¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 9 de febrero de 2015

LAS DAMAS DE LA PESTE, UN COMIC DE JAVIER COSNAVA Y RUBEN DEL RINCON PUBLICADO POR DIBBUKS

Hoy os voy a hablar del último cómic de Dibbuks que me he leído: Las Damas de la Peste, una obra que nos presenta a tres mujeres, tres heroínas comprometidas con la sociedad llamadas Fe, Esperanza y Caridad, que ven entrelazadas sus vidas en la revolución de Asturias de 1934 y que la historia y el destino hace que sean bautizadas con el sobrenombre de Las Damas de la Peste.



La obra con guión de Javier Cosnava (Hospitalet de Llobregat, 1971) y dibujo de Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978) se presenta en un contexto bélico que se inicia en Asturias, pero que continúa con la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial e incluso, el Mayo del 68 francés. En definitiva, una trama muy ambiciosa que queda bien hilada y es merecedora por tanto del Premio de Cómic Ciutat de Palma con el que fue galardonada en 2012.


Lejos de quedarse sólo en el trasfondo de una novela bélica, Las Damas de la Peste ahonda mucho más allá, y narra casi de forma autobiográfica la vida de las tres protagonistas en un tono cercano e íntimo, tratando por igual su pasión ante la lucha de sus ideales como de sus emociones.


Sus inquietudes, el amor, la esperanza de un futuro mejor y una sociedad más comprometida son algunos de los valores con los que el cómic enlaza la trama. Y es que he de reconocer que en este cómic lo más llamativo es cómo se consigue unir cada contexto histórico con la vida de las protagonistas y que lejos de quedar forzado, intuyo que gracias al gran trabajo de investigación de los autores, queda muy bien enmarcado e, incluso, ayuda a entender mejor la madurez de cada uno de los personajes y a empatizar con sus sentimientos y emociones.


Es en definitiva, una lectura muy recomendable tanto para aquellos que como yo disfruten de la novela histórica como para los que prefieran los cómics más autobiográficos. Y sin hacer spoiler de ningún tipo, os diré que el final me encantó. El cierre es muy emotivo, reivindicando el verdadero valor de la amistad, sin importar los años que pasen y las circunstancias que la vida depare. Al igual que con estas tres damas luchadoras, siempre unidas, las únicas capaces de cambiar la lucha criminal de los hombres por una lucha solidaria. La peste de la guerra por el aire fresco del mañana.

¡Que disfrutéis con la lectura!

@noejotas


7 comentarios :

  1. Gracias :)
    ABrazos desde Asturias, amigos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, of course!! Os habéis marcado un magnífico tebeo!! Esperamos volver a leeros pronto^^ (qué envidia eso de Asturias...tanto verde...TT)

      Eliminar
  2. Le gusta más un cómic bélico a NoejotaZzzZ... XD

    ResponderEliminar
  3. XD Quita, por ha abandonado a Zidrou al menos:PPP

    ResponderEliminar
  4. J. y Dani S. dejar de meros conmigo! soy una lectora selectiva ;P

    ResponderEliminar
  5. meros, bacalao, merluza...no! Meteros...jijijijijiji

    ResponderEliminar
  6. XDDDD Qué gracia lo de "meros, bacalazo, merluza..."XD Meternos contigo? No hombre! Dios nos librara...Teniendo como estandartes a Paco Roca y Zidrou poca gente puede decir nada en contra^^

    ResponderEliminar