¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 16 de febrero de 2015

ROCKETO, UN COMIC DE FRANK ESPINOSA PUBLICADO POR ALETA EDICIONES

Le llega el turno a uno de los cómics que más ganas le tenía de estos últimos meses: Rocketo. Viaje al mar oculto, volumen 1. Si os van las aventuras postapocalípticas y todo lo que traen tras de sí, la fantasiosa visión de Frank Espinosa, hoy en día director creativo en la editorial Zum Zum (tras trabajar en Disney y Warner Bros), os viene como anillo al dedo.

¡Comienza la aventura!



Sentarme a hablaros de este tebeo es casi como trasladarme al interior de sus viñetas y sobrevolar un mundo increible (quitando el "casi"). Antes de nada, debéis comprenderme...Si tuviera que elegir mis dos o tres tramas favoritas en esto de los cómics, creo que tendría bastante claro cuáles serían: Piratas y Postapocalíptica. Ambas coinciden en una cosa primordial: la aventura y el afán por explorar lo indómito, ya sea en pos de un tesoro formidable o de la exploración de un mundo devastado. Ambas tramas no han estado, ni mucho menos, exentas de grandes y fieros intérpretes que han sabido crear historias con un ritmo y grafismo trepidante, y es gracias a ellos que estos géneros son mi debilidad a día de hoy.

Bajo este plantel, imaginaos que sentí cuando la sinopsis de este Rocketo llegó a mis manos:

Han pasado 2000 años desde la Gran Destrucción del planeta Tierra. Nuevos Hombres se han creado para este Nuevo Mundo. Entre ellos se encuentran los Cartógrafos, que exploran los continentes desconocidos, describen el fondo de los océanos, navegan por nuevas junglas y desiertos y guían a los demás en el descubrimiento de su mundo. Estos son los viajes de Rocketo Garrison.


Esto hubiese sido igual que poner "Dani, este cómic tiene tu nombre" (¡¡¡Solo faltaba la típica foto acusadora de Julio Iglesias diciendo "Tienes que comprarlo...Y LO SABES!!!"). Tras leer esto, mi cabeza juntó las palabras "aventura", "exploración", "apocalipsis" y "desconocido" y sufrió un cortocircuito. Lo siguiente que recuerdo es estar sentado en el sillón de mi casa con un ejemplar de este cómic entre mis manos.

Si os gustan las tramas apocalípticas, este tebeo marcará un antes y un después en vuestra lectura, y sí, este es un aviso a navegantes: Ya nada volverá a ser igual; de hecho, no recuerdo alguna otra lectura del género ahora mismo que se aproxime a este Rocketo, ni siquiera de lejos (supongo que en mi cabeza ronda la palabra "herejía" si intento compararlo).

Lo único que tenéis que hacer para que este tomo os encandile es "dejaros llevar", y creedme cuando os digo que antes de que os deis cuenta, ya estareis en sus garras. Una vez "hipnotizados" por Frank, disfrutareis como un niño de todo lo que os quiera contar, y os meteréis en la piel de Rocketo Garrison mientras vuela por los cielos de una Tierra completamente nueva.


El guión es tremendo no, tremendísimo, pero donde este cómic posee el mayor de sus adalides es en el arte. No voy a decir "dibujo" porque...la verdad, no se asemeja a nada que haya podido ver antes; y es más, el gran protagonista de la obra es, en concreto, el color. Frank juega una mano, de líneas imperfectas con pinceladas de colores intensos y aguados que completan las figuras, a la que no se puede ganar. Su estilo pulp, próximo al impresionismo o al utilizado en el óleo, deja un hueco a la imaginación del lector que no hace sino transmitir y experimentar la sensación del "explorador de lo desconocido", como un verdadero aventurero que siente a cada paso cómo hace Historia.

La mayoría de viñetas se mueven entre dos y tres colores, y rara vez los personajes son detallados con más de uno. Así, Rocketo y sus compinches suele vestir de colores amarillentos o claros en su totalidad, mientras que los malvados y villanos lo hacen con tonos oscuros y rojos. Los fondos no suelen tener mucha más elaboración que algunas sombras o un juego bicolor entre nubes/cielo (salvando grandes splash pages que quedarán para el recuerdo), pero lo cierto es que no es ningún punto negativo para mi gusto. Es tal la fuerza y potencia del trazo de Frank, su estilo y la expresividad en los personajes y sus movimientos, que unos fondos más detallados darían una sensación demasiado rococó en la viñeta, y hasta puede que confusa.


