¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 19 de febrero de 2015

LOS CAMPBELL 2. EL TEMIBLE PIRATA MORGAN, UN COMIC DE JOSE LUIS MUNUERA PUBLICADO POR DIBBUKS

"A los grandes como José Luis Munuera siempre se les echa de menos, aunque no se vayan nunca. Cuando me enteré que nuestro murciano estaba a las puertas de deleitarnos con una historia de piratas, no sabía cómo contar las horas hasta ese momento. Ahora que he podido disfrutar este primer tomo, Inferno (reseñado AQUÍ), solo pienso en cuándo saldrá la segunda parte".



Así empezaba mi reseña del primer número de Los Campbell, y hoy por fin puedo gritar a los cuatros vientos: ¡Ya tengo el segundo en mis manos! Aunque eso nos lleva a un problema "inesperado"...¿¡Cuándo sale el tercero!?

Esta encrucijada en la que me hallo creo que es compartida, no solo por todos aquellos que hemos comprado el cómic y seguimos la saga, sino por cada ser que pisa esta tierra y que descubrió la grandeza de un murciano que en su facebook se autonombra como "Jota Ele Munu" (sí, reconozco que tardé en encontrarlo en su día).


Bueno, espero que mientras leíais estas palabras os haya dado tiempo de afilar el cuchillo, ajustaros el parche y lijaros la pata de palo (que luego rasca) porque, por si no lo sabíais, ¡estas aguas están infestas de tiburones (de mar y de tierra)! La libertad es bella y suena preciosa, pero tiene un precio, ¿o pensabais que sería tan fácil? Qué daño nos hicieron esas pelis de Disney de pequeños, en las que todo eran paisajes hermosos, aventuras a recónditos lugares donde reina el sol y las palmeras y todos esos brillantes colores, pero qué dulce es la añoranza cuando topas con artistas de la talla de José Luis Munuera. Aunque solo fuera por 56 páginas (e infinidad de relecturas), ese sentimiento...esa "libertad", tuvo un nombre. No recuerdo bien cuál era, pero creo que era algo así como...Los Campbell.

Desde sus comienzos, allá por 1996, José Luis Munuera siempre ha transmitido ese aroma a delicadeza, felicidad y amor por lo que uno hace (creedme, esto no es fácil de transmitir; es como la lotería: no basta con desearlo, hay que comprar (risas)), y eso es algo por lo que uno aquí presente está dispuesto a pagar una y mil veces. Tenemos la suerte de estar disfrutando ahora mismo de dos sagas ilustradas por este artista: Sortilegios (reseñada AQUÍ) y la que hoy nos ocupa, en la que tan solo ha delegado el color en las manos de Sedyas (ahí es nada).


Esta segunda aventura de Los Campbell mantiene el nivel que nos planteaba Inferno, y a lo largo de sus páginas asistiremos a bastantes más flashbacks de los que el artista nos mostraba en Inferno, ahondando en los primeros años de los hermanos Campbell como piratas del Caribe y en el encuentro con su competencia más fiera: El temible pirata Morgan. He de admitir que el desarrollo de este segundo capítulo ha sido bastante predecible, aunque tampoco es algo que Munuera se esfuerce en esconder. Este segundo álbum también le empezará a dar cierto peso a algunos de los secundarios que se dieron a conocer en el primer cómic y aparecerán otros que apuntan a acaparar más protagonismo en volúmenes sucesivos.


Respecto al dibujo de este hombre, qué más queréis que os diga que no haya dicho ya. Una viñeta de Munuera vale más que cualquier cosa que yo os pudiera describir, así que os invito a deleitaros tranquilamente en las imágenes que os adjunto con esta reseña (yo también lo he hecho); pero más que eso, os recomiendo algo mejor: La próxima vez que vayais a la tienda de cómics, pedidle un ejemplar a vuestro librero y ojeadlo, palpadlo, degustad su tamaño XL y quedaos embobados por el universo que se os acaba de abrir ante los ojos. Eso que respirais se llama libertad, y los piratas de los cuentos son los únicos que conocen verdaderamente su significado...Y aún diría más, cuando vayais a la librería, tened 14 eurillos en la mano, entrad, dádselos a vuestro "segundo mejor amigo" y salid de ella con una sonrisa de oreja a oreja porque, queridos lectores, habréis comprado toda una joya que no hace sino verse más bella cuanto más tiempo pasa por ella (¡como el buen vino! o eso dicen, ¿no?).

¡Un abrazo bloggers!

Pd. Estoy dispuesto a debatir en comentarios una reflexión tras leer estos cómics..."¡La vida leprosa es la mejor! (nada de la pirata)".

Dani S.