¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 4 de diciembre de 2014

CARTHAGO 1. LA LAGUNA DE LA FORTUNA, UN COMIC DE BEC Y HENNINOT PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

Una semana después que ECC publicase El Resurgir (uno de los cómics triunfadores de los Eisner 2014), Norma Editorial nos trae otro título cuya acción se centra en las profundidades del Pacífico, aunque como veréis si seguís leyendo, ambos tebeos solo tienen en común el punto de partida, si bien comparten ese amor porque lo desconocido siempre es peligroso...



Aquí estamos un día más en el blog, volviendo a mi querido género francobelga para hablaros de Carthago, saga de cómics que Norma se ha decidido a publicar (¡por fin!). De hecho, según su plan editorial el próximo febrero debería caer el segundo (recordad que el primer ciclo lo engloban tres tebeos y en Francia acaba de salir el cuarto).

Si leéis la contraportada del cómic os puede pasar como a Johnny en la canción..."I told to myself, What a fuck!?". Mucho misterio y expectación es lo que crea esta sinopsis...

Desde el amanecer de los tiempos, el hombre ha sentido fascinación por todo aquello que se escondía en la profundidad de los océanos... pero el mar siempre será demasiado grande para el hombre. Incluso si este le consagrara su vida entera, solo lograría conocer una ínfima parte. Como sucede con las junglas de la tierra, las realidades de la vida siempre son más asombrosas que cualquier fantasía elaborada por los escritores de ciencia ficción.


¿Cómo os habéis quedado? Bueno, pues como me lo imagino un poco, os cuento con mis palabras de qué trata el tebeo: Nuestros protagonistas, un pequeño grupo de oceanólogos liderado por Kim Melville, son contratados por una organización llamada ADOME (filosofía tipo Greenpeace pero con métodos más "bruscos") para estudiar un fenómeno de proporciones jurásicas: el ancestro del gran tiburón blanco, el Megalodón (un tiburón de 25 metros de largo que se creía extinto desde el Plioceno), ha sido visto en las profundidades del Pacífico

Sin embargo, la trama se complica algo más que eso

Por un lado, la responsable del descubrimiento es una multinacional petrolífera que en una de sus "perforaciones" abre un acceso a un inmenso entramado de galerías submarinas donde parece que habían sobrevivido especies que hasta el momento se creían extintas; entre ellas, el Megalodón. Pero la pela es la pela, ¿no? Así que esta multinacional digamos que no está muy por la labor de que se sepa este descubrimiento, pues supondría el cierre de sus instalaciones en pos del estudio de la zona y la pérdida de millones y millones de dólares, y está dispuesta a hacer "lo que haga falta" para no llegar a esa situación. 

Por último, la última pieza del puzzle que faltaba en la trama: Un coleccionista y fetichista de rarezas se entera por sus medios de dicho hallazgo y contrata una expedición que dé caza a una de estas bestias blancas para exhibirla en su museo.


¿Conclusiones? Es un primer cómic introductorio que pese a ponernos sobre la mesa tantos personajes e intereses, no pierde fuelle. El guión se desarrolla con bastante manejo y agilidad y las palabras de Bec saben cómo crear tensión y suspense en los momentos adecuados; el único pero: Recurre demasiado a los socorridos saltos de escena entre unos personajes y otros y por momentos da una sensación un tanto caótica. Por su parte, Henninot (XIII, entre otras) se luce con un estilo muy de bd y perfeccionista. Es toda una gozada ver esas splash pages que parecen salirse del cómic, aunque en contraposición hay otras viñetas que lucen bastante menos, como por ejemplo aquellas en las que la acción se desarrolla en el fondo del océano, puesto que los fondos de colores planos o neutros restan un poco de espectacularidad a los dibujos.

Se ve también que los autores se guardan varios ases en la manga para darle ese punto de "fantasía" a la historia. --Aviso Spoiler-- El papel de la hija de Kim me ha recordado bastante a Mary de The Massive, ya que son dos personajes que parece que guardan un vínculo especial con el mar --Fin de Spoiler--.


Lo único que resta por deciros es que si os gustan las aventuras y os atraen los secretos que nos aguardan bajo el mar, este cómic es para vosotros. Sus artistas resuelven con oficio la primera prueba de fuego y crean lo que apunta a ser una saga de aventuras de las buenas. Queremos más, mucho más.

