¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 1 de septiembre de 2014

CRUZADA, UN COMIC DE JEAN DUFAUX Y PHILIPPE XAVIER PUBLICADO POR PONENT MON

Este pedazo de integral recoge los cuatro primeros álbumes de la fantasiosa saga Cruzada, un cómic que se vale de la historia para ubicarnos en un contexto y época determinada y, a partir de ahí, hacernos volar entre antiguas supersticiones, maldiciones e incluso la sombra del Diablo.


cruzada comic ponent mon dufaux xavier

No se trata por ende de un cómic histórico, sino que lo que aquí se nos cuenta es pura aventura y fantasía de manos de un Dufaux que le da un contenido y profundidad no solo a la trama, sino a los personajes sobre los que recae el peso de la misma fuera de lo común. Para mí, entra en el ranking de sus obras más espectaculares sin duda.

El desconocido para mí hasta la fecha Philippe Xavier hace toda una exhibición en este cómic. Su arte es de una belleza extraordinaria y la fuerza de los colores hacen de sus viñetas algo inolvidable. Un realismo fantástico como pocos que le otorgan el título de maestro en lo que se refiere a rostros y profundidad de los paisajes (se le da especialmente bien dibujar los rasgos femeninos). 

cruzada comic ponent mon dufaux xavier

Por si fuera poco, a lo largo de la saga Xavier nos regala varias escenas a modo de desplegables que son una auténtica maravilla: Cuatro páginas conjuntas que se abren como si de un póster se tratara y que llevan a límites insospechados aquella expresión de que "Una imagen vale más que mil palabras". Un recurso de lo más original y que no había visto hasta el momento, reservado para aquellos momentos más oportunos y espectaculares, al más puro estilo "¡¡¡Por Frodo!!!".

cruzada comic ponent mon dufaux xavier

A continuación os dejo la sinopsis...

Mucha sangre fue derramada en las arenas de los desiertos de Oriente durante aquella Edad Media legendaria. Sangre de los cristianos que fueron a recuperar el Santo Sepulcro en nombre de las cruzadas. Sangre de los musulmanes llamados por la Yihad. Dos palabras, dos pueblos, dos caras de una misma moneda: La "Guerra Santa". ¿Y si esta vez dioses y demonios hubieran decidido realmente arbitrar el conflicto?



Dufaux y Xavier nos envuelven y nos conducen con una zarabanda cuyo compás lo marcan el estrépito de los sables y el eco de los mitos reinventados.



cruzada comic ponent mon dufaux xavier

Lo dicho compañeros: Una trama a la altura de un dibujo envolvente y soberbio, con un elenco de personajes carismáticos y muy bien definidos pese a su gran número y en donde fuerzas del más allá toman partido de ese enfrentamiento centenario entre religiones (personajes como El Señor de las Máquinas (imagen anterior) o el Aa os darán buena cuenta de ello). Me he quedado con muchas ganas de más...

¡Un saludo!

Si te gustan las Cruzadas y las historias ambientadas por aquella época, puede que estos cómics que hemos reseñado te interesen:

Los caminos del señor, de David, Lassabliere y Calderón

Reliquias, de Azpitarte y Unzueta

Cruzadas, de Izu, Nikolavitch y Xiaoyu

Dani S.