¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 25 de febrero de 2015

INFORME ANUAL DE LA ASOCIACION CULTURAL TEBEOSFERA SOBRE LAS CIFRAS DEL MERCADO DEL COMIC EN NUESTRO PAIS

¡2572 cómics publicados en España a lo largo del año 2014! ¡No está nada mal! Si lo comparamos con el mercado francés, cuyas cifras este pasado año han sido de 5410, la verdad es que no nos veo mal. Evidentemente, cruzar el océano y mirarnos en el espejo americano no tendría mucho sentido por razones evidentes (superan los 20000 títulos al año).

La Asociación cultural Tebeosfera, como cada año, comparte con nosotros su análisis sobre el mercado español del cómic y de su informe se pueden extraer datos muy interesantes. ¿Le echamos un ojo?



Antes de dejaros el documento en cuestión (37 páginas), os he sacado varias conclusiones a fin de que podais echarle un ojo por encima si no gozais de mucho tiempo, aunque de verdad os digo que merece la pena leerlo (en la página 26 tenéis el extracto). Como siempre, lo más interesante de esto es que debatamos en los comentarios sobre qué nos parece, así que...¡No os corteis!

"Solo la sexta parte de los tebeos publicados en España fueron novedades con producción española. Las traducciones ascienden este año a 1.783 de un total de 2.572 lanzamientos".

"El tebeo estándar que se lee en España actualmente es mensual, numerado, está escrito en castellano y contiene traducciones, sobre todo de cómic books estadounidenses".
"La mayor parte de los tebeos que compramos tienen un formato parecido al americano; por otro lado, el pequeño libro típico de los manga se ha equiparado en número con el acostumbrado tamaño grande del álbum a la francesa".

"Casi un 70% de los cómics distribuidos en España ofrecen obras que proceden del exterior. Más de mil proceden de EE UU, casi 400 de Asia y poco más de 300 de Francia o Bélgica".

"En la actualidad, hay casi tantos españoles en cómics producidos en el extranjero como españoles en tebeos hechos aquí".

"La aventura es el género que reina sobre todos los demás, con creces, superando la mitad de los títulos publicados. Lo infantil se ha reducido en 2014 a poco más del 10% de lo editado, un descenso preocupante que parece que va seguir decreciendo en 2015 a juzgar por el cierre de cabeceras dirigidas a la infancia".

"Los principales editores españoles siguen radicados en Cataluña (Panini, ECC, Planeta, Ivrea y Norma publican la mitad de los títulos) y aferrándose a las ferias barcelonesas para lanzar sus productos, aunque también a las festividades, como la Navidad. El mes de mayor volumen editorial fue octubre".



Como siempre, ¡un placer!

Dani S.