¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 26 de febrero de 2015

SI TE GUSTA BATMAN, ESTOS SON TUS COMICS IMPRESCINDIBLES (EPISODIO I)

Hola una vez más, cibernautas. Hoy os traigo una entrada muy especial. Especialporque, en primer lugar, Batman es uno de mis personajes más queridos y tiene un hueco especial en mi estantería. Y en segundo lugar, especial porque es la primera vez que voy a escribir una reseña sobre el Caballero Oscuro y creo que va a ser la entrada más larga que he hecho en JpM.

Aviso a navegantes reglamentario realizado.



Antes de entrar en faena, quiero matizar un par de cosas: esto no es un Top, que tan de moda están. Tampoco una especie de Decálogo del Murciélago. Son simplemente los cómics que os recomiendo leer (y en algún caso tener) de este coloso del noveno arte. Como podréis comprobar, no soy objetivo con Batman. Con él no. Pero os aseguro que no vais a leer recomendaciones vacías. Si bien no he leído todo el material que hay sobre Batman, el Hombre Murciélago es un personaje muy prolífico en novelas gráficas que respetan su universo y pueden leerse con cierta independencia, y es en este terreno donde me voy a centrar. No haré spoilers y voy a procurar hablar sólo de obras que pueden conseguirse con cierta facilidad en las tiendas, al menos en este primer episodio. Así pues, acompañadme a Gotham, amigos.

Mayo de 1939. DC Cómics lanzaba al mercado el número 27 de su serie Detective Comics. El Hombre Murciélago hacía su debut en el mundo del cómic con “El caso del sindicato químico” por obra y gracia de Bob Kane y Bill Finger (“Give Kane the Finger, kid”). Mucho ha llovido desde entonces, pero Batman sigue manteniendo una buenísima salud, a pesar del empeño –no exclusivo- de DC de cruzar su serie regular con las de otros personajes de la Batfamilia o con eventos con una calidad sometida a muchos altibajos.

Tras la exitosa trilogía de Christopher Nolan, -de la cual su segunda entrega es considerada por gran parte de los aficionados una de las mejores adaptaciones de superhéroes de la historia del cine-, Batman goza de mucha popularidad. Pero cuando uno se acerca a un personaje tan longevo, es inetivable preguntarse: ¿Por dónde empiezo?

LOS IMPRESCINDIBLES

Aunque no hay una regla escrita sobre este particular, existe cierto consenso entre los batmaníacos a la hora de destacar una serie de obras del Murciélago. He aquí las, posiblemente, más famosas historias de Batman.


Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzuchelli

Toda historia tiene un principio. Y toda colección de cómics, también. Si queréis empezar vuestra aproximación al Hombre Murciélago, Batman Año Uno es la elección más adecuada. La historia, narrada con la contundencia y el tono lapidario característicos de Frank Miller, es la del origen de dos hombres destinados a ser los centinelas de una ciudad condenada: Bruce Wayne y James Gordon.

Encontraremos a Batman como un primerizo justiciero enmascarado que golpeará el crimen de la gótica urbe mandando un claro mensaje tanto a la mafia como a nosotros, los lectores: He venido para quedarme.

La historia tiene mucho interés ya no sólo por ver la transformación de Bruce Wayne en Batman, sino por la hábil forma de Miller de contarnos, de forma paralela, la llegada al corrupto departamento de policía de James Gordon, a la postre el infatigable aliado del Murciélago.

Batman Año Uno es una de las mejores novelas gráficas del Caballero Oscuro y, la verdad sea dicha, es muy difícil encontrar un cómic que sirva mejor de enganche al personaje. El dibujo de Mazzuchelli es, asimismo, sobresaliente, con algunas viñetas espectaculares y un dibujo de Batman con cierto aire retro, muy adecuado para la historia. Se le puede achacar la falta de un villano de entidad, pero es obvio que el objetivo de Miller era narrar el origen del héroe. Además, como todos sabéis, primero fue Batman. Luego, sus villanos.

La portada más icónica jamás vista

Batman El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller

Para muchísimos aficionados, el mejor cómic jamás hecho de Batman. Para otros tantos, el mejor cómic jamás hecho. Para mí, un cómic con una historia buenísima, épica, inolvidable.

Este cómic tiene una poderosa fuerza en su argumento, que nos muestra a un Batman anciano, decrépito, ya retirado, volver a la acción una ¿última? vez ante la oleada criminal que asola Gotham. A lo largo del cómic, Miller, otra vez con su estilo de frases cortas directas al mentón, juega con todos los secundarios de lujo que rodean al mito del héroe, guardándose para su desenlace dos grandes golpes de efecto: el combate definitivo entre Batman y el Joker, y el enfrentamiento con el otro baluarte indiscutible de DC: Superman.

El dibujo, a cargo del propio Miller y con el color de su señora esposa Lynn Varley, no es tan destacable con otras obras de Batman, pero cumple bien su función al presentarnos a un Batman en horas bajas, de vuelta del retiro, con algunos momentos especialmente inspirados de Miller –inolvidable la batalla con Superman, reitero-.

Como digo, un esencial justamente mitificado. Un cómic que es historia del noveno arte, con una portada tan icónica que resulta imposible no adentrarse en sus páginas –incomprensible que ECC no la mantenga en su edición-.


Batman La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland

Que el Joker es uno de los personajes de cómic más simbólicos que hay es indiscutible. No voy a entrar en si es, o no, el mejor antagonista que se ha visto en un cómic, pero sí me atreveré a afirmar que es EL antagonista del Murciélago. Para comprender la estrechísima conexión que Batman guarda con su némesis, encuentro fundamental leer La Broma Asesina.