Llegados a este punto, voy a hablaros un poquito más en profundidad de la trama de este cómic y de sus personajes y mitología. --Pequeño spoiler sobre el origen de todo (nada tiene que ver con la trama principal)-- Hace 2000 años que la Tierra fue arrasada por una criatura proveniente del espacio profundo, un monstruo llamado El Ull. Este bicharraco arrasó todo cuanto encontró a su paso, empezando por la Luna y terminando por nuestro planeta celeste: los continentes ardieron, los mares se fundieron, terremotos colosales partieron las montañas y el paraíso que había sido la Tierra se convirtió en un completo infierno. Sin embargo, un halo de esperanza arraigó en la Gran Montaña del Mundo, ajena a tal apocalipsis. En su interior volvió a nacer la humanidad, aunque bajo otro rostro y nombre. Durante siglos los pocos supervivientes que quedaron se adaptaron al nuevo mundo y, con él, nacieron los "nuevos hombres": hombres terrestres, hombres pájaro, hombres pez y, por encima de todos ellos...¡Los cartógrafos! Tras la devastación, el campo magnético de la Tierra había quedado destruido, pero estos hombres nacieron con un don innato: a su fortaleza superior se unió una brújula natural que brillaba bajo sus manos derechas. Ellos estaban destinados a ser la luz en un mundo que había quedado a oscuras, un mundo remoldeado donde todo estaba por explorar...--Fin del spoiler--

La mitología que desarrolla Frank Espinosa en este álbum es inconmensurable, y ya no solo me refiero a la historia y al origen del "nuevo mundo", sino a una vasta variedad de avances biológicos, tecnológicos y de seres, a cada cual más extraño y sorprendente, que parece no tener fin. En este sentido, Espinosa ha sido capaz, como casi ningún otro, de crear un mundo inexplorado que parece no tener fin en lo que a inventiva se refiere. Estás leyendo el tebeo y te da la sensación de que podría haber habido veinte más y ninguno te habría resultado repetitivo. Siempre hay algo por descubrir, una nueva historia que contar o un rincón por explorar donde la imaginación es libre e infinita, y es que es esa la magia de lo desconocido...No hay límites para lo que se ignora.


Este primer volumen de las aventuras de Rocketo ahonda en el pasado del protagonista, su familia y la guerra en la que participó contra el imperio monárquico de Lucerna, por la que acabaría pagando un alto precio. Todo esto nos pone en situación y sirve de telón de fondo para comenzar la aventura que plantea el primer número: el viaje al Mar Oculto, un lugar de donde nadie ha vuelto jamás y para el que no faltan las leyendas sobre los tesoros que oculta y su poder para cambiar el mundo. Esta empresa será liderada por Rocketo y su equipo, el cual podríamos describir brevemente así:

- Spiro Torniquete y Boaz. Spiro es una especie de perro parlante de negocios que se las da de tipo duro. Ha vivido grandes aventuras junto a nuestro protagonista y eso le hace ser, muy seguramente, su mejor amigo. Siempre anda metido en algún lío o debiéndole dinero a quien no debe, pero ha sabido rodearse de buenos "protectores", y es aquí donde entra Boaz, un asesino mudo que asemeja en su fisionomía a la que, a día de hoy, entendemos tendría un vampiro. Es casi inevitable que ambos no te recuerden a la pareja de moda en Marvel: Mapache Cohete y Groot, aunque este último tiene esa faceta más tierna y entrañable de la que el vampiro mutante que nos ocupa carece por completo (o eso parece).

- Doc Bomba. He de reconocer que el nombre me encanta. Este tipo parece alguien normal, aunque solo sea a primera vista. Es el capitán del barco que llevará a nuestros protagonistas al Mar Oculto y a lo largo del tebeo hará gala a su nombre, creedme. Un personaje muy original, que parece conectar desde un primer momento con Rocketo y que se perfila como otro de sus grandes compañeros.


- Epiku. Por último, este "gigante de la tierra". Una especie de hombre-planta que recoge aquellas cualidades que antes dijimos que el vampiro no quiso de Groot: su calidez, sensibilidad y naturaleza "boscosa". Se trata de una criatura respetuosa, con un cierto aire melancólico y a la que Rocketo debe bastante, como descubriremos a lo largo de este cómic. Podríamos decir que es el "sabio" del grupo.

