¡Nuestras últimas entradas!

martes, 3 de febrero de 2015

MURDERABILIA, UN COMIC DE ALVARO ORTIZ PUBLICADO POR ASTIBERRI

Murderabilia, colección de objetos relacionados con actos criminales, violentos, sangrientos, luctuosos o con los autores de los mismos, súmale a esta definición dos gatos y tendrás la última obra de Álvaro Ortiz, el creador de la afamada Cenizas.



Tengo que confesaros que esta obra no estaba en mi lista de la compra. El total y absoluto agotamiento del presupuesto para cómics y el hecho de que Cenizas no me llegó a enamorar hicieron que me autoconvenciese de que no me iba a gustar. Por suerte, un día Diego, buen amigo, mi librero desde hace más de diez años y dueño de mi segunda casa Mazinger Gijón (vais a leer mucho este nombre en mis artículos) me lo regaló, dedicado por el propio Álvaro y acompañado de una tajante frase, "Te gusta pero aún no lo sabes", así que no pude más que leerlo del tirón.


Ya, vale, pero ¿de qué va?...pues realmente si queréis disfrutar totalmente la lectura de Murderabilia la definición que encabeza este artículo es todo lo que necesitáis saber, así que podéis saltar al siguiente párrafo...Mmmm...veo que quieres saber un poco más, bueno, pues hablemos del protagonista. Malmö es un tipo que ni estudia, ni trabaja y aunque pretende ser escritor, tampoco es que se esfuerce mucho para conseguirlo; vamos, que simplemente existe. El tema es que hereda dos gatos, digamos que con mucho apetito, cuya venta le llevará a viajar a un apartado pueblo donde su vida se tambaleará de tal manera que os sorprenderá la transformación del personaje. Pero Malmö no es el que lleva todo el peso de la historia, sino que Álvaro ha convertido a la muerte en otro de los protagonistas, presente en toda la obra y adquiriendo a cada página mayor relevancia. No llega a dar un aire macabro a la trama, pero sí que confiere a la historia un toque morboso ciertamente interesante.


Como ya comenté, Cenizas no llegó a encandilarme; pero eso sí, hay que reconocer que Álvaro sabe contar una historia. En Murderabilia , al igual que hizo en Cenizas, es el propio protagonista el que te narra sus vivencias, pero con Malmö la interacción es mayor que con Piter, ya que establece un diálogo con el lector de tal manera que parece que te lo esté contando delante de unas cervezas. Esto produce una apremiante necesidad de conocer el desenlace de los acontecimientos. Por otro lado, el engañosamente sencillo trazo de Álvaro hace que la lectura sea tremendamente agradable y por desgracia muy rápida; antes de que os deis cuenta, habréis terminado sus 112 páginas.


Algo en lo que siempre me fijo es en la edición. En este caso nos encontramos con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Astiberri: encuadernación en cartoné, un papel con un gramaje impresionante y una impresión magnífica, además que para esta obra el propio Álvaro decidió añadir un recubrimiento de tela en el lomo, lo que le dio un acabado que sin lugar a dudas destacará en vuestra librería. El precio es de 16€, no es caro por la calidad que ofrece, pero en cuanto se pasa la barrera psicológica de los 15 euros siempre parece que "duele" un poco más la compra.

Si eres aficionado a las novelas gráficas o "cómic de autor" (término que me gusta bastante más), esta es una obra imprescindible. Si, por el contrario, lo tuyo son las obras un poco más ligeras, creo que puede ser altamente recomendable para dar el salto.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos...o no...

Pau R. @PauTuitter


11 comentarios :

  1. Hay algo en el dibujo que no termina de convencerme... Tendré que echarle un ojo en la tienda despacio, pero me pasa como con un cómic que leí hace ya un tiempo en el que la trama, de claro corte lovecraftiano, iba narrada con un dibujo demasiado cálido, demasiado cartoon. Llevo cinco minutos haciendo memoria y no me viene el nombre del dichoso cómic... ¡Pero me acuerdo del malo malísimo!

    Memoria... ramera despiadada...

    ¡Buena reseña, Pau!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña! La verdad es que la portada ya me llamó la atención en su momento (mi alarma de "crazy cat lady" saltó). Un detallazo el de tu librero, hay que hacerles caso saben lo que nos va a gustar antes que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Miss!! Nuestros libreros son el mejor aliado para no fallar en las compras^^ APOYAD LAS LIBRERIAS ESPECIALIZADAS Y AL PEQUEÑO NEGOCIO MALDITOS! (tenía que decirlo^^)

      Eliminar
  3. Buena reseña y totalmente de acuerdo con Pau R, a mi tampoco me gustó demasiado Cenizas, pero este Murderabilia me ha encantado Y lo del dibujo es cierto que puede echar para atrás, pero el contraste con la historia queda curioso y al final me ha acabado gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J, creo que te refieres a El código del ciempiés, reseñado tambien aquí^^ (dejo link al final)

      Este tipo de tebeos que juegan con un dibujo más "afable" con el fin de descolocarnos a mi me encantan! Sin duda, tendré que echarle un ojo a este.

      Buena reseña Pau!!

      http://www.juralopormi.es/2013/12/el-codigo-del-ciempies.html

      Eliminar
    2. Ése era, sí. No me acordaba del título... cuán lamentable... ^^

      Eliminar
  4. Lo primero gracias, me encanta que os haya gustado
    Como dije en la reseña es un dibujo "engañosamente sencillo ", Álvaro consigue una ambientación plena, sabes en cada momento donde se está desarrollando la trama y bajo que circunstancias, creo que eso es su seña y lo que lo hace un buen contador de historias, sin lugar ha dudas esto fue lo que le hizo ganar la beca para la Maison des Auteurs de Angoulême lo que le permitió concentrarse en realizar este cómic, veremos que nos presenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. me ha borrado un comentario en el que os daba las gracias por leer, reseñar y comentar

    simplemente me ha resultado curioso lo de gente que ha disfrutado de Murderabilia cuando no lo hizo con Cenizas. también he recibido comentarios al revés. sé que son dos historias muy distintas pero me alegra haber llegado quizás a un público distinto

    y respecto al dibujo, es el que és, y solo diré que disfruté mucho dibujando según qué escenas con un dibujo tan amable

    así que a los que el dibujo les eché para atrás denle una oportunidad a ver ;)

    y nada, lo dicho, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Muchas gracias por comentar Álvaro! Qué lujo tenerte por aquí^^
      Estos dibujos es cierto que en un primer momento descolocan; pero creo que es la idea en la que vosotros pensáis cuando así los hacéis. A mi personalmente, usar el dibujo como ese "arma de doble filo" me parece muy acertado y sugerente, principalmente por el punto sorpresa que adquiere la trama. Pau me ha convencido y será de mis siguientes adquisiciones^^

      Pd. Siento que se haya borrado el comment Álvaro...habrás sido muy pelota:PP

      Eliminar
  6. Hola:

    Yo también he disfrutado horrores de esta historia. A mí el contraste entre el dibujo tan limpio, tan inocente y el contenido de la historia, me parece uno de sus mas grandes aciertos.
    Os dejo el link a mi reseña http://goo.gl/Wr5S3Q
    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Sonia! Acabo de leer tu reseña y la verdad es que me ha encantado la forma en que has ido analizando la obra, desde la portada y el título, hasta cerrar las solapas^^ Espero que te sirva para acercarte aún más a este "noveno arte" que tantas y tantas buenas historias tiene (dejando de lado los supers).

      Un saludo!

      Eliminar