¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 5 de febrero de 2015

BITCOIN. LA CAZA DE SATOSHI NAKAMOTO, UN COMIC DE PREUKSCHAT, BUSQUET Y ARES PUBLICADO POR DIBBUKS

Hoy os traigo la reseña de un cómic que traslada, por primera vez "en el mundo", el origen de la criptomoneda más famosa y controvertida del mundo al noveno arte. 

La persecución de Satoshi Nakamoto, alias del fundador/a/es de Bitcoin, sirve como excusa a estos artistas para iniciarnos en la divisa que augura ser el comienzo de un cambio mayor que el que fuera la propia Red de redes allá por 1969.



He disfrutado este cómic como un enano, la verdad, y he de reconoceros que el principal motivo de ello no ha sido otro que el interés que despertó en mi Bitcoin desde hace poco más de un mes. Por entonces, la conversación surgió comiendo con unos amigos y el tema me picó la curiosidad. La falta de tiempo o, más bien, la ausencia de "organización" estas últimas semanas me impidió documentarme sobre ello y por fin, hace unos días, llegó a mi este cómic. Ya no tenía excusa, así que lo devoré en escasos treinta minutos, y fue una de las lecturas más útiles de los últimos meses (a nivel práctico y, como diría mi padre, para "estar en el mundo").


Aunque el nacimiento de Bitcoin data de 2009, creo que todavía hay muchísima gente que lo desconoce o, al menos, ignora su potencial. Yo mismo me quedaba "atónito" mientras leía las escasas 80 páginas del álbum y, seguramente, se me escapan muchas de las utilidades, pros y, por supuesto, contras, que ha de tener (no soy de los que creen que las cosas son negras o blancas).

Bitcoin es una moneda digital que, hablando en cristiano, permite transferir dinero sin más intermediarios que la propia Red (nada de Gobiernos, nada de bancos) y a través de pseudónimos (tiene un sistema de claves que hace casi imposible identificar al emisor o receptor del dinero; de ahí que se llame también "criptomoneda"). Por ello, es una moneda "libre", en el sentido que no soporta la presión de ningún tipo de control ni tiene propietario. A día de hoy, un bitcoin equivale a casi 200 euros (llegó a los 1000) y lo que le ha granjeado una reputación negativa ha sido ser la divisa ideal para los mercados de droga digitales; pero como diría Izhevsk Mijail Timofiévich o, simplemente, Kalashnikov“El fusil o el arma en sí no mata. Son las personas las que disparan, y no puedo hacerme responsable de que alguien utilice mi invento de forma equivocada” (¿Valiente estupidez? Puede, como casi todo cuando se saca de contexto).


No es mi intención extenderme en los detalles de esta moneda, pero sí quería al menos dar una pequeña explicación al respecto. Si queréis saber más, os dejo varios enlaces al final de la reseña.

Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto es un tebeo obra de los españoles Josep Busquet (Fargons & Dragons, Jirón Negro, La última aventura o, cómo no, el gran Arquitectura para principiantes) y José Ángel Ares (Rosa y Javier, ¿Independencia?), producido y co-guionizado por Preukschat. El guión, dentro de su simpleza, creo que retrata bastante bien el protocolo Bitcoin y abre una ventana a un nuevo mundo (¿tal vez mejor?), a veces con seriedad, a veces con un cierto toque de humor. Por su parte, Ares realiza un dibujo bitono bastante expresivo y caricaturesco, primando el trazo sobre los personajes a los fondos, lo cuales quedan un tanto sencillos.


El cómic narra un thriller persecutorio en el que la mafia y hasta un servicio secreto un tanto "corrupto" van tras la pista del famoso y enigmático creador del protocolo Bitcoin, Satoshi Nakamoto. La razón no es otra que la cantidad de miles de millones que este "fantasma" tiene en bitcoins, lo cual le arreglaría la vida a unos cuantos cientos de miles. El ritmo del tebeo es ágil, aunque sufre varios parones bastante pronunciados que reflejan esa verdadera intención "divulgativa" del tomo. Es indiscutible afirmar que consigue su objetivo, y por ende será del interés de todo aquel que se interese ligeramente por este tema y, a fin de cuentas, es una forma más "amena" y "ligera" de aproximarse a la que puede ser la cara de las monedas del futuro...

Como colofón, el cómic cuenta con unos anexos y extras en los que se nos da alguna información adicional sobre el tema y una lista con nombres y apellidos de las personalidades más relevantes hasta la fecha del mundo de la "criptomoneda".

¡Es como una mini-wikipedia hecha cómic! No recomendable para aquellos a los que este tema no les interese en absoluto.


Más información acerca del protocolo Bitcoin:
https://bitcoin.org/es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

Dani S.


5 comentarios :

  1. Criptomonedas... La mejor forma de comprar cómics digitales... Je ^^

    Interesante reseña, Dani. No te imaginaba leyendo este cómic, pero me ha gustado bastante lo que has comentado de él. Pretty good, man!

    Por cierto... ¡DIBUJAZO! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Es un tema que desde poco tiempo atrás me ha llamado poderosamente la atención, y lo cierto es que el tebeo informa con bastante soltura y, lo que es más de agradecer, con un lenguaje "llano" cómo funciona la cosa. Porque no sé si lo habrás hecho, pero si te metes en el enlace de la wiki que he puesto y empiezas a leer sobre cajas y trabajos y no se qué, puedes sentir la imperiosa necesidad de saltar por la ventanaXDD

      Eliminar
  2. Veo que te estás especializando en tebeos didácticos, lo veo muy bien porque Júralo por mi no sólo divierte sino que además enseña y educa. La verdad es que este Bitcoin me ha llamado mucho la atención, aunque tengo una duda por la trama, es previsible o se trata de una historia original que engancha??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD No sé si hablas con ironía o no, pero la cuestión es que me es inevitable sonreir y soltar alguna risilla cuando comentas Filisk^^
      Es un comic bueno si lo que quieres es una excusa más entretenida y llamativa que meterte en la wiki para conocer qué es Bitcoin y, sobretodo, su Poder. Sin embargo y "a costa" de esa finalidad "didáctica", al contrario que con La Isla de las Piedras que la aventura era una "bella" y bonita excusa para adentrarnos en nuestro pasado, Bitcoin. La caza de Satoshi Nakamoto ofrece una historia no solo trillada, sino que tampoco se esfuerza mucho en disimular cuál es su intención. La historia está casi de "relleno" por así decirlo, y de ahí que mi recomendación vaya exclusivamente para aquellos que se interesen o lo hayan hecho por el tema en cuestión y quieran entender de qué va "en cristiano"^^. No sé si te he convencido para bien o para mal jeje

      Eliminar
    2. Y perdón, una cosa que no he aclarado...(Me encanta cuando comentas!!!)^^

      Eliminar