¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 24 de enero de 2015

BATMAN. ASILO ARKHAM - PURGATORIO, UN COMIC DE DAN SLOTT Y RYAN SOOK PUBLICADO POR ECC EDICIONES

El guionista Dan Slott (Spiderman, Silver Surfer) y el dibujante Ryan Sook (7 soldados de la Victoria) realizan una historia de Batman sin Batman que ECC recopila en un magnífico tomo en tapa dura lleno de extras y que no debe faltar en la colección de cualquier seguidor del murciélago o de los cómics en general.



Dan Slott, conocido por su larga etapa en Spiderman que continúa a día de hoy y que para muchos es una de las mejores etapas del trepamuros de su historia, se reunió junto con el dibujante Ryan Sook en 2003 para realizar una historia enmarcada en el manicomio más famoso y en la que Batman aparece un par de veces de manera testimonial. 


La historia arranca con el juicio de Warren White, alias Tiburón Blanco, un lobo de las finanzas que es juzgado por malversación de fondos y contabilidad creativa. Warren, en una jugada que él considera magistral, alega que su manera de actuar ha sido fruto de la locura con el fin de evitar la cárcel y ser ingresado en un psiquiátrico. En cualquier lugar del mundo sí sería una jugada magistral, pero en Gotham cualquier sitio es mejor que el psiquiátrico de Arkham, donde está lo más granado de la ciudad: Psicópatas, sociópatas, genios trastornados y demás sádicos esperando a hacer de las suyas a la más mínima oportunidad (como dice el juez, en Gotham es mejor ser declarado culpable que loco).


Bajo esta magnífica premisa, que recuerda a la peli Alguien voló sobre el nido del cuco, Slott desarrolla una trama donde reúne un elenco de personajes para la ocasión, empezando por el propio Tiburón Blanco, seguido de otros la mar de pintorescos y que son lo mejor del cómic. De este modo aparece Jane Nadie, que se dedica a suplantar la identidad de otras personas, Perro de Vertedero, Larva, Temblor Mortal y Humpty Dumpty, mi preferido, que en realidad es una buena persona que siempre ha tenido muy mala suerte en la vida. Cada uno de estos personajes protagonizan un número del tebeo hasta desembocar en un sexto y último. 

En cuanto al dibujo, Ryan Sook cumple de manera notoria sin realizar un dibujo espectacular. Los personajes nuevos están bien dibujados y mejor caracterizados, por lo que no se le puede reprochar nada. 


En definitiva, estamos ante un cómic tremendamente entretenido y lleno de personajes y momentos que gustarán mucho. Lo único negativo que encuentro es la parte sobrenatural que en un momento dado Slott introduce en la historia, y que quizás no era necesaria. Un cómic más que notable y que roza el sobresaliente en una edición muy cuidada.

Filisk.


3 comentarios :

  1. Construir una historia de Batman sin Batman y sin ninguno de sus villanos más carismáticos me parece una jugada un tanto arriesgada, pero leyéndote parece que han conseguido un cómic interesante.

    Inicialmente había pasado desapercibido por mi radar, pero igual le doy una oportunidad. ECC está en modo plataforma de artillería. No para de sacar títulos muy apetecibles. ¡Y en marzo La Secta! ¡Llevo años esperando la reedición de esa historia de Bats!

    Te sigo la pista, camarada Filisk.

    ResponderEliminar
  2. El de la Secta lo había descartado, sobre todo por su precio y porque no me llamaba mucho ¿tienes buenas referencias de él?? Y este Purgatorio lo recomiendo mucho, se ha situado entre mis historias favoritas del hombre murciélago. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo leí que era una de las mejores historias de Bats, pero esa afirmación debe tomarse con cautela, que luego llegan las decepciones.

    A mí me llama mucho la atención por el dibujante, Bernie Wrightson, que es un fuera de serie. Es una historia de corte terrorífico donde Batman lo pasa fatal, tengo entendido. Aventuro que puede ser muy interesante... ;)

    Un saludo, camarada.

    ResponderEliminar