¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

BATMAN. BLACK AND WHITE VOL. 4, UN COMIC DE ECC EDICIONES


Antología multipremiada, Batman: Black and White reúne a los guionistas y dibujantes más prestigiosos de la industria del cómic, que a través de historias cortas autoconclusivas y totalmente independientes, comparten su interpretación del Caballero Oscuro.



17 años después de la aparición del primer tomo de Black and White y originalmente publicada en forma de serie limitada, este nuevo tomo que nos trae ECC recopila las seis entregas que integraron este nuevo volumen: pequeñas piezas en las que grandes talentos pertenecientes a diferentes generaciones y tradiciones, sacan todo el partido a la riqueza del personaje, y a la crudeza y elegancia del blanco y negro. 

Como en toda antología de historias cortas nos encontramos una calidad variable en ellas y que pueden gustar más o menos, pero lo que sí comparten (y los autores que están en ellas) es su amor hacia el personaje de Batman, resultando de todo ello un tomo gráficamente superior a lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad.


Mientras iba leyendo esta antología me ha venido a la cabeza varias veces la cabecera de Creepy y no porque compartan el mismo género de terror o fantástico, sino más que nada por ser un tomo en B/N y dibujado por un montón de autores (algunos de la vieja escuela y otros más noveles que sorprenderán al lector neófito).

Por resaltar algunos autores aquí incluídos mencionaré por ejemplo a Rubén Pellejero, Paolo Rivera, Alex Niño….a los cuales este blanco y negro les sienta de maravilla para su estilo rico en luces y sombras. 


A pesar de incluir algunas historias un tanto irregulares, podríamos decir que prácticamente todas ellas tienen algún detalle que las hace interesantes y por las que podrían destacar más o menos en un conjunto tan variopinto (dependiendo de las preferencias de cada uno, claro…).

A mi juicio personal estamos ante un cómic de Batman que no puede faltar en la estantería de cualquier bat-maníaco que se precie y más si contamos con el elenco tan impresionante de autores que encontrar en estas 30 historias


Respecto a la edición de ECC: magnífico cartoné y un excelente diseño que llama la atención por sí sólo.

Un must en toda regla, señores.

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano