¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 7 de enero de 2015

KILLER TOONS - EXHUMED MOVIES, DE EDICIONES CANALLAS

Hoy vengo a presentaros un título que nace de la unión de dos publicaciones cordobesas: Exhumed Movies, un fanzine dedicado íntegramente al cine de culto maldito/oscuro, y Killer Toons, una revista de cómic centrado en el género de terror más cafre y terrorífico.



Hagamos un poquito de historia para poner al lector neófito en antecedentes: Bajo el sello de EDICIONES CANALLAS, el cómic “KILLER TOONS” vio la luz por primera vez en 1995 con un contundente número 1 que viajó al Salón Internacional del Cómic de Barcelona del mismo año recolectando magníficas críticas en diferentes medios de comunicación nacional y revistas especializadas. La temática principal de KILLER TOONS fue el humor negro y el gore, deudores del cómic underground, cine de terror de serie B y del punk-rock... A este número, dado el éxito de público y crítica, le sucedieron otros 6, manteniendo el ritmo y la calidad de personajes e historias, siendo calificado por medios especializados como “cómic de culto”. El número 7 fue publicado en el año 2000 y desde entonces, y por diferentes motivos, el proyecto durmió en el limbo como si de un espectro se tratara. La gran resurrección se produjo el 20 de mayo del año 2009 con la aparición de un nuevo número 1 bajo el título de portada de “KILLER TOONS versión 2.0” y editado por el sello original de Ediciones Canallas e impreso de manera espectacular con doble portada y efecto UVI. En este número se consolida el que será el equipo habitual de autores de KILLER TOONS: Miguel Angel Cáceres, Rafa infantes, Zonum + Killerwhite, Raulo + Tito Alberto, Moi, El Juan Pérez, Mike Ruiz y Manuel Amaro. Hasta el momento llevan publicados 4 increíbles números en su nueva vida. No podemos olvidar además que Killer Toons se llevó el Premio a la mejor revista en Imaginamálaga 2010.


Por su parte, el fanzine “EXHUMED MOVIES” inició su andadura a principios del año 2012, convirtiéndose rápidamente por derecho propio en un referente para los seguidores del cine más oscuro y maldito. En los siete números publicados hasta el momento no han bajado ni un ápice su calidad, la cual sigue en línea ascendente, lo que se traduce en un título que cada vez tiene más adeptos, amén de que sus primeros números descatalogados se venden por internet por un precio que supera en ocasiones diez veces al original; sin lugar a dudas nos encontramos con una de las mejores publicaciones de cine que se pueden encontrar en nuestro panorama nacional, galardonada además con el premio Flashback Valencia 2014 al mejor fanzine español de cine; En otras palabras: el objetivo mismo de esta revista no es otro que una oda de amor a una industria ya absolutamente desaparecida del mapa.


Pues bien, de la alianza de estos dos monstruos surge este volumen especial Killer Toons/Exhumed Movies: un auténtico tochal de 268 páginas a todo color, que cuenta con un impecable trabajo de maquetación y calidad en los materiales utilizados y que se traduce en una brutal antología en la que se une el cómic más canalla con el más oscuro cine de culto, con la participación del más amplio elenco de autores nacionales e internacionales reunido hasta la fecha por EDICIONES CANALLAS, y en el que se unen textos y reseñas de cine maldito y diabólicos cómics inspirados por las genuinas y enfermizas imágenes de estos films.

En su interior encontramos adaptaciones de películas tan emblemáticas como "Aquella casa al lado del cementerio", “Nueva York bajo el terror de los zombis”, "La novia ensangrentada" o "Me bebo tu sangre", junto a otras quizás no tan conocidas como pueden ser "Escalofrío" o "2019 tras la caída de NY", films que no deben pasar desapercibidos y que desde aquí animo a su visionado.



Entre el maravilloso elenco de artistas que nos podemos encontrar en estas páginas estarían los cordobeses Zonum, El Juan Pérez, Raúlo Cáceres, Rafa Infantes, etc, acompañados para la ocasión de otros guionistas/dibujantes de la talla de El Bute, Juan Luis Iglesias, David Picón y Alex Romero (por citar sólo a algunos), aportando cada uno de ellos su singular (y muy libre) visión en los títulos escogidos, dando como resultado una antología visualmente muy llamativa y que brilla por sí misma en cualquier estantería que se precie (en este aspecto no podemos pasar por alto las portadas alternativas ni los fotomontajes que encontramos en su interior).



Si a todo lo expuesto anteriormente le sumas una portada con efecto UVI de esas que no te cansas de mirar (a cargo de Zonum), no te queda otra que prestarle la atención que se merece a esta publicación que va camino de agotarse en breve; si te gusta el cine de terror oscuro y el cómic corre a por tu ejemplar antes de que vuelen.

Correo de contacto: exhumedzine@gmail.com

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.