¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 26 de noviembre de 2015

BASIL & VICTORIA, UN COMIC DE YANN Y EDITH PUBLICADO POR PONENT MON

Ironía, humor negro, crítica social y aventura. Estos son los cuatro ingredientes principales de este tomo de Ponent Mon que recopila la pentalogía de álbumes publicados en Francia, obra de los marselleses Yann y Édith.

Basil & Victoria, dos niños atrapados en la "Inglaterra de Dickens", que vivirán grandes aventuras en la época de Jack el destripador y el colonialismo en las Indias.

 

Los protagonistas de esta historia vuelven a ser dos críos pero, a diferencia de otras sagas que comparten protagonistas de edades similares, el aire "juvenil" que pudiera haber destilado esta serie se pierde casi por completo en las primeras páginas. A ello contribuyen varios factores, pero sin duda creo que dos destacan por encima del resto: La crítica social que tan presente estaba en los relatos de Dickens y un apartado gráfico en su mayoría oscuro y casi triste, a medio camino entre el bosquejo y el uso del carboncillo.


Sobre el evidente tono irónico y negro, creo que es todo un acierto por parte de Yann, no solo que lo haya elegido así, sino la especial mesura e incluso naturalidad con la que lo ha implementado en las distintas aventuras. Temas como el alcohol, las drogas, la prostitución, el comercio sexual incluso en menores de edad o el poco valor de la vida en los bajos fondos son puntos muy crudos que el guionista francés ha sabido tratar con la normalidad que en aquella época parecían tener. Sin embargo, también he de decir que el punto negativo del guión se lo lleva la nula evolución de los protagonistas a lo largo de los capítulos, y es que creo que 238 páginas daban de sobra para haber hecho de nuestros Basil y Victoria dos personajes algo más complejos, más aún a sabiendas de la obligada madurez que les exigían las circunstancias.

Acerca del apartado gráfico, Edith firma una obra muy oscura en su práctica totalidad, y es que no es para menos dada la labor de su compañero de faena. Su trazo suaviza en cierto modo la miseria que se respira a lo largo del cómic y, aunque he echado en falta un mayor detallismo en los fondos, creo que la técnica usada por la francesa casa a la perfección con el alma del tebeo.


Este integral, cuidado al milímetro en la edición de Ponent Mon, recopila los cinco álbumes en los que se dividió la saga en Francia: Satí, Jack, Zanzíbar, Pearl y Ravenstein.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.