¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 27 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A GABRIEL LOPEZ, AKA GABOR, ILUSTRADOR DE COMICS COMO LOS PATRICIOS O LA SAGA ISABELLAE

No me preguntéis cómo lo hemos logrado, pero hemos conseguido liar a Gabor para que nos concediese esta pedazo de entrevista que se ha marcado el tío (Decid que no, ¡Que este madrileño es de lo más apañado!).

Tanto si sois seguidores de su trabajo como si pensáis dedicaros algún día a esto de los cómics, no os podéis perder lo que nos ha contado: Incógnitas, recomendaciones, fechas, proyectos, consejos...¡Hasta la carta para Reyes!

 ¡Al lío!



Bueno, lo primero antes de nada es enlazaros las reseñas que le hemos dedicado en el blog a los dos cómics de la saga que hoy por hoy tiene entre manos junto a Raule: ISABELLAE! Aquí os la dejamos por si no estáis al día:

- Isabellae. El hombre noche
- Isabellae. Un mar de muertos

1. La primera pregunta y una de las obligadas en estos casos son tus influencias... ¿Leías cómics desde pequeño? ¿Cuáles eran tus títulos o autores favoritos?

Si, leía muchos cómics. Bueno, más bien los que llegaban al kiosko del barrio y los que podía comprar (o mas bien me compraban). Principalmente eran de DC y Marvel porque era lo que se vendía. Algún Cimoc tenía el buen señor pero no fue hasta muchos años después en mi adolescencia cuando disfruté de publicaciones como esa, Zona 84, Comix internacional, etc. Y es en ellas donde descubrí a muchísimos dibujantes de todos los estilos y procedencias.

Recuerdo vívidamente como me impactó el trabajo de Fernando de Felipe, Moebius, Akira Toriyama, Alfonso Font, Carlos Gimenez, Grzegorz Rosinski, Masamune Shirow, Carlos Pacheco, etc, etc, etc... No podría hablar de favoritos, sí de virginidad artística y de cómo todo era elemento de estudio.

2. Después de Los Patricios, en los que trabajaste con Díaz Canales, te estamos viendo junto a Raule en Isabellae, la pelirroja samurai. ¿Qué esperáis transmitir a los lectores con ella?

Cuando te planteas crear un personaje lo principal es que mientras se trabaje en él a nosotros nos divierta y nos conmueva a partes iguales. Y creo que “Isabellae” cumple a la perfección estos dos objetivos y hasta el momento todos aquellos que han tenido a bien el interesarse por las aventuras de “Isabellae” nos han confirmado cuánto les gusta la mezcla entre estos elementos.


2a. ¿Es una dificultad añadida esto de dibujar un género más manga en comic europeo?

No coincido en que las historias de samurais sean “ un género mas manga”. Solo hay que echar un vistazo a las series que existen en el mercado franco-belga que tratan este género y se adaptan perfectamente. Al final de lo que se trata es de contar historias independientemente del género. Hay que quitarse los prejuicios de encima cuando se trata de hacer cómics. Depende del autor que estos candados sean más o menos débiles.

2b. ¿Cómo está funcionando la saga?

Hasta el momento el resultado en tierras galas está siendo bien aceptado y de manera modesta. Poco a poco y número tras número se ha ido haciendo un hueco dentro del nicho de lectores aficionados a este tipo de cómics y de los amantes en general del cómic. Debido a esto la saga se reconoce como muy prometedora entre las numerosas reseñas que recibe en los medios especializados. Que no es poco la verdad ya que hablamos de un personaje nuevo dentro de un mercado tremendamente complicado en el que hacerse un hueco es harto difícil.


3. Con Isabellae 3 termina el primer ciclo de la saga...¿Tenéis pensado continuar con las aventuras de esta pelirroja seguidamente o es solo un "nunca digas nuca"?

Sí. Tal y como te contaba y debido a la buena acogida de los lectores europeos, la saga continua por el momento y puedo confirmar que habrá dos tomos más de los cuales en estos momentos estoy trabajando en el cuarto tomo titulado “Bajo la tumba de 500 reyes”. 

4. Cuéntanos algo de lo que nos espera en Isabellae 3... ¿Se sabe para cuándo podremos disfrutar del tercer comic?

La tercera entrega de la saga es uno de los episodios en los que se descubrirán muchos aspectos ocultos de los personajes y se revelarán incógnitas planteadas con anterioridad. Raule está brillante como es de costumbre pero en este número podemos disfrutar de su maestría como guionista.

En lo personal “Hijas de Ériu” supuso un salto personal y artístico tanto por quebrar la barrera del segundo álbum dentro de una serie como en el tratamiento en las páginas.

Este tercer álbum ya está listo y supervisado por nosotros en su edición en español y lo publicará Norma editorial en breve. Aún no sé fechas, lo siento, pero espero que no se demore mucho.


5. Si nos has leído, sabes que somos grandes admiradores de la saga en el Blog y quería preguntarte...Todavía no habéis mostrado muchos de los "ases" de la trama. ¿Se despejarán todas las incógnitas con Isabellae 3?

Confirmo que en este fin del primer ciclo se despejarán muchas incógnitas pero aún habrá preguntas por responder.

5. ¿Qué pasará después de Isabellae? ¿Hay algún proyecto por ahí del que nos puedas hablar? Supongo que te apetecerá cambiar un poco de registro...

Siempre hay y tiene que haber proyectos pero de esto es mejor hablar una vez estén confirmados. No es una cuestión de cambiar de registro. Si por mi fuera en este momento tengo energías para hacer muchas más entregas de “Isabellae”.

6. Aprovechando las fechas en las que estamos...¿Te veremos por el Salón de Madrid?

¡Sí, sí! Allí estaré.


