¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS CAMINOS DEL SEÑOR, UN COMIC DE FABRICE DAVID, LASSABLIERE Y JAIME CALDERON

Hoy vamos a hablar de una de las últimas novedades de Yermo Ediciones, la cual ya ha dado que hablar, y muy bien: Los caminos del señor, que aparte de inescrutables, aquí se muestran corruptos y manchados de sangre. ¿Realidad o ficción?


los caminos del señor comic yermo ediciones

Yermo Ediciones no lleva ni un año dando guerra y ya ha sacado títulos muy, pero que muy interesantes: Tierra de Vampiros, El canto de los Sables, Las Crónicas de Legión, Elric o los que nos trae este mes de marzo: Khaal, crónicas de un emperador galáctico y The crow. Os invitamos a echarles un vistazo a todos, pero si no sabíais todavía de sus novedades de marzo, dedicadle aunque sea cinco o diez minutos porque tienen una pinta bestial.

Tengo en la estantería más de la mitad de sus títulos y la razón es bien sencilla: Yermo Ediciones vende calidad y eso se agradece. Los caminos del señor es un tomo que cuesta 22 euros, sí, pero es que tiene 112 páginas; es decir, lo equivalente a dos cómics europeos estándar de 15 euros de media cada uno, por lo que su precio es más que correcto.

los caminos del señor comic yermo ediciones

Sobre el guión, no hay más que engrandecer su solidez y la tarea de Fabrice David y Gregory Lassablière. El éxito de las tramas de conspiraciones eclesiásticas está más que demostrado y nuestros artistas se han valido de tal premisa para contarnos una historia sobre un pergamino perdido y ocultado a la historia que podría hacer temblar los cimientos de más de una creencia: el pergamino que conduce al paraíso prohibido. Además, la época escogida para ello ha sido todo un acierto: la ocupación de los normandos de Inglaterra con Guillermo el conquistador al frente y el nacimiento de los Templarios y el comienzo de las cruzadas hacia Tierra Santa. El guión es fluido a lo largo de las más de cien páginas del cómic y personajes como el rey Guillermo logran imprimir ese carisma y grandeza que por aquel entonces se le atribuía al monarca.

los caminos del señor comic yermo ediciones

Para los que hayan leído cómics del estilo como El Tercer Testamento, tal vez encuentren este título algo flojo en lo que a profundidad de la trama se refiere, pero también hemos de tener en cuenta que la saga de Alice-Dorisson tiene algo más del doble de páginas que este álbum y que se está preparando en estos momentos la continuación de la saga. Esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que Los caminos del señor no se merezcan un hueco en la estantería. Se lo merecen, y uno grande además, pero ambas tramas y estilos no son comparables. La historia que encontramos en el tomo de Yermo Ediciones es una historia más liviana, fluida y rápida en su desarrollo y final. El Tercer Testamento expone una trama muchísimo más complicada y entrelazada que bien podría dar para una trilogía de películas, por no hablar de su apoteósico e inolvidable final.

A los lápices, un inspirado, y desde ahora espiado Jaime Calderón nos obsequia con splash pages para el recuerdo y su trazo realista y detallado se convierte en un compañero de lujo para este viaje. Un dibujo realista como no hay ninguno ahora mismo. En una palabra: IN-CREÍBLE. Solo un pero: el color creo que no es el más acertado...

En conclusión, un cómic altamente recomendable: por su precio, su trama, su guión, su arte...por su calidad. ¡Un punto más para Yermo Ediciones! (ya casi no le caben)

Un saludo.


Si te gustan las Cruzadas y las historias ambientadas por aquella época, puede que estos cómics que hemos reseñado te interesen:

Cruzada, de Dufaux y Xavier


Reliquias, de Azpitarte y Unzueta


Cruzadas, de Izu, Nikolavitch y Xiaoyu

Dani S.