¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CÓMO ACERTAR AL REGALAR UN COMIC A TU AMIGO FRIKI

¡Habéis leído bien! Ya está aquí la navidad y esta es la lista de consejos que todos estabais esperando: Cómo acertar al regalar un cómic. Dejaos de cartas para Reyes o listas en el calcetín de la chimenea. Estos tips harán tu vida más fácil (algo así como cuando se inventó el pan de molde).




Este post nace por algo tan simple como que el otro día estaba en mi tienda de cómics favorita (Subterránea, en Granada) y entraron dos chicas preguntando a nuestro Paco (el dueño) si les podía recomendar un cómic para regalar a un amigo, a lo que él les respondió "¡Claro! Decidme, ¿Qué le gusta?"...Sabéis la respuesta, ¿verdad? Sí, la respuesta fue algo así como: "Pues...esto, los cómics". Esta es una entrada sobre las pautas para acertar si lo que quieres es regalarle un cómic a alguien, así que no vamos a entrar en el trasfondo sociológico y cultural de nuestro país que denota esa respuesta (Y ojo, mi intención no es para nada meterme con los clientes).

En estas fechas de felicidad todo el mundo se parte la crisma muchas veces para regalar algo "diferente" u original; ya sabéis, algo que se salga de la típica sudadera o bufanda invernal. Regalar ropa es algo que tiene su componente de subjetividad evidentemente, pero resulta mucho más sencillo si conoces cosas básicas sobre tu "víctima", como su color favorito, sus marcas o si le gusta la moda silver surfer (no es necesario ningún análisis demográfico). Sin embargo, parece que si te adentras más allá, la oscuridad empieza a penetrar en tu mente y algo te dice con voz espectral "No lo hagas...Ya vienen". Regalar cómics, sin duda, se encuentra en mitad de ese agujero negro y para alguien ajeno al mundillo puede resultar algo impensable


Bone, de Jeff Smith

Ahora mismo tal vez estéis pensando: "A ver macho, si leo tu blog es porque leo cómics, así que yo sí sé del tema. ¿Qué me estás contando?". ¡Cierto! Y es aquí donde entra lo mejor: ¡Esto es lo que tenéis que mandarle o compartir con vuestros colegas profanos para dejarles caer de un modo suave "Ey, mira lo que he visto, ya lo sabes, ¿eh?". 

Bueno, vamos al meollo:

Aquí van los consejos que debes saber para acertar con la compra de un cómic:

1. Este casi que tendría que ser el 0, ya que si cuentas con ello, está todo resuelto y bien resuelto: Si tu amigo es asiduo a una tienda de cómics, basta con que vayas a esa y a ninguna otra (nada de infidelidades) y le preguntes a su librero: "Hola, soy amigo de Timothy, quería comprarle un cómic para estas navidades. ¿Te ha encargado alguno o sabes de uno al que le tenga ganas?" ¡¡¡10!!! Has dado en el clavo. Déjate de sentimentalismos y de "Es que entonces no lo escojo yo, eso no mola". Créeme, tú lo escogiste el año pasado y mira cómo acabó. Tu amigo/familiar/novi@ te estará eternamente agradecido por ello y será un cómic más, que quería, en el que no se ha tenido que dejar un duro.



De aquí en adelante os dejo los pasos a seguir si lo primero no ha podido ser:

2. Nunca vayas a unos grandes almacenes. Si lo que pretendes es una buena recomendación siempre será más fácil que te la dé alguien que le dedica su forma de vida a este arte, así que: ¡Librería especializada! (Que hay que ayudar al pequeño negocio, hombre...).

3. Debes tener claro qué tipo de cómics le gustan a tu víctima, y los tipos son fáciles: manga, europeo o americano. Podríamos añadir una cuarta categoría por la cantidad de peña que aparece hoy en día diciendo "Hola, me llamo Maiky y puedo levantar dos grúas con un dedo", así que sí, añadamos "Superhéroes" a la ecuación por abreviar las pautas; aunque ¡cuidado!: Si es esta última categoría la que puebla la mayor parte de la estantería de tu amiga/o, mira también si estamos hablando de DC, Marvel... La gente es muy especial, ya sabes.


Siegfried, de Alex Alice

4. Una vez determinada la categoría, en una de esas veces que hayas ido a la casa de tu familiar o amigo, debes fijarte en el nombre de algunas de las sagas o tebeos que tiene en su estantería (también vale si te es posible el nombre de alguno de sus autores favoritos). Así podrás decirle al librero la socorrida frase de "Le gustan los mangas del tipo Vagabond o Berserk" o "Dame todo lo que tengas de Zidrou" (sin que suene a atraco). Con esas sencillas frases tendrás ya varios candidatos. No te preocupes si no sabes si algo es un manga, un comic americano o uno europeo. Con que le digas los títulos o autores al librero él lo sabrá por ti (Al fin y al cabo, será él quien escoja el 75% del tebeo). Baste decir que cuantos más títulos consigas anotarte, más podrás afinar la búsqueda y acertar con el resultado.

