¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 14 de enero de 2015

ENTREVISTAMOS A UNO DE LOS MAS GRANDES: PACO ROCA

¡Os prometo que no es un título para engañaros y que visitéis la entrada! Sé que no os lo creéis, pero ¡¡¡Hemos entrevistado a Paco Roca!!! Esto es todo lo que nos ha contado...



1. Ya te habrás hartado de contestar a estas cosas, pero estamos obligados a comenzar preguntándote por tus influencias. ¿Qué cómics leía este valenciano de pequeño? ¿Cuándo descubriste que querías hacer de éste tu trabajo?

Desde crío quise dedicarme al dibujo, aunque no tenía claro a qué: pintor, dibujos animados, cómics... Lo que tenía claro es que me gustaba contar historias y dibujar. Pero pasó mucho tiempo hasta que me decidí ha intentar ser un autor de cómic. Mis primeras influencias fueron los tebeos de Bruguera y el cómic franco-belga: Tintín, Asterix... Después llegaron los superhéroes

2. También queríamos preguntarte por la Exposición de Dibujante Ambulante que estará en Madrid hasta el 15 de febrero de 2015 en el edificio de la Fundación Telefónica. ¿Qué vamos a encontrar allí? Creo que también se van a organizar eventos y talleres...

He intentado que sea una exposición muy didáctica. A través de algunos de mis libros, se puede apreciar el proceso que hay tras las viñetas: la idea, la documentación, el guión... La exposición se complementa con mi trabajo como ilustrador y con algo que o suelo mostrar, mis cuadernos de viaje.


3. Me muero por hacerte estas preguntas...

3a. ¿Crees que en España se está empezando a hacer algo que diese una cierta esperanza sobre un futuro parecido al mercado francés actual?

Sin duda. Aunque el caso francés es un mundo aparte difícil de repetir, e incluso que mantener. En España, muchos autores estamos intentando crear una industria y un tebeo hecho para unos lectores españoles. Es algo lento, pero, si la crisis no lo desbarata, vamos por buen camino.

3b. ¿Qué piensas del webcómic y cómic digital? Las ventajas de estos medios son obvias, pero el peso del papel, de lo físico, es aún muy fuerte. ¿Crees que podría llegar el día en que las generaciones venideras prescindan de él?

Desde luego que el mundo digital es el futuro, pero de momento, comercialmente no es el presente. Aún no es negocio en la mayoría de los casos publicar únicamente en digital. Pero es una estupenda herramienta para dar a conocer una obra o difundirla por todo el planeta. Posiblemente llegará un momento en el que el papel ya no será el soporte de ningún libro, pero durante muchos años más seguirá conviviendo con el formato digital.

4. Tras tu último cómic, Los surcos del azar, ¿cierras un ciclo dedicado al entorno de la guerra civil española? ¿Cuánto tiempo te llevó este cómic desde que tuviste la idea de trasladarlo al papel hasta que Astiberri lo anunciara entre sus novedades mensuales?

No fue algo consciente, pero si es cierto que forma un ciclo que, de momento, doy por terminado. Los surcos me llevó más de dos años de trabajo. Lógicamente no a tiempo completo. La parte de documentación y guión la alterné con otros trabajos.


5. ¿Qué es lo que tratas de transmitir con tus obras?

Imagino que los mismos sentimientos que tengo al conocer un tema: amor, odio, incomprensión... Cada historia me motiva de diferente modo e intento ante todo transmitir sentimientos, después dar a conocer un episodio en particular.

6. Espero que no estés muy atado por el silencio profesional con esta pregunta ¿Cuál es el siguiente paso de Paco Roca? ¿De qué proyectos vamos a poder disfrutar? ¿Nos podrías contar más sobre "La casa"?

Ando ya metido en el siguiente libro, La casa. Aunque no adelanto todo lo que quisiera por todos los viajes, entrevistas y bolos de todo tiempo que cada semana pueblan mi agenda. Cada nueva obra tiene su razón de ser en contra posición a la anterior. Y después de hacer un libro tan documentado como Los surcos del Azar, necesitaba hacer algo diferente, sin documentación. La casa es una historia más íntima, menos épica y que trata sobre una persona "normal". Dicho así suena bastante aburrido...

7. Cuando echas la vista atrás y ves algunos de tus primeros cómics como Hijos de la Alhambra, ¿cómo te ves? ¿Qué es lo que más has cambiado? ¿Echas algo de menos?

No me gusta releer mis cómic. En general me siguen gustando las ideas, el punto de partida, pero no me gusta ni cómo están contadas las historias y mucho menos cómo están dibujadas. Creo que en general, la mayor diferencia es la ambición.


8. Aprovechando esa mirada por el retrovisor...11ª edición de Arrugas...¿Qué piensas cuando ves esa brutalidad?

Jamás pude pensar que una historia así pudiera funcionar, y menos que se tradujera a tantas lenguas o se hiciera una película. Arrugas cambió mi vida laboral y le estoy enormemente agradecido a esa obra. Aunque vea sus grandes errores con el paso del tiempo.

9. Ya casi terminamos...Otra pregunta que nos intriga a todos creo...¿De dónde sacas el tiempo? ¡Es que no paras! Por proponerte, ¡Te propusieron ser hasta asesor político! ¿Nos podrías contar brevemente un día cotidiano en tu vida? Porque creo que tus días tienen más de 24 horas...

Realmente me falta tiempo para hacer todo lo que querría hacer. Pero me consuelo pensando que todo lo que hago extra laboralmente es parte también de trabajo de un autor. Un día de trabajo "normal" es levantarse a las siete, trabajar un rato. Ir a hacer un poco de deporte. Trabajar de nuevo hasta las dos. Continuar a las cuatro y trabajar hasta las ocho. Un día de oficinista total. Ay, cómo echo de menos esos días...

10. ¿Qué consejos les podrías dar a la gente que empieza en este mundillo o que quiere dedicarse a él? Porque supongo que estarán hartos de oir "Anda, déjate de películas y búscate un trabajo de verdad..."

Vivir de cualquier faceta relacionada con la cultura es difícil, pero si lo consigues, no puede ser más placentero. Un consejo importante para dedicarse a esto es conocer el mercado. Al fin y al cabo el tema editorial es un negocio. Es bueno saber qué se está haciendo, qué editorial es la que más se acerca a lo quiero hacer... Y sobe todo leer mucho y ver mucho de todo.


11. Batería de preguntas rápidas!

¿Batman o Superman?

Batman, sin duda.

¿Si pudieses (y quisieses) elegir un guionista/dibujante con el que trabajar en un proyecto, con quién te gustaría?

Santiago García.

¿Qué cómics ha leído Paco Roca últimamente?

Las Meninas y Dream Team.

¿Nos darías un Top3 de cómics de este último año?

Creo que me quedaría con Beowulf, Papel estrujado y El libro de los insectos humanos.
¡Un gran abrazo!


Bueno, no tengo más que palabras de agradecimiento y admiración hacia este valenciano que lo da todo en cualquier cosa a la que se pone y que ha hecho tanto por este noveno arte. Que cada vez se tengan más en cuenta a los cómics y tebeos como fuentes de cultura y no como un reducto para gente un poco friki se lo debemos, en gran parte, a artistazos de la talla de nuestro Paco Roca. Gracias por habernos dedicado un poco de tu tiempo y por la rapidez con la que nos contestaste.

Y gracias a vosotros también por leernos, ¡of course!

¡Un abrazo!

Pd. Entrevista hecha en diciembre de 2014.

Dani S.