¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA PIEL DEL OSO, UN COMIC DE ZIDROU Y ORIOL PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

Resumámoslo en pocas líneas:

Como buena hija de finales de los 80, me inicié en el cómic como much@s otros con los mangas del kiosco del barrio que coleccionaba mi hermano mayor y con 13 o 14 años me dejó Bladsad: Articnation. Fue entonces cuando me dí cuenta que lo mío con los cómics no era una fase, pero como nunca pude convencer a mis familiares y amigos de eso, con el tiempo me he vuelto menos exigente: Que sea una fase, pero aviso de que será larga.

La piel del oso de Zidrou y Oriol.

 


En este caso el prolífico guionista belga Zidrou formó tándem creativo con el dibujante Oriol Hernández. Oriol tenía muy claro que quería que la historia tratara sobre gángsteres y partiendo de esa premisa la inmensa máquina creativa que es la cabeza de Zidrou se puso manos a la obra.

La historia tiene como protagonistas a Amadeo, un chico que todos los días coge su bici y sube hasta la casa de Don Palermo para leerle el periódico ya que, según el anciano, está esperando un mensaje secreto del amor de su vida.

Es así como un día Don Palermo, con el fin de distraer a Amadeo mientras este arregla su maltrecha bicicleta, comienza a explicarle la historia de su vida. En esa vida nadie le conocía por el nombre de Don Palermo, sino como Teofilio: un muchacho que trabajaba en el circo y que compartía cartel con un enorme oso que era su amigo y su apoyo.



Un día el azar quiso que oso y muchacho se cruzaran en el camino de Don Pomodoro, un peligroso gangster de traje blanco que hará que su vida como artista ambulante cambie para siempre experimentando en primera persona cómo es la vida dentro de la mafia, donde los palizas y las extorsiones son cosa habitual. Al mismo tiempo, conocerá a la misteriosa Mietta, nieta del gangster.

¿Intenso, verdad? Camorra italiana en estado puro, pero lo que hace a Zidrou un guionista tan especial es que sus obras siempre tienen varios niveles de lectura. De entrada es una historia de gángsteres sí, pero La Piel del Oso también nos habla de la pérdida, la añoranza por la juventud que ya no va a volver, el primer amor... También llama mucho la atención como el guionista crea unos personajes que hacen que el álbum se configure como un mundo en sí mismo; personajes como la tía de Amadeo, Silvana, la descocada hija del mecánico, su padre, los niños del barrio...hacen a esta obra aún más especial y redonda.


En cuanto al apartado gráfico, aunque al principio me resultó chocante, al terminar la obra me dí cuenta que de haber utilizado otro estilo estaríamos ante una obra radicalmente distinta, puede que también buena pero ya no sería La piel del oso. Las secuencias y el magistral uso del color hacen de la lectura de este cómic una experiencia increíble, pero como no espero que mi sensibilidad artística os convenza me remitiré a los hechos: Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona 2012 y Mejor Autor Revelación. Solo por eso merece la pena tenerla en cuenta.

En resumen, una obra que recomiendo abiertamente, que destila cariño y dedicación por todas sus páginas. Un MUST HAVE con todas las letras.

Miss Moneypenny.