¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 20 de febrero de 2015

ULTIMATE ADVENTURES, UN COMIC DE RON ZIMMERMAN Y DUNCAN FEGREGO PUBLICADO POR PANINI

La historia que hay detrás de este cómic es bastante curiosa: Hace unos años se produjo una apuesta entre Bill Jemas (editor de Marvel) y Peter David por ver quién vendía más cómics de sus series, porque el primero acusaba a Peter David de las pocas ventas de su Capitán Marvel. Joe Quesada (uno de los mandamases allá por entonces) sumó a la puesta un título más, este Ultimate Adventures al que hoy haremos justicia.



El Universo Ultimate surgió de la labor de revitalizar los grandes héroes de la compañía, con el fin de hacerlos más familiares y atraer lectores nuevos. Existe un consenso general en que lo más destacado de esta maniobra de Marvel han sido las colecciones de Ultimate Spiderman y de los Ultimates; esta última, probablemente, ha sido la serie de superhéroes que más ha influenciado a todo lo que ha venido después y el germen de la peli de Los Vengadores. En este universo se sitúa la serie que nos trae hoy por aquí.

Ultimate Adventures no es más que un entretenimiento de sus autores, pero un entretenimiento tan conseguido que todo el mundo debería darle una oportunidad. El cómic nos cuenta la historia de un huérfano llamado Hank que lleva toda su vida en el orfanato y tiene pocas esperanzas de encontrar una familia, hasta que aparece el multimillonario Jack Danner, que en sus ratos libres es Búho-Halcón, un héroe que protege Chicago del crimen y que pretende que Hank se convierta en su ayudante bajo el nombre de Woody. Entre todo esto, aparece un malo delirante que se le conocerá como El director y su ayudante, una joven que lo acompaña en sus fechorías. 


Visto el argumento del tebeo, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que estamos ante una parodia u homenaje de Batman, donde Jack Danner es Bruce Wayne, Hank hace de Robin, y El director y su ayudante son una especie de Joker y Harley Quinn. Por si esto fuera poco, el Señor Danner también cuenta con la estimable colaboración de su mayordomo, que es una especie de Alfred pero muy alejado en cuanto a personalidad y modales de éste.

Cuando unos autores intentan hacer una parodia, homenaje o, simplemente, darle una vuelta de tuerca a un icono tan presente y conocido pueden pasar dos cosas: que sea una auténtica tontería que sólo despierte vergüenza ajena (esto es lo que pasa la mayoría de veces) o que te salga algo redondo donde cada guiño despierte una sonrisa en el espectador. Por suerte, en esta ocasión nos encontramos ante la segunda opción. Ultimate Adventures es un cómic brillante en su planteamiento y todos los guiños hacia el universo de Batman y la oscuridad de éste son geniales. Mención aparte merecen los diálogos: las mordaces palabras de Hank despertarán más de una sonrisa, así como el momento en el que aparecen los héroes más poderosos de La Tierra (mi parte favorita del tomo y la más divertida).



En cuanto al dibujo de Duncan Fegredo, no hay nada que objetar. Fegredo es un autor consolidado que ha dibujado para colecciones como Batman, Hellboy, Spiderman, Los Invisibles y las geniales y conclusivas Enigma de Milligan y Kid Eternity de Morrison. Por lo tanto, contar con Duncan para esta historia es un lujo para el guionista y un placer para los lectores.

En cuanto al cómic en sí, Panini lo ha reeditado en su colección Ultimate, donde recoge los seis números de la historia en un tomo de tapa dura por diez euros.

En definitiva, un álbum tremendamente entretenido y que causará las delicias de todos los aficionados, repleta de guiños y situaciones delirantes, con unos diálogos frescos y ágiles, unos protagonistas llenos de encanto y un villano a la altura de la función. Para terminar, decir que la apuesta finalmente la ganó Peter David, como cabía esperar, y este Ultimate Adventures no vendió mucho, algo que sinceramente no comprendo y que lo convierte en un cómic de culto.

Filisk.


2 comentarios :

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, y más si está en integral por diez euros. Gracias por la reseña, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, por ese precio te llevas un tomo en tapa dura con toda la serie, que es muy entretenida. Un saludo y gracias por tu comment!

    ResponderEliminar