¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 26 de diciembre de 2014

COMICS RECOMENDADOS PARA LA GENTE QUE EMPIEZA

Hoy no solo nos aprovechamos del espíritu navideño que nos envuelve, sino que vamos a romper una lanza (o las que hagan falta) en favor de regalar un poquito de cultura en estas fiestas y...

¿¡Qué mejor que cómics!?

Si hace una semana compartía con vosotros mi lista de recomendaciones para estas navidades, esta vez lo hago con una lista más enfocada hacia todos aquellos que empiezan en este mundillo o que han "escuchado la llamada".

¡Esto va por vosotros! Por todos aquellos que..."ya vienen".



Los comienzos (en cualquier cosa) siempre suelen ser duros. En el caso de los cómics o de otros hobbies con bastante recorrido tenemos la dificultad añadida de que un basto y variado mercado que se actualiza mensualmente puede apabullarnos y echarnos atrás a la hora de dar el primer paso. Hoy no vengo a hablaros de mi libro, sino de algunos tebeos que recomiendo para gente que se acerca a este "vicio" por primera vez (y que espero eviten la clásica estampida al grito de "¡Esto es tremendamente friki para mí!").

No se me ocurre mejor forma de empezar que con mi propia experiencia: El tiempo es muy relativo y en cuestión de hechos que pasaron hace años me bailan un poco las cifras, así que no sabría decir cuándo comencé a coleccionar cómics (sí recuerdo que fue por "culpa" de mi hermano, J.). El caso, ya que no es mi intención extenderme con una introducción que no tiene por qué interesaros, es que mis primeros tebeos de la colección los recuerdo muy bien: Batman Arkham Asylum, de Morrison y Mckeen; Bone, del grandísimo Jeff Smith y, posteriormente, Apocalipsis, adaptación del relato de Stephen King a cargo de Roberto Aguirre y Perkins. Los tres de su padre y de su madre y, curiosamente, ninguno europeo (quién me ha visto y quién me ve).

Si algo he aprendido con el paso de los años es que si echo la vista atrás lo primero que veo es una cosa: No han dejado de gustarme los cómics con los que empecé, pero miro mi estantería y pienso: "Quién me hubiese dicho a mí que me iba a acabar gustando este 80% de lo que hoy es mi colección". A lo que trato de ir con todo esto es que, como siempre, uno puede saber cómo empieza algo, pero nunca cómo acaba. Hay gustos como colores, pero sí es cierto que hay lecturas más amenas que otras y que pueden hacerte esa introducción al noveno arte algo más liviano. 


El lector de cómics es como cualquier otra persona que aprecia el arte en cualquiera de sus formas: como quien escucha rock por primera vez o estudia el modernismo. Todo el mundo pasa por un proceso de "curación" hasta que, poco a poco, va encontrando su sitio y va descubriendo lo que le verdaderamente le gusta, y que me aspen si no echo de menos esa época. Aquellas tardes en que ibas a tu tienda de tebeos y te perdías en ella durante horas cotilleando y buscando ese cómic desconocido como si fuera un tesoro con tu nombre. Cuando pasas esa fase llegas a la "aburrida" realidad: Los meses están llenos de novedades (gracias a Dios) y calculas tu presupuesto para comprar las que más quieres; no hay trampa ni cartón...ni exploraciones: vas a tiro hecho para bien, y para mal.

Dicho todo esto (finalmente me he extendido más de lo deseable, perdón), hoy voy a resaltaros las que para mí son unas muy buenas lecturas para abriros la puerta a este mundo donde cada día las posibilidades son más infinitas (si es que eso es posible...).


La primera de todas ellas no ha lugar a dudas: tengo que hablaros de la saga Bone, de Jeff Smith. No es solo el cariño que le guardo por ser de mis primeras lecturas en el noveno arte (al cual le hicimos una pequeña infografía AQUÍ); tampoco los once premios Harvey o diez Eisners que tiene a sus espaldas; es que si te gusta la aventura con ligeros toques de humor y dulzura y la fantasía épica al estilo El Señor de los Anillos, esta saga compuesta por nueve tomos es tu llave a este arte. Si quieres saber más de Bone, en el enlace que te he puesto unas líneas más arriba puedes leer sobre la saga. Además, te dejo link a la página de su editorial, Astiberri. Lo bueno es que tiene muchas ediciones en su haber: de bolsillo por 9 euros, en cartoné por 15 euros o en tres macro integrales por 45 euros cada uno. Lo único malo de iniciarte con esta saga: hoy por hoy, no existe nada parecido ni al mismo nivel si quiera, así que yo te recomendaría que después de esta, al menos tu siguiente compra cambiase de registro por eso de evitar odiosas e inevitables comparaciones.


