¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 5 de noviembre de 2015

LA BUSQUEDA DEL PAJARO DEL TIEMPO, UN COMIC DE LE TENDRE Y LOISEL, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

EL GÉNERO DE FANTASÍA NOS ATRAPA EN ESTE CÓMIC DONDE AVENTURAS, VIAJES Y PELIGROS NOS ENFRASCAN EN UNA HISTORIA MEMORABLE. ¿TE UNES A LA BÚSQUEDA?


¡Muy buenos días! Este mes me dispongo a reseñar el cómic de La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, de los autores franceses Serge Le Tendre y Régis Loisel.

Le Tendre es un escritor y guionista que ha trabajado con varios dibujantes, obteniendo como resultado conocidas obras como Garra Blanca. El huevo del dragón rey (reseñado AQUÍ) y la continuación de la misma, La rebelión del pueblo del mono (también reseñado AQUÍ), entre otras. Por su parte, Loisel ha contribuido dibujando en revistas como Pilote, y en grandes cómics como Peter Pan. También podemos observar su trabajo en Heavy Metal, e incluso en películas de dibujos animados, como Atlantis o Mulan, de Walt Disney Studios. Juntos, estos autores nos han traído La búsqueda del pájaro del tiempo, el cual comenzó siendo editado como parte de una revista, en blanco y negro. El estilo que empleó Loisel en la serie que recoge éste cómic se convirtió en estándar para muchos artistas europeos del género fantástico.

Este cómic lo encontré de casualidad en un viaje a Alicante, me llamó la atención y no pude resistirme a comprarlo (en vez de un souvenir me compro un cómic, ¡a cada uno lo que le gusta!). Pude leerlo en el viaje en tren de vuelta a Cantabria, y su historia me engatusó desde el principio:


El mal se cierne sobre el mundo de Akbar, puesto que el dios maldito Ramor será liberado de una vez por todas. Tan sólo la princesa hechicera Mara ha podido hallar la manera de evitar que este se libere de su encierro. Sin embargo, no cuenta con el tiempo suficiente como para llevar a cabo el hechizo, por lo que necesita al Pájaro del Tiempo, un legendario animal mítico que es capaz de detener el flujo temporal. Así, envía a su hija Pelisse para que encuentre a su antiguo amante Bragon y, juntos, puedan emprender la misión de hacerse con él.

Una serie de peligrosas aventuras harán que Pelisse, una dulce pero guerrera muchacha, haga buenas migas con su acompañante, Bragon. La evolución de dichos personajes se puede notar a medida que avanza la historia, sobre todo en el personaje de Bragon. Algo confundido a veces, otras muy seguro y eficaz; y aunque ya está "jubilado", sigue siendo aún un gran guerrero, y buen maestro. A estos dos personajes se les unen otros más a lo largo del cómic, de los cuales alguno acabará siendo finalmente importante en la historia, mientras que otros sucumbirán a su sino.

El cómic está muy bien narrado para ser un mundo y una historia completamente nueva, aunque con elementos que se pueden identificar como parte del "Viaje del Héroe" (como el héroe que debe afrontar una misión, la figura del mentor, el viaje como metáfora, etc). Le Tendre le da una vuelta dotándolo de un tono melancólico, nostálgico por el paso del tiempo, por las glorias pasadas, y haciendo del tiempo una herramienta para aceptar el destino. Sin embargo, tiene toques afables y humorísticos dados por los protagonistas y personajes. ¡Y el final es muy inesperado!


Loisel por su parte se encarga de que el dibujo esté a la altura, proporcionando a la obra una calidad sorprendente. El diseño de Akbar es original y llamativo, así como la caracterización de los personajes principales, los cuales tienen mucha expresividad. Tiene una narrativa fluida gracias a la colocación de las viñetas, y un trazo detallado que te atrapa y te sumerge en la historia (excepto Pelisse en algunas viñetas, aunque poquitas). El dibujo es totalmente enriquecedor.

En un primer momento, el cómic me atrajo por el dibujo y el color, y sólo por eso mereció la pena. Luego leí la historia, y sólo por las aventuras y la búsqueda también mereció la pena. Juntando dibujo y guión, nos da una obra realmente buena, aunque he de decir que si bien he disfrutado con todo el cómic al completo, los dos últimos tomos han sido los que han otorgado más calidad y han subido el ritmo de la historia, en mi opinión.

Un clásico de fantasía que ha logrado mantenerse muy bien con el paso del tiempo. Norma lo ha publicado en una edición integral de mucha calidad. Cuenta con un nuevo coloreado que es muy adecuado para con el tono nostálgico de la obra. También cuenta con un interesante extra, la primera versión de la historia en blanco y negro, publicada en la revista Imagine (1975).


Como conclusión, lo recomiendo para todos aquellos que les guste dejarse llevar por las aventuras en un mundo desconocido y fantástico. También para los fanáticos del dibujo y color, y porque, ¡qué diantres! ¡el cómic lo merece!

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

"¡Quién, decidme, quién, si el gusano que carcome o la fruta que se pudre, es más peligroso!"

Jenni C.