¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 12 de enero de 2015

BATMAN HOUDINI. EL TALLER DEL DIABLO, UN COMIC DE HAYKIN, MOORE Y CHIARELLO PUBLICADO POR ECC EDICIONES

El sello Otros Mundos es un cajón que utiliza DC para que guionistas y dibujantes den rienda suelta a su imaginación, propiciando encuentros y situaciones que serían cuanto menos rocambolescas en una colección regular.

En esta ocasión los guionistas Howard Chaykin (El Hijo de Superman, American Flagg, Black Kiss) y Francis Moore (X-Force, Generación Mutante) acompañados del dibujante Mark Chiarello nos traen una historia donde unen al "caballero oscuro" con el "hombre ectoplasmático", en un cómic con tintes de intriga, terror y ocultismo. 



La trama se desarrolla, como no podía ser de otra forma, en la Gotham de principios del siglo XX, donde ambos protagonistas unen sus fuerzas para capturar a un enemigo, curiosamente, muy parecido a un viejo conocido del murciélago y que siempre tiene una sonrisa. En esta ocasión, este personaje ha llevado el miedo a la ciudad provocando la desaparición de cientos de niños. Como todas las historias de este tipo, no faltan los giros de guión ni las criaturas de la noche, por lo que la diversión está más que asegurada.


La historia está contada desde el punto de vista de Houdini, mediante cuadros de texto que hacen la vez de voz en off del personaje, ofreciendo un enfoque diferente a las historias de Batman, que normalmente están contadas desde su perspectiva, véase El Largo Halloween sin ir más lejos. En cuanto al personaje de Houdini, puede parecer que en esta historia vendría a ser un Robin que acompaña a Batman, pero queda claro que es más bien al revés, ya que el Murciélago parece un primerizo en comparación con el escapista.

En cuanto al dibujo de Mark Chiarello, decir que utiliza un dibujo realista que le sienta muy bien a la obra. Me ha recordado bastante al realizado por John J. Muth en El Misterio de Grant Morrison


En resumen, este Batman Houdini: El taller del diablo es un cómic perfecto para los amantes de Batman y para los de la línea Otros Mundos, muy en la onda de Gotham a luz de gas de Mignola, aunque desde mi punto de vista este Houdini me ha divertido más y tal vez su única pega, si es que se puede considerar así, es que te deja con ganas de más.

Para concluir, sólo decir que si Polanski hiciera una película de Batman sería muy parecida a este Batman Houdini.

Filisk.