¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 4 de noviembre de 2019

EL GRAN MUERTO, VOL.1, UN COMIC DE LOISEL, DJIAN, MALLIÉ Y LAPIERRE QUE NOS TRAE PLANETA COMIC

El gran muerto llegó de vuestro mundo. Hasta su llegada, nuestros ancestros vivían en el caos. Pero su presencia trajo la paz entre los cuatro clanes. 

La sed de poder es siempre un obstáculo para la armonía...



¡Reseño el primer tomo integral de El gran muerto, obra de los guionistas Loisel y Djian, el dibujante Mallié y el colorista Lapierre. ¿Y por qué reseñar un cómic aparentemente abandonado, pues desde 2012 que se publicó no se volvió a saber nada de él? UNO: porque los cómics no caducan; y DOS y más importante: ¡porque Planeta Cómic acaba de anunciar que va a continuar la saga! De hecho, este mismo mes publica el segundo integral de la serie, que recoge los álbumes cuarto, quinto y sexto de la saga. El gran muerto lo componen en Francia ocho álbumes y ya está terminada, así que el último integral que publique Planeta recogerá solo dos y no otros tres álbumes. Eso es una buena noticia, pues que la saga esté cerrada parece indicar que no deberíamos tener que esperar demasiado para verlo publicado y exclamar, por fin, que la saga de El gran muerto se cerró después de siete u ocho años -conviene recordar que Planeta declaró que continuaría la saga cuando esta terminase en Francia, cosa que hizo hace bien poco-.


Sobre los autores, estoy seguro que a Loisel ya casi todos lo conocéis. Autor de sagas de renombre como Peter pan, Magasin Général o La búsqueda del pájaro del tiempo,el artista francés es todo un reputado guionista en este noveno arte. Sobre Djian y Lapierre no tengo noticias recientes, la verdad, y Mallié fue el mismo dibujante que acompañara a Loisel y Le Tendre en algunos números de La búsqueda del pájaro del tiempo, una de las más famosas sagas de fantasía en el país vecino con el permiso de los más grandes, por supuesto -gracias, Thorgal-.

El gran muerto nos habla sobre la existencia de un mundo paralelo al nuestro y en miniatura, donde habitan unos extraños seres que de tanto en cuanto realizan un ritual para mantener el equilibrio entre su mundo y el nuestro. Tan importante es dicha ceremonia que cualquier fallo que ocurriera en ella tendría consecuencias devastadoras en nuestro mundo. ¿A que no te imaginas qué pasa?...


Este primer integral que nos trajo Planeta Cómic nos presenta ambos mundos, a los protagonistas y nos pone en situación sobre todo lo que ha de llegar. Es un cómic donde la fantasía, aventura y apocalipsis aúnan sus fuerzas para brindarnos una trama ágil, creativa y magníficamente expresada. No te voy a engañar: soy un ferviente seguidor del trabajo de Mallié y su estilo pictórico casa perfectamente con mis gustos para con el cómic europeo. Si a eso le sumamos la mente creativa de alguien como Regis Loisel, que ya demostró en La búsqueda del pájaro del tiempo o el propio Peter pan su capacidad como narrador y contador de historias, El gran muerto es un must como una casa para todo aquel que se autodefina como amante de la bande dessinée fantástica.

¡No te lo pierdas!
 
La lectura enriquece el alma,

Dani S.