¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 2 de febrero de 2015

WAYNE SHELTON INTEGRAL 1, UN COMIC DE VAN HAMME, CAILLETEAU Y DENAYER PUBLICADO POR DOLMEN EDITORIAL

Hoy vengo a hablaros del primer integral de las aventuras de Wayne Shelton, un ex-militar, espía, mercenario y seductor quincuagenario que ya viene de vuelta del baile. Con ese aire de tipo duro, este hombre aúna en su persona a míticos de la gran pantalla como James Bond, Indiana Jones o Barney Ross (Sylvester Stallone en Los Mercenarios).





De hecho, la sinopsis de este tebeo no podía ser más esclarecedora: "Soy Shelton, Wayne Shelton". Con esta mítica forma de anunciarse, propia del mejor espía del MI6, nuestro protagonista se presenta como un veterano del Vietnam y antiguo contrabandista hoy dedicado a misiones más..."delicadas". Este calificativo no se lo gana por su sutileza ni mucho menos, sino más bien por el tipo de encargos que recibe y su "alta" clientela (empresarios de grandes multinacionales, magnates tecnológicos, políticos...).

En el tomo que nos ocupa, sus servicios serán contratados por el millonario Horace T. Quayle, presidente de la Texas Investment Trust. Esta sociedad está a punto de firmar un "contrato dorado" por el que podrá explotar unos yacimientos en Khalakjistan ricos en germanio (uno de los recursos primordiales en las guerras del futuro y, por tanto, de los más codiciados por las grandes potencias del mundo), pero un indeseado imprevisto mantiene en stand by dicha operación: Un camionero francés tiene un accidente de tráfico en la frontera del país, con tal mala suerte que va a chocar con el coche oficial del primer ministro del país (el cual muere en el siniestro). Este hecho es considerado como un acto de terrorismo por el gobierno Khalakí y el camionero es encerrado en una prisión de máxima seguridad para cumplir cuarenta años a la sombra. El gobierno francés exige de inmediato la liberación de su ciudadano y, ante la negativa, levanta un bloqueo económico que, entre otras consecuencias, trae consigo la imposibilidad por parte de la Texas Investment Trust de explotar los yacimientos de germanio en el país. Para colmo, otra sociedad (no francesa) está pujando por los mismos recursos y a menos que se levante el embargo antes de tres meses, Horace Quayle se quedará sin su "expeculación" multimillonaria. ¿Y qué es lo que pinta Wayne Shelton en todo esto? Bueno, él y su equipo deberán liberar al prisionero francés y devolverlo a suelo galo antes que expire dicho plazo. ¿Interesante? ¿Enrevesado? ¡Bienvenidos a la buena aventura!


Uno de los detalles que más me ha gustado de este cómic es ese aroma a la aventura clásica europea, y en él podréis encontrar todos eso clichés e ingredientes que hacen de este género uno de los más entretenidos y a la vez exigentes en el mercado: negociaciones en la sombra, persecuciones a toda velocidad, enrevesados planes maestros, traiciones, suspense, espionaje, disparos, juegos de seducción y, cómo no, viajes por el mundo. Sin embargo, es esa mezcla entre la seducción de Bond, las aventuras de Jones y ese sentido americano del honor lo que hacen a Wayne alguien especial. El resultado de este revoltijo es un canalla canoso anticuado, amigo de sus amigos, sediento de acción y dispuesto a hacer casi cualquier cosa por dinero. Eso sí, sus servicios hay que pagarlos; como diría el Joker..."Si algo se te da bien, no lo hagas gratis".

Este integral recoge los tres primeros álbumes franceses que cierran la primera gran aventura que conocemos de Shelton y su equipo (de los doce publicados hasta hoy en el país vecino). La acción la podríamos dividir, por ende, en tres partes:

  • El primer tomo, La Misión, en el que, como su nombre indica, Wayne recibe el encargo y reúne a un variopinto equipo para llevarlo a buen puerto;
  • El segundo cómic, La Traición, en el que se lleva a cabo el plan y asistimos al desenlace de la trama (ya sabéis que todas estas cosas nunca salen como se planean...). El título es bastante ilustrativo, por desgracia, y el curso de la acción, aunque brillante, se hace un tanto predecible;
  • Y por último, El Contrato, que podríamos definirlo echando mano a nuestro refranero popular: "Quien la hace, la paga". En este último capítulo se limpian conciencias y se cierran puertas que atrás habían quedado entreabiertas. 