El cómic contiene un inicio arrollador con una de las escenas más impactantes en toda la carrera vital del Payaso del Crimen, así como un diálogo profundo entre Batman y su archienemigo, con una trama angustiosa que te mantiene en tensión hasta su épico desenlace, un memorable chiste de doble filo que ha dado pie a muchas interpretaciones entre los aficionados.

Mi reacción cuando se confirmó a Ben Affleck como el nuevo Batman

El dibujo de Bolland es espectacular, con un toque clásico que me encanta. Tiene algunas viñetas de un impacto tremendo, algo que lógicamente le permitía el guión, pero Bolland es un artistazo a la hora de culminarlas. Creo que nadie olvida la mítica viñeta del Joker carcajeándose. Si me preguntáis cuál es el mejor Joker que he visto en un cómic, mi respuesta es clara: el de Brian Bolland.

Pasado el tiempo, uno se da cuenta de la enorme influencia que esta historia tuvo en la mitología del Murciélago. Es, además, una obra de la que no sale del todo bien parado Batman, al que Moore parece separar de su archienemigo por una barrera muy, muy tenue, reflexionando así sobre la locura que puede subyacer en la conducta del propio héroe. Igualmente, el cómic narra de forma brillante un “posible” origen del Joker con más de un guiño a eventos que en el futuro sacudirán el universo del personaje. (Tos, tos, Capucha Roja, tos, tos…).

McKean, unleashed

Batman Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean

Arkham Asylum es un cómic peculiar dentro del catálogo de obras dedicadas al Caballero Oscuro. Grant Morrison, hoy uno de los mejores guionistas de la plantilla de DC, tuvo la genial idea de plantear un motín en el Asilo Arkham comandado por el Joker y mostrarnos a Batman penetrar en una auténtica mansión de la locura en la que sus demonios interiores se mezclaban con sus antagonistas más temibles para componer, casi literalmente, una travesía al infierno.

Grant Morrison tuvo muchísimo éxito con este cómic, y no sólo fue lo original de su propuesta, sino el dibujo surrealista, onírico de Dave McKean el que contribuyó al triunfo de la historia.

En mi opinión, Arkham Asylum es, de las obras que os comento, la más poderosa gráficamente. De hecho, podría decirse que a Arkham Asylum le ocurre casi lo opuesto que a El regreso del Caballero Oscuro. El dibujo es tan, tan, TAN apabullante, que eclipsa una historia con un inicio prometedor que se desinfla un poco hacia el final.

Lo icónico de esta obra es, por si teníais alguna duda, el arte de un Dave McKean excelso, haciendo verdaderas exhibiciones con algunas viñetas absolutamente imborrables para la retina.

Cuenta Morrison que tuvo problemas para convencer a McKean para trabajar en el proyecto, pues inicialmente consideraba que dibujar a Batman estaba por debajo de su caché –y de hecho, lo dibuja como una sombra amorfa que parece reptar por las viñetas-. El propio Morrison contaba que quería que en la historia apareciese Robin –aunque fuese con una gabardina-, pero McKean se negó rotundamente. En este último punto, le alabo el gusto al señor McKean.


Batman, el Largo Halloween.

Para terminar, he de hablar de la obra de Jeph Loeb y Tim Sale, que inspiró de forma decisiva a Christopher Nolan y David S. Goyer para redactar el guión de El Caballero Oscuro.

En este cómic, Batman tendrá que dar caza a un misterioso asesino que bajo el nombre de Festivo –con claras influencias al Hombre Calendario, Julian Day-, está asesinando en fechas señaladas a diversos miembros de la mafia de Gotham.

El Largo Halloween plantea un denso misterio con crecientes dosis de intriga y bien sembrado de asesinatos. La historia resulta especialmente interesante por dos factores: el primero es que Loeb aprovecha para lucir en diversos momentos de la historia a algunos de los villanos más carismáticos de Batman como elenco de
sospechosos habituales, creando un divertido caos en cada episodio despistando al lector y sembrando dudas cada vez más insorportables, generando un potente acicate por conocer la identidad del asesino.

De otro lado, y en segundo lugar, la historia presenta en su inicio al triunvirato formado por Batman, el comisario Gordon y el fiscal del distrito Harvey Dent, un trío de héroes que juran en una azotea al abrigo de la noche proteger Gotham y hacer triunfar la justicia -¿os suena?-. Desafortunadamente, y aquí es donde la historia brilla con luz propia, la trama tiene como especial elemento dramático la caída en desgracia de Dent y su transformación en el que posiblemente sea el segundo villano más icónico del Murciélago: Dos Caras.

Cómic muy sólido, con buena historia y estupendo dibujo de Tim Sale, que pinta a Batman como si de un demonio se tratase, con las características batorejas alargadas y afiladas como nunca. Tiene una interesantísima continuación, Victoria Oscura, que no tiene nada que envidiarle, aunque no goza de tanta popularidad. Hablaremos de ella en el próximo episodio.

Sospechosos habituales

Hasta aquí este episodio 1 de qué coleccionar de Batman, amijos. Espero que os sea de utilidad y, sobre todo, que os animéis a entrar en el apasionante universo del Caballero Oscuro. La semana que viene, continuaré reseñando otros cómics que os recomiendo leer de este fantástico personaje.

¡Salud, y un buen cómic!

J.