Por continuar con el testigo de la aventura, hay tebeos que me vienen a la cabeza y que he disfrutado como el que más: Me refiero a títulos como Midnight, Los Campbell de otro grande como José Luis Munuera o Simbad, de Pierre Alary. Estos tres, por ejemplo, son lecturas amenas y la mar de entretenidas, no muy intensas ni con tramas tremendamente elaboradas. Es lo que yo llamo "lectura para soñar despierto"; pero si lo que buscas es una trama algo más profunda y minuciosa, pasa a la siguiente categoría.


La siguiente recomendación para nuestros intrépidos es algo más "desafiante" por el peculiar estilo de su autor. Creo que un buen acercamiento a los cómics puede ser a través del cine, y es que cada vez hay más filmes que sacan a sus protagonistas de entre las viñetas. De todos estos, solo me voy a referir a uno. Nada de Vengadores, Spiderman ni BatmanHellboy. Este chico del infierno, creación de Mike Mignola, sin duda puede hacerte amar el noveno arte. Si te gustan las narraciones oscuras y las atmósferas cargadas de misterio, el universo que se abre ante ti con esta saga puede que sea de lo mejor que te ha pasado en la vida. La tremenda mezcla de folclores, mitologías y leyendas que convergen en la coctelera del bueno de Mike lo han llevado a ganar infinidad de premios que no vamos a mencionar aquí, porque creedme...no acabaríamos. Lo tienes en cómics pequeños, medianos, grandes, integrales... Una última cosa: ¿Sabes esas listas de cosas que uno hace para "antes de morir"? Bueno, pues leer Hellboy ha de ser una de ellas. ¿Qué mejor forma de entrar en este hobby que por la "puerta del infierno"?



Vamos ya de una vez al cómic patrio; es decir, al hecho por españoles que trabajan para el mercado francés (¿alguien dijo sarcasmo?). Es imposible que no nos venga a la cabeza Blacksad, de Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Me extraña que alguien no haya oído hablar de ellos, pero se trata de una saga policíaca en la que todos sus personajes son animales antropomórficos; es decir, que hablan, caminan sobre dos patas y se comportan como verdaderos seres humanos. De nuevo te recomiendo una saga multipremiada, y te prometo que no lo hago a conciencia. Nuestro protagonista, un detective felino, se encuentra en cada tomo un nuevo caso a resolver. La particularidad y genialidad de estos cómics radica en que a cada personaje lo representa un determinado animal escogido a conciencia, de modo que si estamos hablando de un villano conspirador y astuto, ¿Quién mejor que una serpiente? Si hablamos de un peso pesado del boxeo, ¿Qué tal un gorila? Unas historias que te encandilarán de principio a fin y un arte tremendamente Disney harán que caigas rendido a sus pies (Por cierto, hace bien poco Norma Editorial ha publicado un integral de este gatuno).



Si lo que te gustaría era empezar con una lectura algo más "cotidiana" o de la vida misma, aquí tenemos a muchos grandes. Entre todos ellos, también tengo claro con quien me quedo: Paco Roca y Zidrou. Ambos autores suelen tener en su haber un buen puñado de tebeos con mucho sentimiento y que te transmiten la belleza de la vida sin más aderezos que el día a día. De ambos te recomendaría casi cualquier cómic, pero ya que estamos haciendo una lista, vamos con dos: Arrugas (sí, ya lo sé...multipremiada también, pero por algo será, ¿no?) y ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?. Ya...vaya título, ¿eh? Ambos tebeos tienen su correspondiente reseña AQUÍ y AQUÍ y si os van los relatos más dulces y emotivos, sin duda son joyas para empezar a amar este arte (nunca mejor dicho).



Si, por otro lado, crecisteis desde pequeños con Astérix, Tintín y compañía, este tebeo de ahora puede haceros "revivir" en cierto modo aquellos años y reavivar ese fuego que un día hubo (¡Como el Ave Fénix!). El integral y recopilatorio de todas las historias de este personaje lo publicó hace muy poquito la editorial Astiberri y es toda una gozada para todos aquellos que sepan disfrutar con un dibujo más clásico. Me estoy refiriendo, evidentemente, a Dieter Lumpen, del argentino Jorge Zentner y el catalán Rubén Pellejero; y, ¿A que no sabéis qué? ¡También lo hemos reseñado AQUÍ!

