¡Nuestras últimas entradas!

martes, 2 de diciembre de 2014

MIDNIGHT, UN COMIC DE CARLOS SISI E ITTAI MANERO PUBLICADO POR PLANETA COMIC

¡Cuántas ganas tenía de leer este cómic! Desde que lo vi me dije "¿El sucesor de Bone?". Lo sé, las comparaciones son odiosas y hablar de Bone y Jeff Smith es hablar de aventuras y sujetarte a conciencia para no salir volando, pero este Midnight de Sisí y Manero, con un solo y primer tomo, ha conseguido engancharnos a esa trama que tanto nos gusta: La aventura fantástica.

Veniros, nos hacéis falta todos. En el Reino no se hace de día y ya os podéis imaginar las consecuencias: fantasmas, necrófagos, el negocio de la patata cae en picado...Solo alguien puede deshacer este entuerto, y no es un cualquiera: Midnight, el guardaespaldas del Rey. ¿Preparados para leer sin parar de sonreír?


Esta no es la portada oficial; pero me encanta ver a los autores luchando en una esquinita...
No sé a vosotros, pero me es inevitable entusiasmarme con tramas como ésta, y más aún si cuando lees cómo hablan los propios autores sobre su "hijo" sientes que ese entusiasmo y felicidad que los rodea te embriaga a ti también. No hay mejor palabra para definir este cómic que AVENTURA, creedme. Y me refiero a aquella con la que todo el mundo ha soñado alguna vez cuando era un poquito menos viejo; esa que por más años que pasen nos hace disfrutar como un niño. Midnight es esto elevado a la enésima potencia: Aventura, humor y muchos, muchos guiños frikis; desde las bolas de dragón de Goku al "Ya vienen" de Gandalf.

Esta historia comienza con un Reino en el que, de la noche a la mañana (nunca mejor dicho), el Sol desaparece sin dejar rastro. Esto supone que las criaturas y monstruos amigos de la oscuridad y las tinieblas salgan de sus agujeros, así que fantamas, espectros y necrófagos campan a sus anchas, mordiendo orejas y haciendo de la ciudad su patio de recreo. Nadie conoce el origen de dicho fenómeno y si alguien es capaz de resolver tal misterio, ese es Midnight, el caballero del Rey Cooper; pero tranquilos, no estará solo, y es que antes de iniciar una aventura de tal envergadura, se unirán a él variopintos aliados, como un poderoso espectro arrepentido (Banshee) o un guerrero tesobita (Dwain; un bicho un poco raro que parece un monje con dos katanas). 


Se trata de un cómic con un tono bastante más cómico que otros de su especie como Bone (al cual le hicimos una pequeña INFOGRAFÍA) o Atlas & Axis, cuyo dibujo visualmente simple y caricaturesco le viene como anillo al dedo. Ambos autores reconocen entre sus influencias a la ya archiconocida Hora de Aventuras o a viejos clásicos como Superlópez. Junto a estos tebeos se unen al cóctel El Señor de los Anillos, La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas, El mago de oz o Dungeons & Dragons. El resultado es un tebeo que destila diversión por los cuatro costados y que a los lectores más adultos como servidor le desprende un cierto aire de añoranza que hace enamorarte de este cariñoso "garbanzo azul" y su tropa. Yo lo definiría como ese cómic que siempre quisiste de pequeño y que nunca tuviste, pero con el que has soñado tanto que inevitablemente leerlo ahora hace que parezca como releer un tebeo que te trae bellos recuerdos de infancia, donde no había más preocupaciones que irte de aventura con la pandilla o quedar para echarte una partidita de rol (nada de trabajos, hipotecas, seguros...).


En palabras de Carlos Sisí, "Midnight es un cómic recomendado para niños, pero que pueden disfrutarlo todos los públicos porque tiene un montón de guiños frikis y de humor". Es un "cómic familiar, una labour of love" (me encanta esta expresión porque lo define perfectamente). Aprecio que estos españoles hayan tenido el valor de lanzarse a crear una saga para la que ahora mismo no hay un nicho de mercado muy definido, sin miedo a no ser ningún superventas, porque muchas veces lo que hace bueno a un cómic no es que lo lea mucha gente, sino que quien lo lea le guarde aprecio y lo recuerde de forma especial. Eso puede no dar muchísimo de comer, pero creo no equivocarme mucho si os digo que nuestros futuros dibujantes que son ahora críos o "proyectos" puede que llegue un día en que cuando les pregunten por sus influencias digan algo así como..."Bueno, yo crecí leyendo cómics como Midnight, entre otros". Eso no solo sería un punto a favor de los autores, sino también de nuestra educación...


Concluyendo... Midnight destila aventura, fantasía, humor y, sobretodo, cariño; y esto último no es tan fácil como parece de transmitir. Sisí y Manero se complementan a la perfección y nos traen un cómic para chavales y adultos que aún saben disfrutar de las "pequeñas cosas". Sin miedo a equivocarme, una de las compras obligadas de noviembre. Midnight, has tardado mucho más de lo que me gustaría en llegar a mis manos; solo espero que no te vayas nunca. 

¡Un saludo, blogueros!

Pd. Por cierto, ¡Que no se os olvide llevároslo al Salón del cómic de Madrid!

Dani S.