¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

INERCIA, UN COMIC DE ANTONIO HITOS PUBLICADO POR SALAMANDRA GRAPHICS

Jaime y Juan son dos amigos estancados en su propia rutina que, como la mitad de su generación, viven al día intentando arañar las contadas oportunidades que la ciudad puede ofrecerles.

En un esfuerzo continuo por adaptar sus expectativas a un futuro incierto, los protagonistas tendrán que tomar las decisiones que les permitan salir a flote. Los planes de vida que habían imaginado ya no valen nada.



Novela ganadora del VII Premio de Novela Gráfica Fnac - Salamandra Graphic.

Antonio Hitos ha sorprendido a propios y a extraños con esta obra, merecedora sin lugar a dudas del Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic de este año, y lo hace con una obra que es pura poesía visual, enmarcada en unos recursos formales y estilísticos que llaman poderosamente la atención, y más tratándose de la primera obra larga de este autor onubense.


En cuanto abres el tomo (excelente edición, por cierto: papel de calidad y una reproducción de alta gama), te inunda un juego caleidoscópico de colores integrado por el amarillo, el rojo púrpura y el azul saturado, los cuales son utilizados aquí para ser parte fundamental de los diferentes estados de ánimo por los que pasan nuestros protagonistas, resultando de todo ello un cúmulo de sensaciones visuales que atrapan al lector desde la primera hasta la última página.


Aparte del maravilloso aspecto colorido, encontramos en esta historia un amplio catálogo de recursos gráficos (con alta carga simbólica) como pueden ser el estudiado diseño de viñetas (podríamos estar hablando de arquitectura aplicada al cómic) y una planificación técnica que podríamos emparentar sin dudarlo con el arte de Chris Ware.


En definitiva: Inercia supone un soberbio y complejo debut que aúna experimentación y ‘slice of life’, dando lugar a una de las obras más destacadas de este 2014.

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.