¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 8 de enero de 2015

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BUHOS, UN COMIC DE SCOTT SNYDER Y GREG CAPULLO

Coincidiendo con el nacimiento del Nuevo Universo DC, Scott Snyder (American Vampire) y Greg Capullo (Spawn) inauguraron una de las etapas más destacadas en la historia reciente del Caballero Oscuro, y su primer arco argumental encabezó la lista de Bestsellers del New York Times, sentando las bases de una nueva era en la mitología del Hombre Murciélago.



La trayectoria de Scott Snyder ha sido equiparable a la de Christopher Nolan en el cine: Con sólo un par de obras iniciales consideradas de autor se ha convertido en uno de los autores más vendidos en un visto y no visto, estando a la cabeza de varias de las principales series del nuevo universo de DC, pudiéndose afirmar que es el Brian Michael Bendis de DC.

El tomo recopilatorio de ECC de El Tribunal de los Búhos recoge los 11 primeros números de la colección de Batman tras su relanzamiento, lo que engloba la saga completa que Snyder planificó sobre esta nueva amenaza para el Caballero Oscuro. El cómic también incluye Batman Annual número 1.


Snyder y Tynion IV, que colabora en los últimos números de la saga, construyen una trama que ya había dejado apuntada el propio Snyder en su anterior etapa en Detective Cómics, la cual fue también publicada por ECC en dos tomos.

El misterio comienza con un brutal asesinato en el cual el asesino deja pistas de su siguiente víctima: Bruce Wayne. Con esta premisa, el mejor detective del mundo comienza su investigación, plagada de leyendas urbanas y canciones populares sobre una organización secreta que, bajo
las sombras, gobierna la ciudad de Gotham desde su misma creación. Batman no cree que pueda existir semejante organización en su ciudad sin que él tuviera conocimiento de ello, por lo que es su excepticismo el que guía la investigación.


En primer lugar, me gustaría destacar la gran labor de Snyder a la hora de crear expectación e interés en la trama que teje y, de hecho, esto puede ser la mayor pega de la obra, ya que Snyder crea tanto interés en lo que puede pasar, que cuando llega el momento de contarlo no cumple con las expectativas creadas. No voy a decir que la historia orquestada por el autor sea considerada como un bluf, pero sí como medio, puesto que las piezas hábilmente puestas en escena no realizan el estruendo que uno se esperaba en la caída.

En cuanto al dibujo de Greg Capullo sólo queda alabarlo, ya que la obra pasa del aprobado al notable gracias a la enorme labor del dibujante.


Por otra parte, Annual número 1 de Batman guionizado por Snyder y Tynion IV y dibujado por Jason Fabok me parece una obra redonda. La historia está centrada en Mr. Frío y ahonda en la psique del personaje y en las razones de sus actos. El ser un número unitario y un poco fuera de la trama principal le sienta muy bien, siendo de lo mejor que recopila el álbum.

Para terminar, el cómic de ECC incluye una historia que sirve de prólogo a la trama principal, titulada La Caída de la Casa Wayne, enormemente dibujada por Rafael Albuquerque.

En definitiva, El Tribunal de los Búhos es una lectura amena y que no va a decepcionar a nadie, si bien es verdad que Snyder no termina de elevar a la excelencia una historia que en la base prometía mucho y que, finalmente, se queda en notable.

Filisk.