¡Nuestras últimas entradas!

martes, 17 de noviembre de 2015

BERMUDILLO 1, UN CLASICO DEL COMIC HOLANDES DE THOM ROEP Y PIET WIJN PUBLICADO POR DOLMEN

Volvemos a la infancia, pero no a cualquier momento, a los mejores. ¿Os acordáis de las entrañables historias de David el Gnomo o de la resuelta y divertida Mary Poppins? Pues si al recordarlos he conseguido arrancaros una leve sonrisa, este Bermudillo, el genio del hatillo, os gustará.



Dolmen Editorial nos trae un clásico del mundo de la historieta holandesa con el primer integral de este cómic que recoge tres capítulos del menudo y simpático personaje: La princesa mimada, El reino secreto de los animales y El falso médico.

Bermudillo es un entrañable anciano de corta estatura que se enfrenta en cada trama a malvados personajes, recurriendo siempre a un mágico hatillo del que puede extraer los objetos precisos para salvarle de cada situación. Por esto, aquel símil mío a David el Gnomo y a Mary Poppins.


Se trata de una serie de estilo infantil, que fue creada por el guionista Thom Roep en 1975 para publicarse semanalmente en la revista holandesa El Pato Donald y que debido a la popularidad que alcanzó su protagonista, fue editada independientemente, recogiendo en cada tomo varias de sus aventuras.

Como os podéis imaginar, y más tras la comparación inicial, está claro que para mí se trata de una colección apropiada para aquellos que contáis en casa con pequeños aficionados al noveno arte o para los que nos gusta, de vez en cuando, leer historietas que nos hagan viajar en el tiempo hacia la niñez.


Por ello, no es de extrañar que más allá de la magia y la fantasía, los argumentos de cada capítulo están muy centrados en que nuestro pequeño amigo recalque valores como la amistad, la valentía, la solidaridad o el optimismo para resolver una aventura tras aventura. Además, como en todo buen cuento que se precie, cada capítulo tiene su moraleja.

Las ilustraciones corren a cuenta de Piet Wijn y dan en el clavo con el estilo del cómic. Personajes caricaturescos y muy expresivos, formas redondeadas y exageradas, pero eso sí, numerosos detalles que llenan de color cada viñeta y que hacen que la lectura sea mucho más amena y entretenida para compartirla con los más pequeños de la casa.

¡Que disfrutéis con la lectura!

@Noejotas