Los dos primeros capítulos se llevan la mayor parte del peso de la trama y el tercero queda un poco como "cerrojo", pero igualmente el todo en su conjunto lo convierten en un tebeo excepcional. En este sentido, cabe resaltar el cambio de guionistas en la saga, puesto que en este tercer álbum que recopila el integral toma el relevo Thierry Cailleteau (bajo la supervisión de Van Hamme a modo de llevar una correcta transición, que es muy de agradecer), el cual llevará los "papeles" de estas aventuras hasta el noveno cómic, en el que retomará Van Hamme (a día de hoy, este sigue siendo el guionista principal de la saga).

Sobre los personajes, hay que reconocer un dato: Esta saga tiene un único protagonista, y su nombre es Wayne Shelton (perdón, "Shelton, Wayne Shelton"). El resto del equipo no tiene una gran profundidad ni desarrollo, aunque también es cierto que se trata de una saga de extensión considerable, por lo que sería injusto juzgar esto por una sola y primera aventura.


Respecto al dibujo, no hay nada que objetar: Un trazo clásico y realista que gana enteros cuando pasa a color y en el que resaltan las escenas con vehículos y persecuciones. Es espectacular la potencia, fuerza y dinamismo que Denayer es capaz de darle a todo lo que se mueve bajo ruedas. Sus más de veinte álbumes en Francia creo que son prueba más que suficiente del oficio y saber hacer de este artista, y viajar por el continente europeo de la mano de este belga ha sido toda una gozada visual que espero, siga por muchos años más.

Disculpadme que no me haya detenido hasta ahora como se merece en la labor del guionista, Jean Van Hamme. Hablar de este artista es como nombrar a toda una eminencia en el mundo del cómic francobelga, y es que "culpa suya" son sagas de la talla y envergadura de XIII, Thorgal o Largo Winch, y si algo tienen en común todas ellas son los puestos que llevan ocupando en el TOP de mejores ventas en Francia cada vez que aparece un nuevo número.


Por último, no quisiera cerrar esta reseña un poco más extensa de lo normal sin mencionar la edición de Dolmen Editorial, hacia la que no me quedan más que elogios.

¡Pillad vuestro sillón orejero y disponeos a vivir la AVENTURA con mayúsculas!

Reseñas de los siguientes números:

Wayne Shelton 2.

Wayne Shelton 3.

Wayne Shelton 4.

Dani S. 

 

4 comentarios :

  1. Van Hamme es garantía de entretenimiento. No obstante, creo que le queda camino a Wayne Shelton para poder equipararse con XIII o Largo Winch, que quizás sean a las que más se parece por el tema de combinar thriller y aventura.

    Por el desarrollo plano de personajes secundarios no me preocuparía demasiado, ya que el álbum europeo cuenta con menos espacio para mostrar esa evolución psicológica. Fijo que cuando reseñes el segundo integral ha cambiado el panorama ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que el dibujo me ha encantado, si el guión está a la altura lo pongo en mi lista de futuras compras. De Van Hamme intenté leer XIII y Largo Winch y ambos me parecieron un poco lentos y no consiguieron engancharme, ¿¿si no me gustaron aquellos es probable que tampoco me guste este Wayne Shelton??
    De Van Hamme, a parte de Thorgal, recomiendo dos historias autoconclusivas, Western y Luna de guerra, dos pequeñas joyas olvidadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, sin duda el guión está a la altura de este dibujazo; aunque si bien es cierto que es un tanto predecible en la sucesión de hechos, es una historia genialmente contada, sincera y, sobretodo, creible.

      XIII y Largo son series bastante más largas, como dice J (aunque Wayne ya tiene 12 álbumes), pero en este sentido Wayne es un personaje más aventurero y la trama más ágil, creo yo. La propia editorial es la que hace el símil con Bond y Jones y, aunque lo secundo al 100%, Wayne está mucho más cerca del espía que de Harrison.

      Por hacer una comparación breve...¿Te gustan las pelis de James Bond de Pierce Brosnan? La mayoría de ellas 4 son predecibles en gran parte pero, aún así, es un cine bien llevado y entretenido como el que más, de ese que no te cansas de ver (para mi). Wayne es prácticamente lo mismo. La trama está currada y perfectamente hilada, aunque no te vaya a descubrir nada nuevo (también hay que tener en cuenta que el primer álbum de Shelton data de 2001, y ha llovido mucho desde entonces).
      Conociendo tus gustos por los integrales de bds^^, yo me lo apuntaría!
      Gracias por los comentarios!

      Eliminar
  3. Pues teniendo en cuenta que has leído Thorgal y las dos historias que recomiendas, se ve que no tienes un problema de atragantamiento con Van Hamme. Pienso que igual Wayne Shelton te puede gustar. No lo he leído, pero de la reseña me ha quedado la impresión de que es un cómic ágil. Y si encima te ha encandilado el dibujo... Yo al menos me la jugaría ^^.

    ResponderEliminar