¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 26 de febrero de 2015

NAMELESS, UN COMIC DE GRANT MORRISON Y CHRIS BURNHAM QUE ESPERAMOS VER PRONTO POR AQUÍ

Abandona toda esperanza. Las señales son inequívocas: los hombres se están volviendo locos matando a sus propias familias y dibujando extraños símbolos en las paredes con la sangre de sus hijos, una extraña mujer con un velo caza hombres a través de sus sueños... y todo parece causado por Xibalba, un gigantesco asteroide cubierto de extraños símbolos que va a colisionar con la Tierra. Será el fin de la vida en el planeta. El fin del futuro. ¿O no? Aún tenemos una esperanza: ANÓNIMO (NAMELESS), un hombre que renunció a su nombre para que nadie tuviese poder sobre él. Un busca vidas que acepta encargos "especiales" en los que sus conocimientos sobre el mundo de los sueños y la "magia" son fundamentales.



Así se abre la puerta a la siempre inestable y apasionante voz de Grant Morrison. El autor escocés, toda una institución en el mundo del cómic actual, se une al dibujante Chris Burnham para contarnos una historia de terror marca de la casa. Un futuro violento y desesperanzador, el mundo onírico y la amenaza de lo desconocido se entremezclan para darnos la sensación en cada viñeta de que tanto los personajes como nosotros estamos desvalidos. Y esto lo consigue dando la información justa para crear interés, pero sorprendiéndonos con cada nuevo diálogo. En este primer número, el protagonista está inmerso en un encargo: debe robar una misteriosa llave que se esconde en los sueños de una misteriosa mujer. Y, como es habitual en las historias de Morrison, cuando creías que sabías de qué va a ir la historia, da una vuelta y un grupo de mercenarios, dirigidos por un multimillonario, aparecen para encargarle otro trabajo a Nameless: debe unirse a un grupo de astronautas para viajar a Xibalba y evitar que colisione con la Tierra. El cómo, el por qué y el cuándo, debéis descubrirlo vosotros.


El dibujo de Chris Burnham (Batman Incorporated) es perturbador...en el buen sentido. Con un estilo que recuerda al Frank Quitely de New X-Men pero con un entintado más exagerado, destaca con una disposición original de las páginas y los personajes. El color también es fundamental para dar la sensación de estar en un sueño y diferenciarlo del mundo "real". En líneas generales, me ha parecido sólido, atractivo y apropiado. En cuanto a Grant Morrison, debo decir que siempre me ha gustado la forma en la que articula sus historias. Los diálogos son mordaces y sin adornos innecesarios, utiliza formas directas, frases cortas y renuncia al narrador para sustituirlo por un monólogo interior que sólo aparece en las partes más desconcertantes de la historia. También están presentes los personajes descreídos, y los enemigos esperpénticos.


A día de hoy, tan sólo está publicado por Image Comics el primer número (titulado Shit rains down), y la serie tiene prevista una duración total de seis. Y quizás sea osado aventurar el resultado final de la serie completa, pero visto lo visto hasta ahora, y avalado por la carrera y el talento de sus responsables, podemos asegurar su calidad. Aún no hay noticias de su publicación en España, pero confiemos en que, una vez terminada, aparezca en forma de tomo autoconclusivo en nuestras estanterías. Si eso pasa, yo, desde luego, me haré con él.

Víctor Perolio Ausín.