¡Nuestras últimas entradas!

martes, 21 de octubre de 2014

CONAN REY LA CIUDADELA ESCARLATA, UN COMIC DE TRUMAN, GIORELLO Y VILLARRUBIA

Bueno, este personaje no puede faltar en ningún Blog de cómics que se precie, así que aquí estamos, reseñando CONAN REY. No es que sea la saga más famosa del cimerio ni la más aclamada a ojos de la crítica, ni por supuesto soy yo un ducto profesional sobre la vida y obra de Robert E. Howard, pero tras una lectura de lo más amena, vengo a deciros lo mucho que merece la pena este cómic y, seguramente, toda la saga de estos artistas (El cuarto cómic nos espera este noviembre bajo el nombre de El Conquistador).



Leyendo críticas por aquí y por allá, y una vez habiendo leído este tomo, si bien toda opinión es respetable (en general), no entiendo varias críticas que se vertieron sobre éste, y es que, por un lado, no comparto la idea de que el guión carezca de toda complejidad y sea una lectura de quinceañero. No he encontrado el guión en absoluto vacío de contenido ni mucho menos plano e insulso. No sé otros, pero yo me acerco a Conan cuando me apetece leer historias sobre el Bárbaro que todo el mundo se imagina en un mundo de fantasía rodeado por todo tipo de enemigos y monstruos, y lo imagino atravesando una mazmorra infestada de criaturas purulentas y sedientas de sangre lideradas por ese Hechicero - Nigromante malvado y poderoso (Bendito Heroquest) y, ¡¡Maldita sea!!, ¡Eso es exactamente este cómic!


Atrapado en las terroríficas mazmorras de la fortaleza escarlata de un hechicero, Conan debe enfrentarse a un montón de nuevos retos y enemigos mientras lucha por liberarse ¡y por reclamar el trono de Aquilonia! 

Por su parte, el dibujo de Giorello y el color de Villarrubia protagonizan una grata sorpresa al fantasioso lector y poseen todos esos ingredientes que tanto nos gustan: Se deleitan en las escenas de acción y barbarismo cimerio, nos colocan a la perfección splash pages en los momentos cúlmenes de la narración y no escatiman en detalles, estando cada gesto facial cargado de expresión y movimiento. 

conan rey la ciudadela escarlata comic planeta

Sacándole punta al lápiz, la narración en la mazmorra peca un poco de pretenciosa por el hecho de presentarnos criaturas a cada cual más extravagante y voluminosa y con las cuales nuestro protagonista apenas si cruza un par de miradas. (((Spoiler))) A lo que me refiero es que en vez de una Medusa Gigante y voladora o un Nurgle, una patrulla de orcos, unos Fimirs o un Minotauro con los que verse las caras el Rey de Aquilonia le hubiera dado un punto más a un cómic ya de por sí espléndido (((Fin del Spoiler))).

En conclusión, una saga con muy buena pinta y un cómic creo que bastante fiel para con la obra de Robert Ervin. Una narración en off del propio Conan que otorgan esa originalidad y dinamismo a una historia donde fantasía, sangre y gloria están servidas, y donde sus 120 páginas vuelan entre los dedos. 100% recomendable para todos aquellos que disfrutan con la espada y brujería.
    

Dani S.