¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 6 de febrero de 2015

ETERNAL WARRIOR 1. LA ESPADA SALVAJE, UN COMIC DE GREG PAK, HAIRSINE, CRAIN Y BERNARD PUBLICADO POR ALETA EDICIONES

Empezamos nuestra andadura por el sello Valiant de la mano de Aleta Ediciones, y lo hacemos reseñando un cómic que desde que salió ha estado rodeado de un aura de incertidumbre... "¿Merecerá la pena?"

Camaradas, ¡hoy vengo a sacaros las dudas de la cabeza a golpe de espadas y mandobles! Cuando tu sino es la inmortalidad, el juego de la guerra se torna..."aburrido", pero una cosa debéis tener clara..."La eternidad es un camino que siempre acaba en sufrimiento".



Eternal Warrior ha sido uno de los primeros cómics que nos ha traido Aleta del sello Valiant, después de "relevar" a Panini del cargo. Este primer tomo, bajo el sobrenombre de La Espada Salvaje, recoge los cuatro primeros números de la saga americana (en la actualidad, en USA lleva ya medio año publicado el segundo álbum, que recopila los números cinco a ocho, así que puede que no tengamos que esperar mucho para ver la continuación por aquí). Iluso de mi, llegué a pensar al ver la portada por primera vez que se trataba de otra especie de Conan, pero qué va. Nada más lejos de la realidad, amigos. Continuad leyendo y veréis...

Por intentar hacer una breve sinopsis, nuestro protagonista, Gilad Anni-Padda ("el puño y el bronce"), posee el don de la inmortalidad. No sabemos muy bien por qué, pero el hecho es que lleva desde que el Mundo es Mundo combatiendo y derramando sangre al servicio de la diosa Tierra. ¿Por qué? Para mantener el equilibrio, claro, ¿para qué si no?. El caso es que la diosa, aunque parece siempre tener algún motivo "superior" para justificar sus objetivos, no siempre fija su mirada en los opresores. Tras miles de años sirviendo a lo que Gilad creía justo, este se plantea cuánto hay de verdad en las palabras de la Diosa y hasta qué punto debe matar "inocentes" en el nombre del Equilibrio. La culpa y los remordimientos roen sus entrañas y, desesperado, decide huir lejos de todo aquello...allá donde nadie pueda encontrarle. Sin embargo, y tal y como suele pasar con todas estas estrategias, su escondrijo no resulta ser tan "secreto" y los fantasmas de su pasado le harán volver a empuñar las armas en el siglo XXI para acabar, esta vez, con el problema de raíz, aunque eso signifique el final...¿Pero qué le queda por perder al inmortal después de haber visto como todo lo que le importaba se consumía en las arenas del tiempo?


Bajo esta idea que se puede ver más o menos trillada hay un doble fondo con una estructura mitológica elaborada. Se parte de una posición politeísta, en la que existen varias "casas" con un Dios como anfitrión. En estos primeros cuatro números se nos dan a conocer cuatro de ellas: La casa de la Tierra, la de lo Salvaje, la de la Oscuridad y la de la Rueda. Cada casa puede "tentar" a sus campeones, pero son estos en última instancia los que deciden a cuál sirven, convirtiéndose en los brazos ejecutores de los Todopoderosos en la Tierra. Cada Dios posee intereses contrapuestos y, a menudo, enfrentados, aunque parece ser la Tierra la que lucha por un equilibrio (un tanto subjetivo, la verdad). La cuestión es que dicho equilibrio pende de un hilo continuamente, y si uno de los campeones no lleva a buen puerto cualquiera de sus misiones, el propio planeta puede verse abocado a la destrucción (¿Eso incluye no matar a unos inocentes cuando se te pide? Sí, podríamos admitir pulpo como animal de compañía).

