¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 31 de enero de 2015

WHITEOUT, UN COMIC DE GREG RUCKA Y STEVE LIEBER PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

Hola un día más, fervientes seguidores de JpM. Sabréis por experiencia propia que cada lector tiene algún guionista o dibujante en el medio que se erigen como debilidades personales a las que nos consagramos como devotos seguidores. Gente que por su manera de narrar o de dibujar conectan contigo de primeras y hacen más fácil la inmersión en el cómic. Todos tenemos uno, dos o qué sé yo cuántos. Pues bien, Greg Rucka es uno de los míos.



¿Que quién es Greg Rucka? Bueno, en pocas palabras, es un escritor y guionista de cómics americano afincado en Portland, Oregón muy afín al género negro, del que intuyo que ya sabréis soy gran aficionado. Rucka es muy conocido por su trabajo en la serie de espionaje Queen & Country, serie que lo alzó, merecidamente, a las grandes editoriales. En DC ha trabajado en la serie Gotham Central, Batwoman o Wonder Woman, entre otras, así como también en otras series independientes como la recientemente reseñada AQUÍ Stumptown –de la que espero su segundo volumen con ansia viva-. Y sí, este tipo sabe lo que se hace.

Rucka tiene varios rasgos característicos que pueden apreciarse en sus cómics. El primero y más destacable: le encantan las mujeres para protagonizar sus historias. Rucka sabe cómo hacer a una mujer creíble en un rol protagonista. Sin excesos innecesarios. Simplemente creíble. Y el segundo: Greg Rucka es un tipo que lee mucho. MUCHO. Y eso se nota en sus historias, que tienen un soporte de datos que evidencian una buena labor de documentación previa. Whiteout es un claro ejemplo de estos dos aspectos tan característicos.


Whiteout es una serie limitada surgida a principios de 1999 y editada en España por Norma para su colección Cómic Noir, colección en la que ostentó el número 1. La historia trata sobre la investigación de un crimen en plena Antártida a cargo de la marshal Carrie Stetko, una mujer de carácter hosco y bastante temperamental que ha sido destinada allí como castigo por ciertos excesos del pasado que conoceremos por medio de bien implementados flashbacks.

La marshal Stetko deberá resolver el crimen a contrarreloj, ya que se aproxima el invierno –Starks dixit- y el posible asesino podría escapar en los aviones que inminentemente van a fletar al personal científico y sanitario para volver al Mundo Real.


Rucka traza una historia respetuosa con las claves del thriller en la que el misterio se va desbrozando poco a poco, con inesperados giros cerrando cada uno de los cuatro capítulos que componen el cómic. Sus mayores aciertos son plantear el misterio en un entorno tan hostil como la Antártida, donde Rucka, además de hacer una exhibición documental, aprovecha para plantear algunas secuencias verdaderamente brillantes; y la excelente protagonista, la marshal Stetko, que lejos de ser Ramba, es una mujer que coquetea con la muerte varias veces y simplemente sigue adelante gracias a su tenacidad. Como digo, un personaje creíble, humano.

Obligado destacar el trabajo de Steve Lieber, que capta perfectamente el frío antártico en las viñetas, ¡y en blanco y negro! Nada fácil, oigan. Además, Lieber consigue una excelente caracterización de personajes, algo esencial en toda historia de misterio, y unas secuencias de acción muy realistas, algo que encaja perfectamente con el tono narrativo de Rucka.


Algunas curiosidades:
  • La portada está dibujada por el mismísimo Frank Miller, que pareció considerar que Carrie calzaba un 52 de pie –Cristo, vaya botas…-. 
  • Existe una adaptación cinematográfica del cómic protagonizada por la bella Kate Beckinsale, si bien no parece arropada por la crítica. Servidor no la ha visto y dudo mucho que lo haga, pero por si os va el riesgo…
  • La serie tuvo bastante éxito y esto motivó la aparición de una continuación, Whiteout: Melt. Ahora mismo es complicado conseguirla, pero si algún día se alinean los astros, os la reseñaré.
  • Finalmente, la palabra Whiteout proviene de la expresión “quedarse en blanco”, expresión que en el Hielo, la Antártida, se emplea para definir la situación de no poder ver a más de un palmo de distancia por la nieve, tanto la que reposa en el suelo como la que levanta el furioso viento antártico. Como imaginaréis, este vocablo saldrá a colación durante el cómic, dando pie a la mejor escena de todo el tomo, en mi opinión.


