¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 18 de diciembre de 2014

EL MOMENTO DE AURORA WEST, UN COMIC DE PAUL POPE, JT PETTY Y DAVID RUBIN PUBLICADO POR DEBOLSILLO

Como buen admirador del tetracampeón del Eisner, Paul Pope, y de nuestro gallego masculino favorito, David Rubín (el puesto femenino lo tiene ya Emma Ríos; si no sabéis por qué, leeros esta RESEÑA), y en general, de los cómics, hoy reseñamos en el blog el spin-off del universo de Battling Boy: El momento de Aurora West.

Veniros conmigo a Arcópolis...allí donde sobran monstruos y faltan héroes...



Hace como un año que my favourite librero, Paco, me recomendó un cómic de la editorial Debolsillo que, de primeras, me impactó tremendamente por lo visual que era, y es que se trataba del maestro Paul Pope: Battling Boy o, para los castizos, Chico batallador. Este tebeo daba comienzo a un universo totalmente nuevo, en el que la acción giraba alrededor de una ciudad asolada por monstruos de todas las clases, cuyo objetivo primordial era el secuestro de esas pequeñas criaturas que llamamos cariñosamente..."niños". La metrópolis, o al menos lo que quedaba de ella, sobrevivía gracias a las hazañas de un héroe de carne y hueso (nada de súper): Haggard West. Sin embargo, los hechos acontecidos a lo largo de este álbum hicieron que otro personaje fuera enviado desde muy muy lejos a esta ciudad, Arcópolis, para echar una mano: un chico, Battling Boy, el cual obtenía sus poderes de un repertorio de camisetas (Sí, lo sé: ESPECTACULAR, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?), de modo que si el chaval necesitaba fuerza para luchar contra un bicho de 20 metros, se ponía su camiseta del T-Rex y aquello se convertía en una verdadera lucha de titanes.


Aquel cómic terminaba a las puertas de un desenlace por todo lo alto y, por lo sabido en la última entrevista que David Rubín ha concedido a RTVE, para octubre de 2015 saldrá en USA el segundo y último tomo de esta saga (en la que en un primer momento no participaba el gallego).

Desde aquí y a ritmo de Grinderman llegamos a lo que nos ocupa hoy: Paul se puso hace un tiempo en contacto con David (se conocieron por internet, sí, qué típico, ¿eh?) y le propuso colaborar con él en un spin-off de uno de los personajes de la saga Battling Boy: Aurora West, hija del mítico héroe de Arcópolis, Haggard West. La idea era hacer una precuela en dos álbumes que enlazaran directamente con el primer tebeo de Battling Boy y en la que se contara más acerca de Haggard y de cómo su hija se convirtió en una heroína, a la par que se resolvía el misterio que había rodeado la muerte de su madre, Rosetta West.


Por tanto, en esta obra tenemos a Aurora West como protagonista de la acción. La trama del álbum es tremenda, y es que Pope, Petty y Rubín entrelazan acción e investigación de forma magistral. Creía que el hecho que este cómic hubiese sido publicado en blanco y negro (por decisión de la editorial FirstSecond, según contó David) iba a correr en detrimento del tebeo, pero tras leerlo os puedo garantizar que no es así: Es cierto que acostumbrados a ver al gallego cómo se luce con el color en sus obras como El Héroe o Beowulf (el cual reseñamos AQUÍ), volver a los lápices puros y duros podía ser un reto muy cuesta arriba, pero la riqueza de detalles que nos ofrece Rubín, su agilidad en el trazo y ese look de los 70 casi que te hacen olvidar este hecho.


Sin embargo, lo que es para mí el punto más débil del cómic es la reducción de tamaño, y es que tras gozarlo con ese gigante Beowulf, el formato "manga" de El Momento de Aurora West se me queda muy pequeño para poder disfrutar en todo su esplendor del arte que destila este tomo. La verdad es que es el tamaño adecuado para el principal público que está pensado, que no es otro que la adolescente fan del cómic nipón, pero los que ya éramos admiradores del gallego creo que hubiésemos disfrutado más con un tamaño algo más grande (incluso como el de Battling Boy para no romper la estética de la saga) y, sin duda, lo hubiésemos pagado (decisiones de la editorial, qué le vamos a hacer).


En conclusión: Este cómic te tendrá enganchado de principio a fin, alternando investigación, flashbacks y galletas como quien oye llover, y haciendo de Aurora West, en palabras de Rubín, "uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cómic". La única pena: no poder verla a tamaño Grendel o Heracles aunque fuera, aunque sin lugar a dudas es de obligada compra (¡Que solo son 8'95€!).

Breve recapitulación:
Battling Boy 2 saldrá en USA sobre septiembre de 2015.
El momento de Aurora West 2 saldrá en USA sobre octubre de 2015.

¡Un saludo!

Bibliografía.


Dani S.