¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 8 de octubre de 2014

PRETTY DEADLY O BELLA MUERTE, UN COMIC NOVEDAD DE ASTIBERRI QUE SALDRÁ PUBLICADO EN NOVIEMBRE


Amantes del cómic americano independiente: ¡Reuníos! Pretty Deadly, el mitológico western americano del momento, viene en noviembre de manos de Astiberri bajo el nombre de Bella Muerte.



Este cómic de Kelly Sue (guionista) y Emma Ríos (dibujante) nos trae una evocadora y sangrienta historia con la hija de la Muerte como protagonista (Ginny). A estas artistazas se les une Jordie Bellaire como colorista para ponerle la guinda a esa poética ilustración con la que nos deleita nuestra gallega favorita.


No estamos ante un western al uso, sino que esta historia que nos proponen los autores gira entorno a los celos, el confinamiento y la venganza, pero tratada con un prisma bastante original. Para hacernos una idea y definirla en pocas palabras (y muy comerciales), se podría decir que es una mezcla de Sandman y Predicador en el mundo del cómic. En el mundo del cine sería como un remix entre las películas de samuráis y el oeste de Sergio Leone, con aquellas míticas escenas de duelo y esas sombras alargadas proyectadas en la gravilla del condado. ¡Vendetta!


La protagonista de este primer arco argumental es Ginny, la hija de la muerte. Ésta, al igual que todos los personajes que se van dando cita en el cómic, tienen una cierta conexión entre sí dando lugar a una atmósfera sobrenatural y mitológica que define a la perfección Emma Ríos con esas composiciones de página muy del estilo manga.

Esta saga no viene ni mucho menos con lo puesto, sino que trae tras de sí tres nominaciones a los Eisner de este año y otro bajo el brazo. Su guionista (Kelly) e ilustradora y portadista (Emma) fueron nominadas y Jordie Bellaire se llevó el premio del viejo Will a la mejor colorista del año en la Comic Con de San Diego. No deja de ser irónico el hecho de que Emma no hiciera ninguna portada de sus trabajos en sus cuatro años que estuvo en Marvel por no ser comercial ni famosa y que este año haya estado nominada al Eisner...



Como os decía, este primer recopilatorio que publicará Astiberri el 7 de noviembre reúne los cinco primeros grapas de la saga. Se trata de una trama con suficiente potencia por sí misma pero que nos deja bastantes cabos sueltos por resolver. Si todo va bien, que parece que así es, sus autoras han dicho que está pensado para tener 20 números en total (cuatro arcos). Esto ya son especulaciones, pero teniendo en cuenta que entre octubre del año pasado y abril de este se publicaron los cinco primeros grapas en EEUU, puede que con algo de suerte el segundo recopilatorio y subsiguientes vayan cayendo a finales de cada año (si la agenda de las artistas lo permite).

En conclusión, un cómic con una pinta espectacular, llamado a convertirse en uno de los adalides del cómic independiente americano. Para terminar, os dejo tres datos de interés y otros dos enlaces a unas entrevistas hechas a nuestra gallega Emma Ríos que no tienen desperdicio:



- Tras la española, se está preparando una edición italiana y otra rusa.

- La edición española viene cargadita de material extra y bocetos, algunos de los cuales desconocidos hasta la fecha.

- Nuestras artistas estimaron que con vender unos 6000 o 7000 ejemplares del primer grapa de la serie podían cubrir gastos y seguir adelante en USA. Finalmente, no es que llegaran a esa cifra, ¡Sino que vendieron 60.000!

http://www.bilbao24horas.com/index.php/de-interes-y-curiosidades/el-mundo-del-comic-con-infame-co/11050-comic-siempre-he-aspirado-a-hacer-comic-independiente-entrevista-a-emma-rios

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-del-bocadillo/hora-del-bocadillo-emma-rios-publicara-pretty-deadly-espana-otono-21-06-14/2625934/

¡Un saludo!

Dani S.