¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 4 de julio de 2014

ESTE DEL OESTE, UN COMIC DE HICKMAN Y DRAGOTTA

En el pasado Salón del Cómic de Barcelona las editoriales lucharon por publicar las mejores novedades del año. Es increíble la cantidad de títulos con los que nos abordaron Yermo Ediciones, Ponent Mon, Planeta, Panini o Norma Editorial... Esta última apostó por el comienzo de varias sagas, entre las que se incluye el cómic que nos ocupa hoy: Este del Oeste, un western de ciencia ficción con protagonistas "bíblicos".



Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, X-men, Capitán América...Todos estos personajes han vivido aventuras narradas por Hickman o han sido dibujados por Dragotta, pero fueron Los 4 Fantásticos los que pusieron en común a ambos artistas. Tras su colaboración a partir del número 588 de la serie, tanto uno como otro se empezaron a plantear una historia independiente, aunque una vez leído el tebeo, llego a la conclusión una vez más de que ese toque heroico ya nunca se pierde.

Por las confesiones de Jonathan Hickman y Nick Dragotta sabemos que este cómic, el cual recopila los números 1-5 de USA, surgió de la fusión de una oveja churra con otra merina. El primero, que aportó Hickman, fue: "Nick, quiero que hagamos un western"; a lo que Nick respondío: "Jonathan, yo prefiero una obra de ciencia ficción".
Viendo el resultado, es más que obvio a la solución que llegaron ambos: Un western en un futuro lejano. ¿Hay espadas láser? Sí. ¿Hay revólveres y espuelas? Sí. Entonces, todos contentos.

A continuación os dejo la sinopsis que Norma nos facilita en su página web...


este del oeste comic norma hickman dragotta


LOS JINETES DEL APOCALIPSIS HAN LLEGADO PARA CUMPLIR CON SU TRABAJO, PERO LA MUERTE TIENE OTRA MISIÓN QUE CUMPLIR 
En una norteamérica dividida en siete naciones, los jinetes del apocalipsis han llegado para cumplir con su cometido. Pero Muerte ha sido traicionado y su venganza puede ser la salvación. 
Jonathan Hickman da el paso definitivo hacia su consolidación como uno de los guionistas más interesantes de la actualidad con una historia épica de amor y traición, acompañado por su excelente colaborador habitual Nick Dragotta.

En definitiva: Muerte se siente traicionado por sus hermanos y quiere vengarse, a su vez que ellos (Guerra, Hambre y Victoria) se sienten abandonados por su huesudo familiar y no pueden llevar a cabo el Apocalipsis porque...Seamos sinceros: Un fin del mundo sin Muerte sería algo tremendamente contradictorio.

Nuestro protagonista, Muerte, es un tanto peculiar: un cowboy albino que a muchos les recordará a Kain, vestido de blanco inmaculado, con un revólver "tuneado" y que monta a lomos de una especie de caballo acorazado que escupe láser. En palabras de su creador: el Clint Eastwood del año 2064.

este del oeste comic norma hickman dragotta

Lo cierto es que este primer tomo (en USA se publicó en abril pasado el segundo bajo el subtítulo "We are all on") hace las veces de introducción a la historia, dejando en el aire los principales motivos de por qué se ha llegado a esta situación de decadencia, en la que se ha vuelto a una sociedad, más que nunca, segmentada en estamentos. La cima de esa pirámide la forman los llamados Elegidos: los líderes de las siete naciones de América, encargados de "orquestar" el fin del mundo y repartirse las migajas y los restos que queden tras el paso de los Jinetes. Todos ellos han visto "El Mensaje"; el anuncio de lo que se supone es El Apocalipsis.

A su vez, a lo largo de las 152 páginas que contiene el cómic, Hickman nos va desvelando sus cartas y, con ellas, las razones de ser de la traición a nuestro protagonista y el abandono del mismo a la "causa". El álbum posee elementos a mi juicio muy característicos del género superheróico, como esas luchas de uno contra cien o un protagonista aparentemente inmortal y confiado que finalmente se ve derrotado por la pasión de las pasiones. En ese sentido, para mi gusto hay situaciones que nuestra pareja de artistas resuelve de una manera "muy americana"; dejémoslo ahí en pos de la lucha contra el spoiler.

este del oeste comic norma hickman dragotta

Por tanto, un guión elocuente y original, con giros inesperados y gratas sorpresas que a todo aficionado al cómic americano lo enamorarán. Para aquél que tire más hacia el cómic europeo como servidor, un álbum entretenido de leer y creativo, aunque con demasiada super-fuerza, super-agilidad y super-velocidad. 

Respecto al dibujo, lo he dejado para el final porque no tengo ningún pero contra él. Simple y llanamente espectacular: facciones cargadas de expresividad y splash pages que, si bien hubiesen ganado puntos con una edición más grande, rezuman calidad por cada una de sus esquinas y exhiben la calidad de los grandes de América. La edición, sin embargo, sí pienso que se podría haber mejorado, puesto que la portada se queda muy endeble para albergar más de 150 páginas, aunque hace al cómic más manejable.

este del oeste comic norma hickman dragotta

Este del Oeste ha sido premiada en 2013 con el Diamond Gem Award como mejor serie gráfica en el apartado de Novedades. Estos premios se entregan por la calidad, creatividad e impacto en las ventas del cómic en cuestión en EEUU, de manos de la distribuidora Diamond Comics Distributors.

Mi recomendación: Tanto si sois amantes del cómic americano como si le dais a todos los palos, aunque con sus más y sus menos, no lo dejéis pasar. A falta de más números que le den esa consistencia a la historia, el cómic apunta maneras y prometedor, es. 
Ahora...tanto como lo pone la sinopsis...

¡Un saludo!

Dani S.