¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 29 de noviembre de 2014

BATMAN Y EL GUANTE NEGRO, UN COMIC DE GRANT MORRISON Y WILLIAMS III PUBLICADO POR ECC

Convocados por John Mayhew, fundador del Club de Héroes, Batman, Robin y los integrantes de dicha organización coinciden en una recóndita isla caribeña...sin poder sospechar que semejante reunión forma parte de un intrincado plan. De vuelta en Gotham City, el Hombre Murciélago se enfrentará a uno de sus dobles, que está sembrando el caos en el Departamento de Policía. Dos sucesos inevitablemente relacionados con la organización criminal conocida como el Guante Negro.



Continuamos con el repaso del Batman de Grant Morrison que está llevando a cabo la editorial ECC (aunque hay que decir que no se está llevando a cabo en riguroso órden de lectura).


En este nuevo tomo encontramos dos partes muy bien diferenciadas: su primera parte se compone de una estructura al estilo de Agatha Christie, en el que el guionista escocés nos arrastra durante tres capítulos por una trama situada en una remota isla del Caribe, donde Batman se reúne con sus camaradas del Club de Héroes para ver cómo van muriendo uno a uno a través de un misterioso asesino que pondrá a prueba las capacidades del Mejor Detective del Mundo.



En este whoddunit quien verdaderamente se lleva el Premio Gordo es JH Williams III, un dibujante que no necesita presentación alguna si eres un gran aficionado al noveno arte. En estas páginas alcanza unos niveles excelentes en cuanto a narrativa y a estilo formal que inunda las viñetas, haciéndolo gracias a unas arriesgadas y alucinantes composiciones de página, amén de un sentido homenaje a otros dibujantes de la época, adaptando su estilo al de otros importantes dibujantes como Dave Gibbons, Alan Davis, o Howard Chaykin.


En su segunda parte cambiamos totalmente de tercio y el aspecto visual es encargado a Tony Daniel, un dibujante un tanto limitado, pero que se adapta bien a los guiones de un Morrison que aquí nos narra la lucha entre Batman y un nuevo Hombre Murciélago mientras que lidia con Jezebel Jet, su nuevo romance.

Tenemos también a Ryan Benjamin, otro de esos artistas discípulo de Jim Lee que particularmente no me ha convencido.


A pesar del baile de dibujantes, este Batman y el Guante Negro vuelve a ser un interesante trabajo de Grant Morrison, recogiendo aspectos de toda la mitología de Batman para mezclarlos en favor de ese gran plan maestro que tuvo su broche final en Batman R.I.P.

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano.