¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 28 de julio de 2014

LAS OSCURAS MANOS DEL OLVIDO Y LA PESTE DE UNA SOCIEDAD, UN COMIC DE CAVA Y SEGUI


Hoy os traigo el último cómic de Cava y Seguí, un thriller que habla sobre el terrorismo de ETA desde otro punto de vista. Ese en el que de manera sorprendente confluyen la mafia marsellesa, políticos y terroristas en el vía crucis de un hombre, Toinou, único justiciero que dará respuesta y venganza a las víctimas olvidadas en una historia con pocos héroes y muchos cobardes.

las oscuras manos del olvido comic cava segui


He de reconocer que hasta la fecha no conocía a este tándem formado por Felipe Hernández Cava (Madrid 1953) y Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca 1962), ganadores del Premio Nacional del Cómic en 2009 por Las serpientes ciegas, pero ahora y tras leer Las oscuras manos del olvido (Norma Editorial) me declaro fan incondicional de la simbiosis de estos dos hombres. Y es que la lectura de este cómic es puramente un storyboard de una premier. El juego entre viñeta y guión hace que te adentres en los pensamientos de su protagonista, como si fueras cámara en mano, viviendo con él todo lo que acontece.

El protagonista que nos presentan Cava y Seguí se asemeja a los grandes nombres de la novela negra, un coetáneo de Vito Corleone en fondo aunque no en época. Misterioso, oscuro y marcado por un pasado que le atormenta. Hombre que parece estar perseguido por la muerte, que más allá de ser un final para él, resulta una extraña liberación. 

las oscuras manos del olvido comic cava segui

Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel donde ha cumplido condena por un crimen que no cometió, pero que por ese “ende” del valor de la familia, terminó asumiendo. Tras su salida de rejas se ve moralmente obligado a cumplir su palabra, esa que diera antes de ser recluido a un empresario vasco que se negaba a pagar el impuesto revolucionario y que por ello, se veía amenazado tanto él como su familia. 


Con este inicio de trama no extraña que el cómic sea tan adictivo en su lectura como áspero en su trasfondo, porque acompañas al mafioso en toda su investigación hasta llegar a dar con Itzala, el terrorista que cumplió su amenaza con una cobarde bomba en el coche del empresario. Y hablas con la familia, con las víctimas y visitas sus casas llenas de ausencias, y conoces y sientes sus palabras que como dice Cava, no están llenas de odio si no de decepción. De decepción por el silencio, por la resignación y por esos acuerdos que salvan a los criminales pero olvidan a las víctimas. 

las oscuras manos del olvido comic cava segui


Es por eso por lo que cautiva la portada de este cómic, porque refleja el argumento de una novela gráfica que te describe sin edulcorante toda una trama putrefacta en donde los criminales no son solo los que matan portando como escudo un hacha y una serpiente, sino que son todos aquellos que no quieren ver la enfermedad de una sociedad, cual peste, en la que la mayoría opta por mirar hacia otro lado y pasar desapercibido. 



Sin haceros spoiler os diré que el final es de diez, aunque me hubiera gustado que en vez de 72 páginas a color los autores nos hubieran regalado alguna más, porque la verdad es que el guión lo merece. Absteneros aquellos que busquéis un argumento sensiblero o por el contrario morboso;  Las oscuras manos del olvido deja un sentimiento descorazonador que huye de lo que es políticamente correcto y muestra que en ocasiones, hay que herir sensibilidades para que algunos se den por aludidos y no guarden silencio. 

las oscuras manos del olvido comic cava segui


¡Que disfrutéis con la lectura! Yo me voy corriendo a mi tienda de cómic a por Las serpientes ciegas. Ya os contaré porque mis expectativas son muy altas y más después de descubrir este cómic que os he reseñado hoy. 

Noelia J.  @noejotas