5. Y por último, he aquí uno de los tips más difíciles. Si has hecho todo lo anterior, puede ser que entre los que te ofrezca el librero haya varios que tenga el agraciado/a sin tú saberlo. Aquí estamos en el borde del precipicio pero tranquilo, existen los tickets regalo para evitar esto. Se me ocurren pocas estrategias para salvar este escollo, pero ahí va una: Todo aficionado a los cómics tiene una "wishlist", es decir, una lista con todos los tebeos que quiere y que AÚN no tiene (no tenerla supondría perderse muchísimos títulos). Esta lista puede ser un papel en una libreta, una nota en el móvil o en Evernote o un perfil en Whakoom (la red social de los cómics). ¡Una misión de espionaje al más puro estilo del gremio de ladrones de Skyrim te puede dar la partida y hacerte batear un HOMERUN! La otra modalidad más relajada es preguntárselo sutilmente o sacarle el tema como quien no quiere la cosa.


La casa de los susurros, de David Muñoz y Tirso Cons (¡Grande!)
6. Este tip extra es cortesía de "Violeta", y es que nos ha aportado una muy buena idea para ayudarnos a redondear el regalo. En la  medida que puedas, regala un cómic autoconclusivo o que no tenga muchos números, ya que lo cierto es que muchas sagas largas (sobretodo los mangas) tardan algunos números en alcanzar un buen ritmo en la acción y regalar un primer número a ese amigo friki lo podría dejar un poquito descolocado si no sabe muy bien de qué va el tema (siempre y cuando no hayas visto que ya le tenía echado el ojo). 

¡Eso es todo por ahora amigos! Espero que os haya gustado esta "nueva entrada" y no dudéis en comentarnos si se nos queda alguno que consideráis esencial o cualquier otra cosa.

Pd. Por favor, tomaros todo con un poco de sarcasmo, que es tal y como yo lo he redactado. Evidentemente, no estoy descubriendo nada nuevo. ¡Gracias por leernos!

Dani S.


6 comentarios :

  1. La mejor opción es la 1ª (aunque la más divertida es la del espionaje), si es posible, preguntar al librero de confianza. Mi pareja y yo lo hacemos así muchas veces... sé lo que le puede gustar pero igual le pregunto al de la tienda de cómics por si ha estado mirando algo en especial o si le ha comentado algo que quiera.Yo añadiría también intentar que sea un tomo más o menos autoconclusivo, a no ser que ya sepas que tu amigo quiere empezar una colección o que se la está comprando y le falta ese número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!!!! Muchísimas gracias por participar^^ Sí la 1ª la verdad es que te resuelve del tirón la papeleta jeje. Esa misma jugada es la que hago yo con mi pareja!!XD
      Sí, la verdad es que lo del tomo autoconclusivo sí es una buena opción porque muchas veces las sagas más largas tardan tiempo en arrancar y con solo el primer número uno se puede quedar un poquito "a cuadros". Vamos a añadirla si te parece bien reflejando tu autoría^^ Así esto mola más!

      Eliminar
    2. Hola Violeta!! Hoy hemos publicado nuestro entrada sobre unos buenos cómics para adentrarse en el mundillo del noveno arte! Te la enlazo a continuación ya que nos "manifestaste" tu interés^^ http://www.juralopormi.es/2014/12/comics-para-la-gente-que-empieza.html

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo lo dicho en el post y alagar tu buen gusto en cuanto a tiendas de cómics, Subterránea también es mi tienda favorita. Un post complementario a este podría ser el de cómics que puedes regalar en estas fechas a aquellos que quieran meterse en el mundillo pero no saben con que entrar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fili ana!! En primer lugar gracias por tu comentario!^^ Qué me dices??? También de Granada?? Eso es estupendo!!! La verdad es que nuestro Paco se hace querer eh?^^
      Me gusta tu idea...Creo que podremos preparar un post para la semanita que viene, y así da tiempo de pedírselos a los Reyes jeje
      Gracias de nuevo y me alegro que coincidamos en gustos!! Esperamos verte más veces por aquí!

      Eliminar
    2. Hola Fili ana!! Ya hemos colgado la entrada de cómics recomendados para gente que quieren empezar a meterle mano a este noveno arte^^ Te dejo link y espero que te guste!! http://www.juralopormi.es/2014/12/comics-para-la-gente-que-empieza.html

      Eliminar