Concluyendo, un cómic muy entretenido que bien puede servir de introducción a uno de los guionistas –en mi opinión- más interesantes que hay en el medio, sin dejar de plantear un misterio entretenido y con una ambientación fantástica gracias al estupendo dibujo de Steve Lieber.

Eso es todo por hoy, amijos. Nos leemos pronto.

Salud, ¡y un buen cómic!

J.


13 comentarios :

  1. Muy buena reseña. De Greg Rucka he leído únicamente Stumptown y me gustó mucho, me parece genial que este autor use a mujeres protagonistas para este tipo de historias de género negro. El argumento me sonaba muchísimo y es que efectivamente he visto la peli. Admito que no recuerdo casi nada, salvo escenas sueltas, aunque sí que recuerdo que me pareció que la Antártida era lo mejor de la película, en general bastante floja. Me lo apunto para futuros saqueos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Huelo el ansia de pillaje desde aquí... XD

    Los guiones de Rucka son bastante cinematográficos, por lo que no me extraña que Whiteout tuviese una adaptación a la gran pantalla. Lamentablemente, estas adaptaciones no suelen brillar por su calidad.

    No esperaba dar con alguien que hubiese visto la película... Obviamente, te he subestimado como Dennis Hopper a Kevin Costner en Water World XD

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y muy buen cómic. De Rucka tengo pendiente su Queen & Country, del que sólo me leí el primero y me gustó bastante. También es reseñable su etapa en Punisher, que no sé si la habrás leído. En cuanto a la peli yo también la he visto, y la verdad es que me gustó, no entendí bien por qué le dieron tantos palos, no es una obra maestra pero pasas un rato entretenido

    ResponderEliminar
  4. Gracias, camarada Filisk ^^

    Pues no he leído la etapa de Rucka en Punisher. Reconozco que le sigo más la pista por DC que por Marvel, pero me lo anoto. Rucka y Brubaker son dos de mis guionistas de referencia. Quizás no sean los más innovadores, pero son auténticos maestros en su género.

    Te diré que estás de enhorabuena. Este año Planeta -creo que es Planeta, al menos- reedita Queen & Country. No sé fecha exacta, pero estaremos atentos ;). La recomiendo mucho, la verdad. Tengo los tomos de Norma y no descarto releerla para hacer una reseña global cuando aparezca la nueva edición.

    ResponderEliminar
  5. La reedición de Queen & Country creo que es debido a una posible adaptación al cine, aunque creo que daría más para una serie o miniserie. En el pasado Expocómic me pillé los 8 tomos de Norma en un pack por 20 euros!! Ante ese precio no pude resistirme

    ResponderEliminar
  6. ¡Buf! Menuda gesta conseguiste. ¡20 leuros por esa serie es un chollo!

    Con la profundidad que tienen los personajes, la verdad es que también veo Q&C en la pequeña pantalla funcionando muy bien, y más ahora que parece que atraviesa una fase de popularidad tan considerable.

    ResponderEliminar
  7. Leí en su dia este post y me veo obligado a compartir con vosotros mi alegria por haber encontrado ayer en el Saló todo Queen and Country por 18,95, y su spin off Confidential por 6 (valía 45). Que ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices!!!??? Todos los números de Q&C por 15 pavos??? Qué triunfada!!! Ya te has hecho el salónXDD ENHORABUENA!! Gracias por leernos, comentarnos y, sobre todo, por compartirlo con nosotros! DISFRUTALO!!!

      Eliminar
    2. Suscribo a mi hermano: has triunfado a lo grande. El Confidencial no lo he leído y no tengo referencias, pero la verdad es que por la serie entera pongo -como ya he hecho en numerosas ocasiones- la mano en el fuego. Es un cómic sobresaliente y uno de los mejores trabajos de Greg Rucka.

      Espero que te dé un rato estupendo ^^

      Eliminar
  8. White out es un gran tebeo. El suspense está muy logrado, la atmósfera de aislamiento y peligro latente también. Si llevándolo a imágenes casi viñeta por viñeta se podía haber conseguido una gran adaptación al cine, no entiendo cómo pudieron rodar aquel engendro.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Alguien me podria decir cuantos números tiene Queen & Country? Tengo 8 tomos de norma que por lo que dicen van hasta el numero 32 americano ( 20 euros todos en la feria del libro de Ourense). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jerry!

      Efectivamente, son 8 tomos y se pueden encontrar por los Salones bastante baratos y con relativa facilidad. Aparte de esos 8, que componen la saga principal, se publicaron tres series limitadas, llamadas Queen & Country Confidencial.

      Gracias por pasarte por aquí, encantados y esperamos que no sea la última!!!

      Eliminar