¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 19 de febrero de 2015

LAZARUS, UN COMIC DE GREG RUCKA, LARK Y ARCAS PUBLICADO PRÓXIMAMENTE POR NORMA EDITORIAL

El mundo ha cambiado. Ahora el único poder que importa es la riqueza. Y ésta la acaparan unas cuantas familias que han establecido un régimen feudal de servidumbre con todo el que desea vivir en sus territorios. Como todo el poder, por definición, está continuamente en amenaza y temeroso de ser revocado. Para impedirlo, las familias tienen a los LAZARUS, miembros con todo el poder y los avances que sus padres, sus señores, son capaces de otorgarles.



Esta distopía es el marco de la historia, orquestada por Greg Rucka (Whiteout, reseñado AQUÍ; Gotham Central), como una interesante trama de espionaje, guerra y traiciones. El papel protagonista recae en Forever, la Lazarus de la familia Carlyle. Es la típica máquina de matar perfecta. Ha sido educada e incluso manipulada genéticamente para convertirse en un instrumento de precisión. Un arma que no puede morir, capaz de recuperarse de cualquier disparo o corte. A través de los ojos de Forever, vemos cómo es el mundo que rodea a la historia: un mundo con grandes desigualdades, en el que la tecnología genética, el espionaje industrial y la lucha por la supervivencia de aquellos que son despreciados por las familias sirven de puntos de giro para una historia que parece llevarnos a cuestionarnos qué significa la libertad y cuál es su verdadero precio (está a punto de ser publicado el número 15 en USA cerrando el tercer arco argumental). La narración parece querer abarcar todos los aspectos de un nuevo mundo, contándonos, en paralelo a la historia de lujo y poder de Forever, varias tramas secundarias de los que menos tienen.


La historia, en general, está bien resuelta. Aunque al comienzo parecen faltarle argumentos para diferenciarlas de una versión futurista de las pelis de Bourne, según avanza la historia, Forever va adquiriendo matices y las conversaciones se vuelven más interesantes. De hecho, mi recomendación es empezar directamente con el segundo volúmen para entender los acontecimientos del tercero (sin duda, el mejor, lo cual es esperanzador). En cuanto al dibujo, tengo que reconocer que me ha parecido el aspecto más flojo. Michael Lark (Terminal City, The Pulse) realiza un trabajo que dificulta la lectura y en ningún momento resulta espectacular ni un motivo para adquirir la obra. Sólo es mi opinión, pero en una historia en la que participan más de veinticinco personajes en los primeros quince números, así que necesito que el dibujo me los diferencie de una manera clara y creíble. Y eso no ocurre en esta serie. De hecho, los mejores momentos en los lápices, son los flashbacks a la infancia de Forever, en los que los personajes ganan dinamismo y personalidad.


Como conclusión, deciros que si os gustan las series de espías, os entretendrá. No os cambiará la vida, pero a los fans de Jason Bourne, siempre nos encanta un poco más de lo mismo. Eso sí, no os fiéis de las imágenes que encontréis en la red, porque no os va a entrar por los ojos. También merece la pena darle una oportunidad, porque es una serie en claro ascenso. Porque, como dijo el médico Bruce Ben-David en un artículo sobre el Síndrome de Lázaro: "Tal vez es una suprema arrogancia por nuestra parte suponer que podemos distinguir con fiabilidad el reversible del irreversible, o el rescatable del no-rescatable".

Pd. En abril Norma Editorial nos traerá el primer tomo (avance de novedades AQUÍ) aprovechando el Salón del cómic de Barcelona como telón de fondo.

Víctor Perolio Ausín.


6 comentarios :

  1. Gracias por traernos la reseña de este cómic, Víctor! La verdad es que saber de primera mano las impresiones de tebeos que están por llegar ayuda al bolsillo jeje. Para gustos ya sabemos que hay colores, pero la verdad es que a mi el dibujo de esta obra sí que me gusta. Lo veo bastante dinámico y tiene fuerza, y la verdad que este estilo realista y "sucio" en los colores me llama mucho la atención (la viñeta en donde está nevando es espectacular). Sobre la trama...es duro cuando dices que casi sería mejor obviar este primero y empezar por el segundo número. ¿Tan regulero es? Supongo que es muy introductorio no?? Oye, por cierto, en USA van por 15 números pero...¿está planteada la saga para resolverse en x grapas o, simplemente, hasta que el público diga basta?^^

    Gracias de nuevo y, como siempre, una reseña al nivelazo que nos tienes acostumbrados!!

    ResponderEliminar
  2. Cae sí o sí. Mi debilidad por Rucka no entiende de barcos XD

    A mí el dibujo, por lo que he visto en varias viñetas por la red, no me parece malo. Cuestión de gustos, supongo.

    Esto de tener un corresponsal en EEUU mola... XD. ¡Buena reseña, Víctor!

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos. Lo primero, gracias por lo que decís y por comentar la reseña. Me encanta el cómic americano y me estoy beneficiando de que vivimos una época con muchas series y muy buenas. Hay grandes autores haciendo pequeñas historias que me están fascinando.

    En cuanto a lo que comentáis del dibujo, a mi no me termina de convencer. Creo que, sobre todo, pierde la oportunidad de diferenciarse de otras series de este estilo. Sobre todo, me parece que tiene momentos de genialidad que no mantiene, lo que lo hace irregular. Aunque está claro que algunos números son geniales y también se ven favorecidos porque la historia le da ambientes y situaciones más agradecidas.

    La longitud de la historia, no tengo claro que haya anunciado un número limitado de números. Es cierto que tiene toda la pinta de que va a un punto muy concreto por cómo se desarrolla la historia y que, Image Comics lo está haciendo bien en general a la hora de no estirar series de manera absurda. Pero no he encontrado nada oficial.


    Gracias a los dos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V!!
      Yo no soy ningún gran fan del mercado americano, pero reconozco que el independiente me gusta cada vez más. Este Lazarus tiene una pinta espectacular; Muerdeuñas, que lo reseñaste la semana pasada, otro tanto de lo mismo; y otras obras que he leido como Trillium, El resurgir o Revival me han encantado.

      Por cierto, has leido algo sobre Descender o The Empty? Son dos sagas que acaban de empezar creo, pero tienen una muy buena pinta!

      Gracias again V!!!

      Eliminar
  4. The Empty está por el número dos y la verdad es que me ha gustado pero quizás es infantil de más. y en cuanto a Descender, lo espero como agua de mayo... si no recuerdo mal, Image publica el número 1 el 4 de marzo. Tiene una pinta increíble, una especie de principito futurista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias V! La verdad es que Descender tiene una pinta espectacularrr. Th empty no mola en exceso entonces?? Yo lo vi con un estilo un tanto manga...

      Eliminar