¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 17 de agosto de 2015

CRUZADAS 1 Y 2. EL ESPECTRO DE LOS OJOS DE AZOGUE Y LA TUMBA DE HERMES, UN PAR DE COMICS DE IZU, NIKOLAVITCH Y ZHANG XIAOYU QUE NOS TRAE YERMO

Volvemos a Tierra Santa para toparnos con una saga que se vale de un escenario histórico real para abrirnos la puerta a un mundo de "monstruosa fantasía". Cruzadas da una vuelta de tuerca a la peste que asoló Damietta durante la quinta expedición cristiana a Jerusalén, y sus autores Izu, Nikolavitch y Xiaoyu ponen una cara terrorífica a esta plaga: El espectro de los ojos de azogue.



Yermo Ediciones completó hace unos meses esta colección con su segundo número: La Tumba de Hermes, y qué mejor momento que este para hablar de otra saga ambientada en las cruzadas. No es ni mucho menos el primer cómic del tema que reseñamos, y es que ya han pasado por la palestra títulos como Reliquias (reseñado AQUÍ), Cruzada (reseñado AQUÍ) o Los caminos del Señor (reseñado AQUÍ), cada cual con su ritmo y estilo, y unos más fieles a la Historia que otros.


Cruzadas nos sitúa a caballo entre la quinta y séptima cruzada, cogiendo como protagonista al personaje histórico Guillaume de Sonnac, Gran Maestre de la Orden del Temple. Durante esta quinta expedición a Jerusalén, los cristianos están a punto de hacerse con el puerto de Damietta (enclave decisivo y estratégico) cuando un enemigo desconocido con el que no contaban asola la ciudad. Sin apenas explicaciones de lo ocurrido, el falso rumor de la peste oculta lo sucedido hasta que, más de veinte años después, Guillaume de Sonnac es enviado a Damietta para intentar esclarecer lo sucedido entonces y hacerse con una supuesta arma alquímica que puede hacer decantar la balanza del lado cristiano.


La trama que despliegan sobre las páginas Izu y Nikolavitch parte de una premisa que pudiera parecer algo más trillada; pero es sin duda al final del primer tomo cuando todas nuestras hipótesis que creíamos de sobra acertadas dan un vuelco y se nos quedan por los suelos. Este factor sorpresa otorga un aliciente a esta aventura del que es difícil deshacerse y, aunque la conclusión de la saga con La Tumba de Hermes (el primer maestro de la Alquimia, entre otras cosas) deja algunas equis in the air (como el love), sin duda es un viaje que merece la pena sobradamente. El fanatismo religioso, la ansía de poder y el desconocimiento sobre la poderosa alquimia son los pilares básicos sobre los que se erige este Cruzadas.

Por otro lado, no podemos pasar sin mentar el trabajo de Zhang Xiaoyu (sí, como el personaje del Tekken). A este chino y, sobre todo, a sus lápices, ya los hemos visto antes de manos de Yermo. Fue con Las crónicas de Legión (reseñado AQUÍ), uno de los primeros tomos de la editorial allá por 2013 en el que se narraban algunas de las encarnaciones de Drácula (de hecho, él era el dibujante de la época napoleónica). Su trazo realista pero “sucio”, la gran expresividad que guardan los  rostros  y las sombras abocetadas tanto en escenarios como en personajes son su seña de identidad. No me cabe la menor duda de que es un dibujo que ha de entrarte por los ojos, ya que si bien las composiciones de página en ningún momento se salen de los esquemas, su potencia e impacto sobresale de las viñetas en un buen puñado de hojas y  su estilo bastante peculiar juega con un realismo que no busca entre la riqueza de los detalles cuando se trata de escenografía, sino más bien en la fuerza de la escena.


Si eres un fanático de las cruzadas y te gusta la fantasía, disfrutarás este cómic que, sin ser un diez, nos relata una historia de poderes divinos y de quien se cree con derecho a ostentarlos en pos de un "bien común" en la que un buen desarrollo, un ritmo medido, una sugerente idea y unos lápices sin lugar a duda únicos harán que te sientas un miembro más del Pugnus Templi luchando contra infieles y criaturas que parecen salidas del averno, lo cual en aquella época era bastante semejante...Si para colmo eres un pequeño conocedor de la época (en general) y de la historia de la alquimia (en particular), no sé qué estás haciendo todavía sin ir a por él antes de irte a la playa.

¡La lectura enriquece el alma!

Si te gustan las Cruzadas y las historias ambientadas por aquella época, puede que estos cómics que hemos reseñado te interesen:

Los caminos del señor, de David, Lassabliere y Calderón

Cruzada, de Dorison y Xavier

Reliquias, de Azpitarte y Unzueta

Dani S.