Dani S.


10 comentarios :

  1. En Francia existe incluso una precuela "Carthago Adventures"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Luis!! Gracias por tu comentario! Efectivamente, en Francia Les Humonoides esta publicando una precuelta (de hecho, a finales de enero salió el tercero). A mi es una saga que me encanta, y Norma le está dando bastante caña trayéndonos este primer ciclo (3 álbumes). El segundo lo tengo pendiente de lectura y reseña, y por lo que tengo entendido, el tercero lo publican para el Salón de Barcelona. A mi este rollo de misterio en las profundidades y demás lo cierto es que me encandila jeje
      Te esta gustando la saga? Te has leido ya el segundo?

      Eliminar
  2. Buenas, que nos decis de lo que va de Saga, ahora que ya os habreis leido el 1 y el 2. Merece la pena? Ya han editado el 3ro? Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kafeto!! Gracias por tu comentario!^^
      Pues verás, efectivamente nos hemos leido ya el segundo y las sensaciones corroboran tanto lo bueno como lo malo que se veía en el primero. Un dibujo espectacular que va a más, una aventura con ritmo e intriga, pero una ida de olla que acaba en un "todo vale" que convierte la historia de una ucronía "factible" en una historia para no dormir. No te cuento más. Te remito a nuestra reseña al segundo álbum para que le eches un ojo y nos comentes allí qué te parece jeje
      ¿Tú la estas siguiendo?
      El tercero lo ha sacado Norma hace 15 días y lo tenemos aún pendiente por leer, pero seguramente a lo largo de la semana que viene tendrás la reseña por aquí^^

      Gracias a ti por seguirnos Kafeto!!!

      Eliminar
    2. Perdón, que se me ha olvidado adjuntarte el link a la reseña del segundo jeje

      http://www.juralopormi.es/2015/03/carthago-2-el-abismo-de-challenger-comic-bec-henninot-norma-editorial.html

      Eliminar
  3. Buenos días!!
    Tengo pedidos los dos primeros tomos. Aunque tengo un poco de miedo ya que he visto que en el tercero cambia el dibujante, pasando de Éric Henninot a Milan Jovanovic. Esperemos que no decaiga el mismo. Aunque tal y como comentas en esta reseña igual salimos ganando y todo. Bueno espero con ganas que lleguen y poder comentar que me parecen. Acabo de leer la 2da reseña y no le has dado tanto enfasi como a esta. Te ha decepcionado?? En cuanto lleguen comentamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kafeto!!!^^
      Aciertas jeje, en la segunda reseña no hay tanto entusiasmo porque me decepcionó un poco respecto al primero...Por el cambio de dibujante no te preocupes; de hecho, mañana cuelgo la reseña del tercero (sin nada de spoilers), así que le podrás echar un vistazo y me comentas qué tal y, por supuesto, espero con ansia que te lo leas para que podamos debatir sobre la saga^^

      Eliminar
  4. Bueno pues mas vale tarde que nunca. Como te prometi te escribo las impresiones sobre este primer tomo. Estoy de acuerdo contigo en tu analisis. A mi me ha gustado, y lo que me parece más importente es que con un muy buen guión la sensación de ansia de leer el 2do esta presente (esperemos tener un rato tranquilo el fin de semana).
    Como comentas el guión esta muy bien hilado, con los saltos del comienzo. Que si bien pueden parecer un poco liosos, acabas entendiendo el porque una vez que te conectas a todos los frentes abiertos. El dibujo me ha encantado. Creo que plasma con todo lo que cada uno de nosotros nos imaginos de como esta hecho el lecho marino y sus profundidades. Espero que en el 2do volumen no decaiaga.
    Comentaria muchas más cosas, pero no quiero spoilear para nada esta gran obra. 100% recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Muchas gracias por tu comment Kafeto! Me alegro de que te haya gustado; a ver qué te parece el segundo volumen y a ver si este finde le puedes echar un ojo^^ Es un buen cómic, tiene sus más y sus menos, pero en general, del primero yo hablaría bastante bien. ¡Estoy deseando que me comentes el segundo!

      Por cierto, me hizo mucha ilusión identificarte por Twitter!!!^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. jajajaja bueno el nombre tampoco cambia mucho no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar