¡Nuestras últimas entradas!

martes, 24 de febrero de 2015

PRESENTACION DEL COMIC CLANES, LA OPERA PRIMA DE PEDRO VIGIL EN SUBTERRANEA COMICS

Nuestra tienda de cómics favorita no pudo esperar al domingo y este sábado pasado pre Oscar´s tiró su particular alfombra roja con el motivo de la presentación de Clanes, donde sus autores, Pedro Vigil y el colorista "Manuej Art", nos han deleitado con su arte que han plasmado en los ejemplares de todos los que han querido pasarse.



Clanes llega de la mano de la editorial Ominiky, una pequeña editorial con tres años a sus espaldas y cuya obra estandarte hasta la fecha es Solo, de Oscar Martín (cuyo tercer volumen parece que será publicado este año). Ominiky publica poco, pero en cada obra se nota el mimo y cuidado que siente por este arte, por lo que este Clanes no iba a ser menos. Nos llega en una edición muy cuidada y con un papel en el que luce de maravilla el fantástico dibujo, sin esos incómodos brillos que se suelen dar en muchas otras obras.


Pedro Vigil es un autor granadino que ha dado el paso al mundo de los tebeos con este Clanes, una ópera prima que se aleja de los estándares normales. El cómic nos cuenta una historia postapocalíptica donde han surgido varias tribus, cada una con unos objetivos y motivaciones particulares, que propiciarán un conflicto que puede acabar en catástrofe. Lo normal en este tipo de historias es llenar el cómic de escenas espectaculares, dobles páginas y acción por doquier, pero Vigil se aleja de eso, llenando la obra de texto donde cada clan motiva su punto de vista y organiza su estrategia, dándole trasfondo a cada personaje (que en este género suelen ser más planos), y las pocas escenas de acción se convierten en una delicia que dan el toque épico justo. Decir además que en esta obra inicial se ve una clara influencia de Otomo y su Akira, tanto argumental como gráficamente, donde uno de los protagonistas es muy parecido al personaje de Kaneda.


Mencionar que el dibujo de Pedro Vigil y el genial color de "Manuej Art" es la mayor baza del tebeo: si cualquiera abre el tomo y ojea un poco las páginas, es difícil que no acabe llevándose para casa este Clanes.

Por lo tanto, este álbum nos ha dejado un buen sabor de boca y estaremos a la espera de los futuros trabajos de estos autores y que derroteros toman.


Además, en la presentación aproveché para hacer un par de preguntas a Pedro Vigil; la primera fue que nos contara un poco sobre proyectos futuribles, a lo que contestó que probablemente saquen para el Salón de Barcelona un cómic donde colaboran varios autores españoles. También nos contó que su intención es trabajar en un spin off, una historia ubicada en el mismo universo que este Clanes, pero sin ser una continuación de lo ya contado.


Esto ha sido todo, espero vuestros comentarios sobre cualquier duda surgida y no olvidéis leer cómics, y si es este Clanes, mejor que mejor.

Filisk.