7. Sabemos lo diferente que es este arte y todo lo que le rodea en el país vecino... ¿Crees que España llegará algún día a ver el cómic como en Francia? ¿Crees que es un problema más de educación o de cultura?

Es que es muy difícil hacer este tipo de comparaciones. Son países con pasados diferentes e idiosincrasias distintas. La cultura por la Bd no hay que incluirla ni forzar su aceptación, está imbricada en su tejido socio-cultural y elevada a la misma altura que otras artes. No existe “Bd para lectores de Bd”; existen tebeos para todos los gustos y para todas las edades. Además defiende su producto nacional. A nuestros ojos quizás nos suene al manido “chovinismo” pero yo creo que lo que hacen es producir, promover y alentar el consumo de su producto sin obviar otros mercados, pero focalizándolo en el suyo.

Por supuesto que es necesario una educación a los nuevos lectores y para ello enseñar a leer Bd es algo que se promueve durante los eventos dedicados al medio.

8. Otra pregunta rebuscada ¿Crees que el futuro cada vez mira más al webcómic o cómic digital? Ya sea por ahorro de costes, facilidad...Las ventajas son muy claras, pero el papel es el papel, ¿no?

Creo que es otro medio totalmente lícito con la ventaja de llegar a espectros muy amplios. Cualquier soporte es bueno para contar historias y el webcómic es uno muy bueno. Con respecto al cómic digital pues otra manera genial de difundir el cómic, pero creo que no llega a calar en los lectores. Por experiencia, durante las sesiones de firmas lo que he podido hablar con los lectores siempre me comentan que el objeto es lo que les gusta. No hay nada como lo físico, aunque sin problema se pueda leer cómic digital.


9. ¿Nos podrías hablar un poco del proceso de creación de una de tus páginas? ¿Cuál es tu mecánica a la hora de trabajar? Tu trazo es bastante limpio y se te ve muy perfeccionista. ¿Tardas mucho en confeccionar una página?

Bueno, el proceso ha ido cambiando durante el tiempo, pero me voy a ceñir a como lo hago en este momento.

Tras la lectura del guión y búsqueda de documentación, hago story-board de la página con photoshop, muy suelto y sin pararme en detalles pero sí teniendo en cuenta diseños y documentación. Hacerlo digitalmente me permite modificar rápidamente y con comodidad lo que sea necesario y tras esto me dedico a darle un acabado más detallado para entintar.

Una vez enviado a Raule y comentado por los dos, y una vez impreso al tamaño adecuado, lo entinto a pincel y tinta china con una mesa de luz. Si antes de entintar necesito retocar a lápiz algo que veo que no está muy correcto lo hago por supuesto, pero suelo dejarlo todo bien asentado antes de imprimir. Tras esto lo escaneo y hago el color con photoshop.

No puedo cuantificar el tiempo dedicado a una sola página porque trabajo en muchas páginas y los procesos son a la vez. Por poner un ejemplo, si una secuencia tiene seis páginas, durante una semana me dedico a la narrativa ya que la considero extremadamente importante. Tras esto y dependiendo de la dificultad de la página ronda entre una semana o semana y media el entintado de esas seis páginas y el color podría ocurrir lo mismo incluso menos tiempo.



10. Ya casi terminamos. Aquí van una batería de preguntas rápidas:

¿Con quién te gustaría trabajar en futuros trabajos si pudieras elegir?

Con cualquier guionista que comparta gustos conmigo y sepa trabajar en equipo. No tengo predilección por nadie pero sí me gusta crear un equipo y viajar en la misma dirección mientras disfrutamos de ello. Por supuesto que la experiencia es un grado a tener en cuenta y siempre considerado.

¿Batman o superman?

Batman. Aunque al Gabriel de los ochenta que vive en mi le gusta mucho Superman.

¿Qué cómics estás leyendo ahora?

Pues tengo que admitir que mi pila de lectura me está esperando con muchos tebeos por leer y es que cuando te dedicas a hacerlos no tienes mucho tiempo para leerlos, pero entre los que estoy leyendo están el tercer volumen Lastman de Balak, Sanlaville y Vivés y Opus de mi admirado y tristemente desaparecido Satoshi Kon.


¿Nos darías un Top3 de cómics que recomendarías en este momento como regalos de navidad?

El integral de Torpedo editado por Panini, la integral de Los mundos de Edena editado por Norma editorial y Dieter Lumpen de Zentner y Pellejero editado por Astiberri.

11. Por último, un par de consejos para la gente que empieza o que quiere dedicarse a esto. ¿Es una locura eso de "Mamá, quiero ser ilustrador de cómics"? Enrique Corominas nos decía en su entrevista que si vas al Festival de Angouleme o a la Comic Con y vuelves con ganas de seguir dibujando, puedes tener futuro. ¿Qué piensas tú?

Pues que Enrique tiene toda la razón. Es de lógica aconsejar a quien empieza que dibuje todos los días, que copie todo lo que vea, que pruebe todas las técnicas posibles hasta que encuentre lo suyo, que estudie, que se nutra de diversas artes y que sus fuentes no solo provengan del mismo punto. Además de todo esto hay algo que nadie te advierte cuando empiezas y es que esta es una carrera de fondo, de resistencia. Tener tesón y amor por lo que haces es lo mas importante. Cree en ti mismo y creerán en ti, antes o después.

Muchísimas gracias por tu tiempo Gabor, es todo un placer haber podido hacerte esta entrevista y poder tenerte en el blog.

Gracias a ti por tu interés en mi trabajo y por la labor que llevas a cabo con tu magnífico blog.

Espero que os haya resultado tan interesante como a nosotros. ¡Nada más, blogueros!

Dani S.