- Por último, Rocketo Garrison, nuestro protagonista. Uno de los famosos cartógrafos (muy cotizados en el nuevo mundo, la verdad), cuyo sino es explorar cada rincón del planeta. Un personaje que encarna en su ser el espíritu aventurero, la fiereza del soldado y el dolor del que se piensa vacío. Lo veremos soñar, vivir, luchar, sufrir, caer y resurgir de entre sus propias cenizas, y lo mejor de todo: El guión de Espinosa hará que la experiencia sea en primera persona.

A estos personajes hemos de añadir un gran plantel de secundarios y villanos, fruto de lo que imagino sería un casting perfecto. Como maldad suprema se perfila la ganadora de la guerra, Lucerna, y su líder indiscutible: Hiram Arkwright, "ser supremo de la ciencia", como le llaman, aunque en este tomo queda en un papel secundario y le cede el puesto a La Mano, un tipo sin escrúpulos que perfectamente respondería a uno de los jefes de la mafia de los años 20 en América. Su violencia, corrupción y frialdad quedarán retratadas en el álbum y, literalmente, en la piel de más de uno.


Y con esto, llegamos a la edición de Aleta. No soy muy amigo de los formatos apaisados, más que nada por falta de costumbre, pero este cómic me ha abierto los ojos también en este sentido. Ha sido toda una gozada disfrutar del arte de Frank en un formato tan agradecido como este, en donde las viñetas parecen verdaderos cuadros y las splash pages ganan una envergadura superior. Lo único, tal vez, sea que hubiese preferido una edición de tapa dura por la costumbre, más que otra cosa. Aún así, también es de recibo decir que tal y como ha sido editado parece un verdadero cuaderno de viaje, en donde se nos narran de forma autobiográfica las aventuras de nuestro cartógrafo del nuevo mundo.

Para terminar, deciros que todo parece indicar que Joseba y su equipo editorial nos traerán la continuación antes de que volvamos a pisar la playa este año, así que no dejeis pasar esta oportunidad de vivir una de las aventuras de vuestra vida. ¿Quién no ha sentido alguna vez esa espinita que mueve al explorador? ¿Me vais a decir que nunca habéis tenido..."curiosidad"? Frank Espinosa pone a nuestra disposición un mundo por explorar, donde solo él sabe que nos encontraremos cuando pasemos la página. Un sueño hecho realidad.

¡Ha sido un placer, amigos!

Dani S.

4 comentarios :

  1. Buah. Menuda reseña. Así me gusta, texto en abundancia y nada razonables dosis de flipe. That's the way we do!

    No te ha gustado, ¿eh? ^^

    PD. Lo reconozco. Me pareció entender que el cómic se llamaba "Risketo". Ha sido una confusión lamentable, cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Gracias J!!!
      La verdad es que el comic es soberbio, y me he dejado llevar un poco en la reseña pero es que lo merecia. Es un indudable 10, y el arte ya...para que decir mas (y pensar que al principio pense que el dibujo no era el mas indicado...tras leer las primeras diez paginas me di cuenta del alcance de mi error^^)

      Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. ¡Estupenda reseña, Dani! Este no es un cómic al que a priori le hubiera dado una oportunidad ciegamente (tal vez por el dibujo), pero tengo que admitir que tu entusiasmo ¡es contagioso!. Es posible que le eche un vistazo la próxima vez que visite a Paco, me has convencido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! A mi con el dibujo me pasó lo siguiente: Cuando lo vi a través del pc, no me entusiasmo en demasía. Luego, al ir a la tienda y ver en vivo, vi que mejoraba bastante al verlo en papel y me decidí por comprarlo, aunque admito que a Paco le dije: "Lo que no me llega tanto es el dibujo"; pero cuando empecé a leerlo, quedé totalmente prendado del estilo de este Frank Espinosa. Es un dibujo diferente a lo que estamos acostumbrados, casi de óleo como digo en la reseña, y tardamos algunas páginas en "adaptar" la visión al mismo, pero cuando eso ocurre...(y si tienes la suerte de que ocurra^^), amigo mío, tendrás una nueva joya en la colección(=

      Gracias por el comentario!

      Eliminar