¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 15 de octubre de 2014

ENTREVISTA A VICTOR SANTOS, UNO DE NUESTROS ASES DE LOS COMICS

Entrevistamos a Víctor Santos, sí señor. Los Reyes Elfos, Los Ratones Templarios, Polar, Rashomon, Asquerosamente rica, Black Kaiser, Zombee... Podríamos seguir enumerando títulos porque lo cierto es que este valenciano no ha parado de guionizar e ilustrar cómics desde finales del siglo XX, pero creo que preferís que vayamos al grano, ¿no? Aviso: ¡Hay alguna que otra exclusiva encubierta! 





1. En primer lugar queríamos preguntarte por la noticia más reciente que hemos tenido sobre tu trabajo y que dió a conocer hace bien poco Norma Editorial: ¡En 2015 sale a la venta por fin, en físico, Polar! Ha pasado un tiempo ya desde que Dark Horse hiciera lo homónimo en USA, pero queríamos preguntarte... ¿Se trata también de la versión dialogada que publicaste con la editorial americana? ¿Por qué tomaste esta decisión de cara al papel? ¿Podrías darnos alguna pista sobre la fecha de lanzamiento? ¿Recogerá solo la primera temporada de tu saga? 


Es la misma edición que la de Dark Horse, que por cierto me parece preciosa en cuanto a diseño. La edición en papel es una versión corregida y ampliada de la primera temporada, con material inédito y una historia corta nueva, y efectivamente dialogada. No hubo ninguna oposición por ese tema pero sí miedo por parte de los jefes de publicar un cómic mudo; editorialmente era algo casi suicida. El público que sigue el blog no es exactamente el mismo que el lector al que va dirigido el libro, aunque hayan fans de ambos. En ese aspecto, mi editor Jim Gibbons me apoyó constantemente y fue un enlace entre ambas partes. Al final decidimos que llevaría diálogo porque el cómic se lee diferente al webcómic, y era una manera de conducir y manipular el tiempo de lectura. Yo quería que en cierta manera el libro se leyese más despacio. Además, tras pensarlo, sinceramente me apetecía poder trabajar con el inglés en la que iba a ser mi primera obra como autor completo de los EEUU tras varios años como dibujante a secas. Sería un diálogo muy escueto y seco, siguiendo el espíritu espartano del cómic, “stark”, que dicen ellos.
Norma lo sacará durante la primera mitad de 2015, no tengo confirmado si para el salón de Barcelona pero es muy posible. Curiosamente coincidiendo con la salida el segundo volumen en EEUU.

2. Otro de los noticiones que se hacía eco a través de las redes sociales hace también poquito era que tu Furious sale a la venta para finales de este año de manos de Aleta Ediciones. Sé que te habrás hartado ya de contar esto, pero...¿De qué va esta historia? ¿Tenéis pensado ya cuántos números compondrán la saga?

Furious va sobre una estrella pop y de cine de pasado turbulento que de pronto se ve con poderes, y decide crear una identidad secreta llamada The Beacon (la Antorcha) porque piensa que si empieza a ayudar a la gente y se sabe quién es, todo lo bueno que haga se verá ensombrecido por su mala reputación como celebridad. El problema es que le cuesta mucho ser una heroína, porque el mundo real es muy horrible, y tiene arrebatos violentos contra criminales que le granjean el mote de Furious por parte de la prensa. Es una historia sobre redención y sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Además la he podido colorear, algo que no siempre te permiten en el mercado americano.

2b. Comentas que no siempre permiten el color en el mercado americano. ¿A qué se debe? ¿Es por temas de cumplir plazos o económico? 

Básicamente es un tema de plazos y organización. Los márgenes de entrega son muy estrechos, a veces un mes si tienes suerte y siempre hay retrasos con los guiones. En el caso de Furious tuve suerte porque el editor me permitió un par de semanas extra con el color pero que acababa compaginando con los lápices del número siguiente. Llevarlo es complicado, aunque me gusta el resultado final con mi propio color.

3. En Furious vuelves a repetir en los guiones con Bryan L. Glass, aunque esta trama parece ser más crítica y gore (hemos leido reseñas de gente a la que hasta se le revolvían las tripas) que en Los Ratones Templarios. ¿Cómo surgió la idea de esta "superheroína"? Con la cantidad de cómic superheróico americano, nos imaginamos que ha de ser difícil ganarse un hueco en este nicho... ¿Qué tal ha funcionado el álbum por allá?

Es un proyecto que Bryan Glass me comentó que nació al leer Born Again de Miller hace ya un montón de años. Esa obra le inspiró en el enfoque, en cómo hacer una historia muy humana (y muy cruda, de ahí algunas escenas muy directas e incluso terroríficas) utilizando el vehículo de los superhéroes.
En teoría la serie tendrá una continuación, aunque es Bryan quien realmente sabe hacia donde evolucionará el concepto y cuántos números necesitará.

