¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 19 de diciembre de 2014

NUESTRO TOP DE COMICS RECOMENDADOS PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES

¡Cómo no íbamos a colgar nuestra carta para Reyes! Este año ha dado muchísimo de sí y es difícil resumir todo a unos cuantos cómics, pero estos son los que creemos que no os pueden faltar.

¡Johnny, coge papel y lápiz que de aquí nos vamos al librero!



Empezamos con Astiberri, y es que la editorial vasca firma un fin de año espectacular. Son muchos los títulos que cabría mencionar aquí, pero he decidido quedarme con dos de ellos.


El primero de ellos es el integral y "remasterizado" Dieter Lumpen, de Jorge Zentner y Rubén Pellejero. Una obra de lujo que recopila todas las historias de este personaje a color y con un lavado de cara que lo hace imprescindible no solo para nostálgicos, sino para cualquier amante de la línea clara. 

En segundo lugar, en mi carta no puede faltar una de las joyas de 2014, y es que su trío de autoras han hecho de él un imprescindible para amantes del western, la fantasía, el manga y la mitología. Ya sabéis del tebeo que os hablo, ¿no? ¡Claro que sí!: Bella Muerte, de Kelly Sue, Emma Ríos y Jordie Bellaire.


Cambiamos de editorial y nos vamos a Ecc. Esta editorial casi dedicada exclusivamente a los superhéroes y manga (aunque hace bien poco su sello Spaceman Books se ha abierto hacia el europeo) también publica de tanto en cuanto obras que ha servidor le vuelven loco. Me refiero a El Resurgirganador de cuatro premios Eisner este mismo año. Sean Murphy y Scott Snyder sellan una obra que si bien comenzaba con un misterio en las profundidades del océano, concluye de una forma totalmente inesperada y apabullante. ¡Espectacular!


Nuestra querida Yermo Ediciones también tiene su participante en este Top, y es que no podíamos pasar el año sin saber cómo continúan las andanzas del dueño y señor de Melniboné por recuperar su trono y a su amada. ¡Se trata de Elric 2. Tormentosa! Hace ya un año que leí Elric. El trono de rubí y quedé fascinado por la maestría con que Blondel, Poli, Recht y Telo ejecutaban la adaptación del personaje más famoso de Michael Moorcock, y es que no me extraña que el propio Michael hable de ella como la mejor adaptación de sus novelas. Tanto si os gustaba el personaje antes como si no, este tebeo de espada y brujería tiene vuestro nombre. 


¡Planeta! A ver, ¿Qué nos deja Planeta este año? La editorial barcelonesa que hace bien poquito se dejó "deAgostini" por el camino nos ha brindado álbumes más que reseñables. Entre ellos, Mara es uno que merece un hueco en esta wishlist, y es que la superestrella del deporte rey en el futuro, el voleibol, es carne de cañón en un mundo donde ya todo está establecido y nadie puede salirse del guión que se le ha conferido desde niño. Una filosófica reivindicación de la libertad al más puro estilo Un mundo feliz de Aldous Huxley obra del crack Brian Wood.



Antes de pasar a otra editorial, me es obligatorio hablaros de otro cómic que me ha conmovido de principio a fin. Se trata de un tebeo para aquellos que todavía saben disfrutar de la aventura sin más ingredientes. No os equivoquéis. Este no es un álbum infantil. Si buscáis eso creo que Hora de aventuras puede encajar mejor con vuestra idea. Yo os estoy hablando de Midnight, de Carlos Sisí e Ittai Manero. Un cómic al más puro estilo Bone, aunque más cómico y caricaturesco que hará las delicias de todo aquel que creció leyendo tebeos o que aprecie la lectura divertida en todos sus sentidos. ¡Imposible leerlo sin que se nos dibuje una sonrisa en la cara como la que tiene nuestro Carlos


¿Y qué pasa con Dibbuks? ¿Es que no hay nada destacable? ¡Ni mucho menos! Ricardo Esteban y su equipo también cierran el año por todo lo alto, pero si me preguntaran por el cómic de este año (¡Y solo uno!) creo que lo tendría bastante claro: Los Campbell, del grandísimo José Luis Munuera. Ya sabéis que me he deshecho en halagos con este murciano y que no soy nada objetivo con su arte, pero es que creo que ese es el efecto que produce leer sus obras. Este hombre no te vende ninguna moto. Si te dice: "Mira, esto va de piratas y aventuras"; va de eso, no hay por qué darle más vueltas. Si alguien te puede hacer soñar despierto es él. ¿Cómic juvenil? ¡Qué demonios! Cómic con todas las letras y de esos que tendrían que salir cada mes (como mínimo). 


Aleta Ediciones también ha dejado su impronta en este 2014 y, para mí, lo ha hecho con un cómic americano de escuela: Revival, de Tim Seeley y Mike Norton. Este "thriller rural" ha sabido combinar a nuestros tan queridos zombies para regalarnos escenas de acción, miedo e investigación a pares y no, estos muertos vivientes no comen cerebros ni carecen de cerebro. Una obra más que recomendable por su originalidad y fluidez.


¡Vamos a ir terminando la carta que si no los Reyes nos va a mandar a tomar por c+&$#! Seguro que echáis en falta muchos otros tebeos, pero la última editorial de la que os voy a hablar no podía ser otra que Norma. Estos tipos me tienen calado y es normal que con el volumen de publicaciones que manejan algún título se meta en cualquier lista, ¿no?. Bromas aparte, podría haber hecho una lista solo con álbumes de esta editorial catalana, pero finalmente me he decantado por dos. Uno de ellos, el primer número de Este del Oeste, de Hickman y Dragotta. Este western apocalíptico con los cuatros jinetes bíblicos como protagonistas causó furor en el Salón de Barcelona y tras el anuncio de que en enero veremos la segunda parte, es el mejor momento para hacerte con él.


En segundo lugar, mi debilidad vikinga y el saber hacer de Xavier Dorison y Ralph Meyer me hicieron caer rendido a los pies de este cómic que reinterpreta el mito nórdico del Ragnarök y la tremenda lucha entre Thor y Jormündgand (uno de los monstruosos hijos de Loki). Apuntaros el nombre porque este tomo integral es sublime: Asgard.
¡Nada más queridos lectores!

¡Decidle a Papá Noel o a los Reyes que se rasquen el bolsillo y felices fiestas!

Pd. En algunos de los cómics mencionados tenéis enlazadas las reseñas que le hemos ido haciendo a lo largo de este año. ¡Gracias!

Dani S.