¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 30 de octubre de 2014

RELIQUIAS, UN COMIC DE KOLDO AZPITARTE Y ANGEL UNZUETA PUBLICADO POR PANINI

Preparaos para el combate y desenvainad las armas. No hay sitio para la neutralidad en esta guerra. La cruz y la media luna llevan ya años luchando por Tierra Santa y esta vez hay algo más en juego...Una poderosa reliquia ancestral: El sudario de San Lázaro, del que se dice que resucitó de entre los muertos. ¡Volvemos a las cruzadas!  



Parece que esta es otra de las temáticas de moda actualmente en el panorama comiquero, y es que sagas como Los Caminos del Señor de nuestro amigo Jaime Calderón (entre otros) o Cruzada de Xavier Dorison están dando buena cuenta de ello. Si tuviera que hacer una clasificación según cuáles son más fieles a la historia, creo que lo tendría bastante claro: la obra de Yermo Ediciones iría en primer lugar como histórico reflejo de la época y hechos que acontecieron. Seguidamente estaría este Reliquias de Panini, ya que narra unos hechos "ficticios" valiéndose de una época, lugares y personajes históricos en su inmensa mayoría y, por último, sin lugar a dudas estaría la fantasiosa Cruzada, la cual se sirve del momento para contarnos una historia paralela al "conflicto religioso". Pero no estamos aquí para juzgar esto, ¿no? Sobre gustos no hay nada escrito, pero está bien acercarse a un tebeo sabiendo qué te vas a encontrar.



En nuestro caso, el cómic de los españoles Azpitarte y Unzueta toma como protagonista a un personaje totalmente inventado: Guillermo de Uzes, antiguo cruzado que luchó en la séptima de estas "expediciones" a Tierra Santa y que, tras ella, juró no volver a pisar Jerusalén. Los motivos de esta decisión los conoceremos al dar comienzo la obra, pero no son estos el objeto de la trama, sino los que le harán volver; y es que el rey de Francia, Luis IX, encargará a nuestro caballero una ardua tarea con el fin de "fortalecer" la fe cristiana: recuperar un conjunto de reliquias sagradas, entre las que está el sudario de San Lázaro (personaje que, según la Biblia, resucitó Jesús para que difundiera la palabra).



Bajo esta premisa, Guillermo irá reclutando un variopinto grupo de amigos, mercenarios y favores que le seguirán en tal aventura nada exenta de peligro. Acompañado también de su hija, María, conforme avancemos en la trama el foco de atención irá apuntado hacia la figura de la chica como pieza clave en el devenir de la historia. Finalmente, la búsqueda de los restos mortales de Lázaro se convertirá más en una necesidad que en una misión, y un desenlace totalmente inesperado dará el punto fantasioso a un álbum hasta entonces puramente realista.

El guión es bastante ágil y dinámico y si bien es cierto que su lectura no da lugar a aburrimientos, en determinadas ocasiones peca de simplista y típico. Para mi gusto, un comienzo y un final de la obra un tanto escuetos ceden en favor de un amplio desarrollo. Un guión por y para la aventura que merece la pena leer sin duda, pero que me queda un poco pobre en algunos momentos (¿Cómo un antiguo cruzado que JURÓ no volver a Tierra Santa se vuelve a enrolar en una expedición al corazón del Islam en apenas dos páginas del tebeo?).


Por su parte, Ángel Unzueta es todo un artista de los pinceles, y es que su recorrido por el mercado americano se nota. Tanto el lujo de detalles en los personajes como la calidad de los fondos y paisajes (os prometo que hay algunos en los que todavía no sabría deciros si se trata de una fotografía o no) hacen del cómic una delicia visual. Para rematar, las escenas de acción están llevadas con gran maestría, siendo casi cinematográficas. 

Por último, me queda elogiar la labor que queda detrás de este recopilatorio (en Francia fue publicado en dos álbumes), y es que ambos autores se documentaron a conciencia a la hora de elaborar el cómic, reflejando los lugares por los que caminan nuestros protagonistas tal y como serían en aquella época y situando gran cantidad de personajes verídicos en la historia, por no hablar de la gran verdad que esconde esta "búsqueda de reliquias" y las cruzadas a Tierra Santa.



Si te gustan las Cruzadas y las historias ambientadas por aquella época, puede que estos cómics que hemos reseñado te interesen:

Los caminos del señor, de David, Lassabliere y Calderón

Cruzada, de Dorison y Xavier

Cruzadas, de Izu, Nikolavitch y Xiaoyu

Dani S.