¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 22 de enero de 2015

BATMAN. LA MUERTE DE LA FAMILIA, UN COMIC DE SCOTT SNYDER Y GREG CAPULLO

Némesis, en la mitología griega, era la diosa de la justicia retributiva, de la venganza y del equilibrio. No responde ante ninguna autoridad, ni siquiera ante los dioses del Olimpo. Tan sólo tiene una misión, recordar a los hombres que son mortales, que su suerte tiene un precio. Y con eso en mente, Scott Snyder articula magistralmente una historia que co-protagonizan Batman (no Bruce Wayne) y el Joker. Una historia que habla de que los opuestos se necesitan y son responsables el uno del otro. El Joker no existiría sin Batman y el Caballero Oscuro no sería ni la mitad de lo que es sin el Payaso.



El más demente de los enemigos de Batman también ha sido el que le ha hecho llegar más lejos, el que le ha exigido más y el que le ha hecho matar y ser más duro y más listo que nadie. Y, en esta ocasión, vuelve a conseguirlo. Pero no sólo con Batman, también lo logra con la perla del guión de DC (Scott Snyder) y uno de los dibujantes más personales del panorama mainstream actual (Greg Capullo). Scott articula una trama inteligente, en la que el Joker se aleja de la sombra de la gran adaptación de Christopher Nolan, para tener una personalidad propia sin abandonar al personaje. El Joker de Snyder es imprevisible porque siempre va más allá y no tiene ninguna barrera. Y eso da miedo, incluso a Batman. Y para representarlo, ¿quién mejor que Greg Capullo? El estilo personal (tras alejarse de la alargada sombra de Todd McFarlane) y exagerado se convierte en duro y compacto para Batman y desgarrado para el bufón.


Si algo tengo que achacarle a este tomo, es precisamente lo mismo que el Joker le dice al Hombre Murciélago en cuanto se encuentran cara a cara: “tu familia te hace débil”. La historia principal es redonda en todos los sentidos, pero los números de las series de la “Familia” (Nightwing, Red Hood, una mediocre Batgirl, etc) desvirtúan la experiencia. Como ya pasó en el tomo primero (El Tribunal de los búhos, reseñado AQUÍ), es mejor centrarse en el caballero oscuro a menos que seas un gran fan de alguna de las otras series.


En definitiva, un cómic que os recomiendo encarecidamente. Para los que ya amáis al murciélago y para los que aún tenéis que descubrirlo. Para los que echáis de menos la etapa de Frank Miller y para aquéllos que valoran una historia bien contada. Éste es un tomo que tenéis que leer. Punto.

Víctor Perolio Ausín.@VPerolio


2 comentarios :

  1. Suscribo cada una de tus palabras en el penúltimo párrafo, compañero. Menuda manía de mezclar a la Batfamilia cuando nadie la echa en falta.

    Este arco argumental es, en mi opinión, mejor que el de los Búhos. Al menos, más intenso. No deja de ser otra vuelta de tuerca al clásico duelo entre Bats y el Joker, pero Snyder te mantiene en tensión y hay escenas verdaderamente logradas, como la que reseñas en la conversación del puente o el afiladísimo diálogo entre el Joker y los otros villanos del Murciélago. Menudo jeto le deja a Dos Caras... XD

    Un saludo, Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me parece genial toda la parte de la reunión de malvados. La verdad es que Snyder se esta haciendo un genio en esto de la tensión. No hay nada más que ver la serie de brujas con la que está ahora mismo.

    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar