¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 10 de noviembre de 2014

REVIVAL. ESTAS ENTRE AMIGOS, UN COMIC DE TIM SEELEY Y MIKE NORTON PUBLICADO POR ALETA EDICIONES

El ciclo de la vida que tanto nos enseñó El Rey León se ha truncado en un pueblo de Wisconsin: 23 personas fallecieron el 2 de enero en la pequeña localidad rural, y 23 personas se "levantaron" a la mañana siguiente como si nada hubiera pasado. ¿Es este un cómic más sobre zombis y apocalipsis? Si una cosa tengo clara después de haberme leído y releído este primer tomo es que poco o nada tienen que ver George A. Romero y sus colegas putrefactos con la historia que se nos plantea aquí...

Acompañadme y estad alerta, que si una cosa nos han enseñado todas esas pelis, series y cómics de muertos vivientes es que los peores tiburones son los que están fuera del agua. Además, que estos "muertos" no sean comedores de carne no quiere decir que sean majos y buenos...¿o sí?



En primer lugar, lo que me ha llamado la atención de este Revival ha sido la vuelta de tuerca que Seeley y Norton le han dado al mito: Aquí no hay zombies, sino "resucitados". Esas 23 personas que revivieron se hayan desorientadas e intentan retomar las tareas que llevaban anteriormente (algunas con más acierto que otras), pero entre éstas os aseguro que no estaba la del gusto exquisito por los cerebros. Sin embargo, la pareja de artistas nos deja entrever que ese viaje que solo debía ser de ida ha cambiado a estos habitantes de una forma u otra, y todos parecen tener algo que esconder y algún asunto pendiente (¿Habrán vuelto por esto?).


En segundo lugar, a esta situación se añade lo obvio en estos casos: Los medios de comunicación se agolpan para conseguir exclusivas y cubrir el fenómeno, el fanatismo religioso se hace eco de lo que podría ser un milagro o una maldición por nuestros pecados y, entre todo esto, el Gobierno ha decretado la cuarentena en el centro rural. Pero eso no es todo, no. Aún no hemos llegado a lo que parece ser el epicentro de la trama: un crimen. Nuestra protagonista, la agente Dana Cypress, tendrá que lidiar con todos estos asuntos, a la par que forma parte de un equipo de investigación para estudiar el comportamiento de los "resucitados" y busca al responsable de este crimen que le toca muy de cerca.


Por ende, podríamos decir que este cómic versa sobre un thriller policíaco, ¿no? Mmm...Sí, aunque sería una generalización demasiado pobre. Revival es una historia de crimen rural, como lo define Jeff Lemire (Trillium, entre otros) en la contraportada, pero con una gran cantidad de ideas a desarrollar.

De hecho, tal vez sea este el único "pero" del álbum y por el cual he tenido que releerlo: Hay tal amalgama de subtramas alrededor del que parece ser el crimen "principal" que es fácil perderse en detalles, nombres o entre los continuos saltos de escena, ya que hay bastantes personajes secundarios y cada uno de ellos tiene su propia historia y algo que contarnos y, aunque ahora mismo parte de ellas parecen totalmente inconexas entre sí, supongo que será algo que se irá desvelando conforme avance la saga. Sería de ilusos pararse ahora a pensar el por qué de determinada situación o el cómo de aquel personaje, más aún sabiendo que la obra de Seeley y Norton va ya por los cuatro tomos en EEUU (y sigue).


En conclusión: Un cómic que mezcla sangre, muertos y suspense de un modo tremendamente original. Tiene todos los ingredientes para ser una saga de las buenas y solo espero que tenga suficientes hojas como para desarrollar todas las ideas que nos presenta (que no son pocas). Revival os dejará con muchas ganas de más a todos los amantes de la buena lectura. Sin duda, una de las obligadas compras de Aleta Ediciones para este mes.

Como siempre, es todo un placer hablaros y recomendaros las últimas novedades comiqueras. Abiertos a cualquier comentario, ¡nos despedimos por hoy!

¡Un saludo!

Pd. Me ha gustado mucho el detalle de que el cómic tenga su banda sonora propia para ayudar a esa ambientación rural. Un punto más para la obra (si es que no tenía ya suficientes).

Dani S.