Acabamos con la siguiente recomendación, que viene como anillo al dedo a determinados perfiles de lectores noveles: 

- Interesados en los conflictos bélicos y, especialmente, en la Segunda Guerra Mundial;

- Amantes de una lectura más "complicada" o elaborada, en la que se requiere una participación más activa del lector para comprender la trama al completo.



Damos paso al genio guionista Fabien Nury y al ilustrador Sylvain Vallée con la trilogía Érase una vez en Francia, cuyo protagonista se las tendrá que ver y desear para sobrevivir en un país asediado por el nazismo. ¿Dificultad añadida? Sí, por supuesto: estamos hablando de Joseph Joanovici, un judío que verdaderamente vivió en la época. Esta es su historia.



¡Gracias una vez más por leernos y felices fiestas!


Dani S.


6 comentarios :

  1. Excelente artículo y grandes títulos para empezar en este mundillo. Mis primeros cómics fueron los de Odio de Peter Bagge y La Liga de los Hombres Extraordinarios, aunque el cómic que me abrió los ojos y me demostró que este arte no tiene nada que envidiar al cine o la literatura, sino todo lo contrario, fue Watchmen, a día de hoy sigue siendo mi cómic favorito y mi primera recomendación para iniciarse. Otras dos buenas opciones y también del Sr. Moore serían V de Vendetta y From Hell, creo que estas tres obras estarían en el top de cualquier lista de cómics, y por tanto las mejores formas de entrar.
    Si te llaman la atención los superhéroes recomendaría algún tomo que se pueda leer independiente de la colección, la mejor opción sería el Born Again de Frank Miller, aunque otras opciones igual de válidas serían el All Star Superman, El largo Halloween o el Superman, hijo Rojo, entre otras muchas.
    Para los amantes de la serie negra dos excelentes opciones son Camino a la Perdición y Una historia de Violencia, ambas con su adaptación cinematográfica.
    Para lo que prefieren el terror recomiendo 30 días de oscuridad y Agujero negro.
    Para los más indies el mencionado Odio, Essex County, Scott Pilgrim o cualquier cosa de Daniel Clowes, como Ghost World o David Boring.
    Y para los que quieran empezar con cómics patrios hay excelentes opciones, Aparte de los mencionados Blacksad y Arrugas otras buenas alternativas serían El Héroe de David Rubín, sigo pensando que es de lo mejor que he leído nunca, el excelente Ardalén, o los no menos buenos Burbujas y He visto ballenas, aunque si no te importa empezar con una serie lo mejor sería el Capitán Torrezno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Gracias por el comentario!! Creo que nada más que lo que nos has recomendado daría para otra entrada más! Disculpa que te lo escriba por aquí, pero si quieres podrías dejarnos tu correo en el cuadro de contacto o en nuestro Face y te comento por ahí una cosilla??^^
      Me gustan mucho tus recomendaciones. Como habrás comprobado, no soy mucho de súpers y por ello no he hablado de ellos jeje. El Héroe de Rubín muy buen tebeo también y de miedo y tal yo me quedo con El Torres^^. La verdad es que le he cogido gustillo a este tipo de entrada. Puede que caiga pronto otra (si se cumplen las "condiciones"^^). Gracias por el comentario Fili!!

      Eliminar
  2. Muy buenas selecciones las dos. De El Torres me quedo con sus dos trabajos junto a Gabriel Hernández. En cuanto al Capitán Torrezno(a mi me encanta) no sé si sería una buena puerta de entrada para nuevos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Damián!

      En primer lugar, gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario! Me alegro que te hayan gustado las recomendaciones. De El Torres es difícil quedarse solo con uno jeje, y ahora que ha salido también El fantasma de Gaudí... ¡peor todavía! A mí El velo me encantó, y El bosque también me resultó bueno, aunque se me hizo un tanto reiterativo en algunos puntos con El velo, como en el tema de ver a los muertos y demás...

      ¡Gracias de nuevo y esperamos verte más por aquí!

      Eliminar
  3. Eeeh... no, Arkham Asylum no es de Gaiman, pero también es británico y su nombre también empieza por G, aunque no su apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD ¡Es cierto! Me suena que era escocés, ¿no? jejeje

      ¡Gracias por la corrección, Koniec! Espero que te haya gustado el artículo.

      Eliminar