La serie tuvo un buen arranque pero las ventas bajaron enseguida; la grapa vende bastante poco en los EEUU. Además de porque se lee poco, la gente se descarga a lo bestia las series y se las lee directamente en el tablet o el ordenador, así que conseguir llegar al núcleo de lectores que sigue comprando comic-books es muy difícil. La competencia es más dura que nunca, pero Dark Horse tiene una muy buena distribución en librerías, así que tengo mis esperanzas puestas en el recién publicado recopilatorio. Si la serie sigue será gracias a los tomos. Venderlo a otros países como España ayuda mucho. Ya veremos. 





3b. Entonces ese salto del medio físico al digital que tanto nos estamos hartando de oir de un tiempo a esta parte parece estar pegando fuerte allí, ¿no? Aún recuerdo como en la peli de El Protegido en los títulos aparecían unas estadísticas de consumo de cómic en América que echaban para atrás (buscándolo, eran más de 170.000 grapas las que se vendían allá por el 2000 en USA al día)  Ha llovido mucho desde entonces, ¿no?

No tengo muy claro las cifras exactas y hay varias webs que lo explicarán mejor que yo, pero básicamente hay un montón de títulos más que hace años. El lector y el mercado se han diversificado, lo cual es muy bueno en el fondo. Hay unas pocas grapas, igual menos de diez, que sobrepasan los 100.000 ejemplares mensuales vendidos pero el volumen de ventas no ha bajado. Hay mucho superhéroe pero puedes encontrar series como Walking Dead o Saga en los primeros puestos de venta de novelas gráficas. Tocamos a menos, y lograr un éxito es más difícil pero puedes llegar a tener un best-seller siendo independiente, y eso es maravilloso.


4. Por supuesto, como fieles seguidores y adalides de la saga Los Ratones Templarios, queríamos preguntarte por tu trabajo en ella. Llevamos ya tres intensos tomos en España y nos preguntamos...¿Se sabe cuántos compondrán la saga? ¿Podrías contarnos algo de lo que está por venir? ¿Alguna pista sobre cuándo nos trae Dolmen la cuarta parte?

La serie se estructura en cuatro partes, que se reparten en 7 libros.
Son The Prophecy (1 libro), Destiny (2 libros), A Midwinter´s night dream (1 libro),  y por último Legend (3 libros), en total creo que casi 40 comic-books.
La serie está enfilando el tramo final de Legend ahora mismo en los USA y la parte que estoy dibujando es básicamente una batalla final de 4-5 números con todas las piezas del tablero sobre la mesa, y yo mismo no sé quién saldrá vivo ni quien ganará. Sé algunos detalles del argumento y un par de sorpresas que necesito conocer por temas de dibujo, pero me gusta que Bryan y Mike me mantengan en vilo con cada número. Va a ser raro cuando lo acabe porque esos personajes son ya como de la familia, igual que Mike, Bryan y las coloristas que ha tenido la serie, Verónica y Serena. Será extraño de pronto dejar de hacer ese proyecto de tantos años juntos.
Supongo que Dolmen sacará un breve un nuevo volumen, es un gran regalo de navidades (ja,ja).

5. Hemos leído en otras entrevistas que has concedido a compañeros que si volvieses a la fantasía lo harías de un modo muy distinto a como con Los Reyes Elfos... ¿Tu trabajo en Los Ratones Templarios te está dando mono de cambiar el género negro por la fantasía de nuevo? ¿Tienes algo ya en mente?

Los Reyes Elfos nació como homenaje a la mitología y a varios autores que me marcaron durante mi juventud, como Michael Moorcock o Poul Anderson, y fue un intento por construir algo propio a partir de ahí. Fue una obra que quiero con toda mi alma, pero tiene los errores y las virtudes de una obra de aprendizaje.
Pero el tiempo ha pasado, y yo también como lector he cambiado, obviamente ampliado horizontes, y también creo haber evolucionado como persona. Así que me gustaría volver a escribir sobre esos personajes sin contradecir muchas de esas historias que tanto quiero, pero me sería más fácil empezar de cero.
Sí que me gustaría hacer algo más en el género fantástico, pero trabajar en Mice Templar me ha mantenido en el mundo de las espadas y la épica durante varios años, y no tengo la necesidad de volver inmediatamente. En los EEUU ahora mismo tengo un perfil más cercano al género negro y los proyectos que allí tengo están más centrados en esa vertiente, pero acabaré haciendo algo de fantasía, no te quepa duda, tarde o temprano me volverá a entrar el mono.

No queríamos terminar esta entrevista sin darle las gracias por la oportunidad que nos has brindado y muchos, qué digo, infinidad de ánimos para todo en lo que está metido ahora. ¡Ha sido todo un placer poder haberte hecho estas preguntas Víctor! 

Dani S.