El arte de Trevor Hairsine

El guión de este cómic recae sobre la persona de Greg Pak (Batman: Origen, Astonishing X-men, Batman/Superman, Hulk, Ironman, Estela Plateada y un larguísimo etcétera), y la verdad es que el recorrido que este hombre tiene sobre los papeles es algo que se nota, para qué vamos a engañarnos. La historia, como os decía, tiene profundidad y un muy buen planteamiento, y su ritmo es endiabladamente fugaz (no me duró más de media hora). Es digno de admiración como Greg es capaz de contarnos tanto en tan poco (¡mirad de todo lo que me he enterado yo en una sola lectura!) y pese a que algunas justificaciones a priori se ven un tanto toscas y con cierta reticencia, el juego confeccionado por diferentes planos de narración (presente y flashbacks) les va añadiendo peso y consistencia. El tipo tiene oficio, ¡maldita sea! Una historia que en cine sería una americanada total del estilo El Séptimo Hijo aquí, entre viñetas, conserva toda la frescura y potencia de un tebeo bien hecho.

El arte de Clayton Crain, espectacular y completamente distinto

Respecto al dibujo, tenemos a todo un trío de artistas (coloristas aparte) que se reparte entre los números que recopila este primer cómic (siendo Trevor Hairsine primera espada principal). Como pasa con estas cosas y más a título personal que otra cosa, no soy partidario de estos "relevos" a veces sin sentido (hay tipos que no llegan a dibujar ni diez páginas), y no me malinterpreteis: la calidad de estos artistas pertenece a las primeras ligas. Sin embargo, también os reconozco que aquí estos "cambios" encuentran su justificación en ese juego de flashbacks del que hablábamos, respetando esa trama "actual", en la que exclusivamente dibuja Hairsine, de los viajes en el tiempo, en donde se suceden el resto de autores (Clayton Crain y Diego Bernard).

El arte de Diego Bernard, muy del estilo de Mike Perkins en Apocalipsis

El cómic que está por llegar (Eternal Warrior. Emperador Eterno), que recopila los números cinco a ocho de la serie, tan solo conserva a Diego Bernard de los dibujantes originales, por el contrario. El resto (Hairsine entre ellos) es sustituido por la promesa Robert Gill, cuyo trazo, bastante más simple y limpio, prescinde de ese aire "oscuro" que le había dado Trevor a la historia. Por su parte, el color también se hace más plano, obviando gran parte de las sombras que daban tanto juego en el primer arco y asemejándose al la paleta de Fiona Stapples en Saga...

Arte de Robert Gill

¿Una última recomendación? ¿Es que no me he extendido ya bastante? ¡Que le deis una oportunidad! ¡Que no seais como ese niño que dice que no le gusta algo sin haberlo probado! ¡Que van a ser vuestros 12 euros mejor gastados del último año! ¡Y que lo vais a disfrutar cantidad!

Ala, ¡a leer!

Dani S.


3 comentarios :

  1. Pues la verdad es que había leído por ahí que era lo más flojito de Valiant junto con Shadowman. Este Eternal Warrior es el único tomo de Valiant que no me he pillado por ese motivo, ya que Shadowman no me gustó y ha sido la única que he dejado. Pero viendo tu recomendación me voy a plantear darle una oportunidad a este primer tomo, y por cierto, muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. De Valiant sólo me atrevería con Archer & Armstrong. Este Eternal Warrior no tiene mal dibujo, pero la historia... No sé, no creo que pase de entretenida.
    Dani, impresionado me hallo de que te hayas adentrado en el universo Valiant. La influencia de Filisk es poderosa en ti... XDDD

    ResponderEliminar
  3. ^^ Gracias!! Yo la verdad es que es lo unico que me he pillado de Valiant, y me ha gustado mucho. El unico "pero" que le pondria es ese baile de dibujantes, y sobretodo el del tomo que esta por llegar, que el tal Robet Gill no es de los mios la verdad...Si teneis tiempo, echadle un ojillo por Google y me decis^^
    Gracias por los comments!!

    ResponderEliminar