¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 22 de enero de 2015

SARA LONE, UN COMIC DE ARNOUX Y MORANCHO PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

Tras las buenas críticas y el premio al mejor guión en el Salón europeo del cómic de Nîmes de 2014, Sara Lone se ha ganado el derecho a verse convertido en realidad, y seguramente que muchos editores se estén echando las manos a la cabeza por haber rechazado esta idea en su día.

Si os van las historias de género negro ambientadas en la América de finales de los 50, este cómic es para todos y cada uno de vosotros...porque os lo merecéis tanto como él estar en vuestras manos.



Desde que saliésemos a "Bolsa" hace poco más de un año, nunca os habíamos hablado del micromecenazgo (o crowdfunding), pero creo que ya todos sabéis más o menos de qué se trata. En resumidas cuentas (no vamos a descubrir nada nuevo), es una forma más de conseguir que tu proyecto vea la luz. Plataformas como Sandawe en Francia o Verkami aquí permiten a cualquiera que tenga una idea la posibilidad de presentarla en la web con la finalidad de conseguir financiación para desarrollarla. Os dejo en la bibliografía de esta entrada el enlace a la wiki por si os interesa el tema y queréis profundizar más en ello.

Os cuento todo esto porque el cómic que hoy nos ocupa vió la luz en Francia gracias a este mecanismo y hoy es Norma Editorial la que nos trae su edición en castellano. La saga está pensada para completarse en cuatro álbumes; la noticia menos buena: A día de hoy, vamos a la par que el mercado francés (hace un año que lo publicaron los vecinos), así que toca esperar, pero no todo es malo: Hace poco, los autores consiguieron su meta en Sandawe con el segundo y tercer tomo: ¡Recopilaron 40.000 y 50.000 € respectivamente, que son los que les eran necesarios para continuar su aventura! Ya queda menos, ¿no? Además, todo parece indicar que Norma nos lo puede traer para el Salón de Barcelona...


El álbum es una gozada y hacía tiempo que no leía un cómic noir tan bien hilado. Tiene ese regusto a las grandes películas del género y es un tebeo que te acaba sorprendiendo gratamente, ya que juega con una trama típica que en las últimas páginas da un giro inesperado.

Nuestra protagonista, Sara Lone, trabaja como bailarina en un local de mala muerte regentado por una de las mafias de Nueva Orleans. Su relación con la única familia que le queda (su padre) es nula desde hace años y todo parece indicar que el viejo era muy duro con ella tiempo ha. Sin embargo, la noticia de su asesinato y determinadas circunstancias "laborales" la obligarán a salir huyendo de la cuna del jazz y verse inmersa en la investigación de la muerte de su progenitor. El transcurso de la investigación le hará revivir dolorosos momentos del pasado a la par que va descubriendo junto al agente Janus el secreto que guardaba su padre, el cual parece ser el motivo de su muerte (un secreto..."reluciente").


Particularmente, el guión de Arnoux es una pasada. El ritmo de la historia no podía haber sido más acertado y la calidez, elegancia y detallismo en el trazo de Morancho es espectacular, tanto en los personajes como en los paisajes y arquitectura. Además, el español se encarga también de los colores del álbum y, en mi opinión, la paleta escogida es todo un éxito que casa a la perfección con la época que se busca retratar. ¡Os dejo enlace a nuestra entrada de firmas de Expocómic 2014 porque este barcelonés nos firmó el tebeo con un dibujo la mar de chulo!


Un cómic magnífico de principio a fin que aporta, en un puñado de páginas, esa frescura y vigor al género que últimamente tanto se echaba en falta. Además, el golpe de efecto final deja la puerta abierta a una continuación que camine entre el noir y la aventura a partes iguales. ¡Comic Home Baby!

Pd. Enlace a la wiki AQUÍ.


Dani S.


2 comentarios :

  1. Buen dibujo gasta el álbum, sí señor. El argumento me ha recordado al de Curiosity Shop que reseñó Moneypenny hace poco, salvando ese toque noir que comentas. A ver cómo evoluciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es muy bueno, really. Yo también leí hace relativamente poco la trilogía Curiosity y como aventura es genial, pero personalmente el final me dejó un tanto chafazo...Muy escueto y con algún que otro frente abierto. Sara Lone es totalmente diferente en el sentido del género noir, efectivamente, aunque tiene un giro hacia las últimas páginas que supuso la guinda del pastel para mi. Hasta entonces estás leyendo una historia de mafia ambientada en la América de los años 50, pero los autores te cambian parte de la idea que tenías ya hecha sobre hacia dónde iba a caminar la trama y, francamente, le da un aire muy refrescante e inteligente al cómic. Ojalá no tarde mucho Norma en traernos el segundo... Gracias por el comentario!

      Eliminar