse un hueco en nuestra cultura. Creo que por dos euros y medio, poco más hay que pensar. Además, la revista goza de un formato muy ameno, legible tanto en ebook como pdf, y una lectura que se disfruta de principio a fin. ¡Ya estais tardando!

Dani S.


2 comentarios :

  1. ¿Se sabe lo que pagan a los dibujantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theodore, gracias por comentar!
      No, no se sabe. Se conoce la iniciativa que pretenden sacar adelante, pero de billetas nada^^, aunque el trato que hemos tenido con ellos ha sido bastante cercano; tal vez si estás interesado puedas hablar con ellos con franqueza.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar