¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

ISABELLAE 2: UN MAR DE MUERTOS, UN COMIC DE RAULE Y GABOR PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

La reseña de hoy la he dedicado al segundo cómic de esta saga que ha publicado Norma Editorial en septiembre: Isabellae, un mar de muertos. Si la conclusión del primer álbum nos dejó con la miel en los labios, este segundo sube un peldaño más el listón y aumenta el interés por el destino que estos españoles le reservan a la joven guerrera.



Para los que no hayáis leído el primer cómic de la futura trilogía, hace ya un tiempo lo pudimos leer y reseñar AQUÍ y nos dejó unas impresiones bastante positivas: La verdad es que si bien el arquetipo de protagonista resquebrajada por los remordimientos y sedienta de venganza es todo un clásico, los toques que le han sabido dar esta pareja de españoles han hecho de la historia algo "singular".

Tras Isabellae, el hombre noche, la búqueda de su hermana (Siuko) lleva a nuestra pelirroja y a su grupo a embarcarse en un barco hacia los Mares del Sur como protectora del Maestro Yuan (pintor de la corte). Sin embargo, tanto la tripulación como el capitán del navío y su enigmático protegido tienen secretos que pondrán en alerta a nuestra pandilla de aventureros; alerta que se verá acentuada en cuanto pisen la aparente calma de un barco fantasma.


El trabajo que firman Raule y Gabor en este segundo tebeo es digno de alabanza. ¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? Isabellae, un mar de muertos le da una vuelta de tuerca al ritmo del primer tomo y, para mi gusto, es llevado con una maestría superior al de El hombre noche. Ese halo de misterio y tensión in crescendo que nuestros protagonistas van respirando en el barco es el mismo que vamos respirando nosotros y cuando sienten una mirada clavada en su espalda nosotros sentimos también ese cosquilleo que nos sube por el cuello. Este segundo cómic tiene menos acción que su antecesor, pero es completamente justificable: Esta atmósfera de traicionera calma estalla en una batalla campal al final del tomo memorable y, como ya nos pasó en el primero, nos volvemos a quedar con la miel en los labios.

La maestría de Gabor...No hay palabras...

Mención aparte se merece el personaje del Maestro Yuan, y es que el enigmático poder de vislumbrar con la pintura todo lo que ha de suceder no hace sino acrecentar el grado de interés que cobra esta continuación.

Por último, comentaros que se trata de una trilogía que cerrará el primer ciclo de Isabellae, lo que no quiere decir que el cómic que está por venir vaya a significar la última vez que veamos a nuestra protagonista. ¡El tercer álbum salió publicado en Francia por Le Lombard el 29 de agosto

Como siempre, es un placer.

Pd. Reseña del tercer tomo: Isabellae, Hijas de Eriu.
Entrevista a Gabor, ilustrador de la saga Isabellae.

Dani S.