¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 12 de septiembre de 2014

LO PRIMERO QUE ME VIENE A LA MENTE, UN COMIC DE JUACO VIZUETE


Había ya ganas de una nueva obra de Juaco Vizuete (Alicante, 1972), autor de obras como "El Resentido" (Ediciones La Cúpula) y "El Experimento" (Ediciones Glenat), y dibujante de "Julito, el cantante cojito" (Ediciones de Ponent, con guión de Hernán Migoya).


lo primero que me viene a la mente comic juaco vizuete

En esta ocasión es la editorial Astiberri la elegida para publicar este cómic, y lo hace en un formato apaisado que sinceramente produjo un rechazo inicial cuando lo sostuve por primera vez en mis manos.

'Lo primero que me viene a la mente' consiste en una radiografía de los años 70 y 80, y en la que se entremezclan recuerdos de niñez (los cines de verano, las peleas con hermanos y broncas de los padres, el descubrimiento del sexo....) con los consabidos hechos importantes acaecidos en esa época (el golpe de Estado del 23-F....).

lo primero que me viene a la mente comic juaco vizuete

Juaco Vizuete se vale de un estilo influenciado sobre todo por el dibujante Dylan Horrocks (al menos a mí me lo parece...), encontrándonos también en sus viñetas recursos que podemos ver sin problema alguno en el cómic manga tanto actual como en el más clásico.

Un detalle que particularmente creo que es fundamental para crear esa sintonía entre autor y lector son los textos de apoyo, los cuales se tornan poéticos ó un tanto abstractos según el momento en que nos encontremos dentro de la narración.

lo primero que me viene a la mente comic juaco vizuete
 
Otra de las características que hace que este título se desmarque de otros autores que han cultivado también el slice of life (Fermín Solís, Chester Brown o Joe Matt) estriba en el alejamiento de lugares comunes, centrándose más en ciertos aspectos que a priori no parecen epatar con el lector, pero conforme vas pasando página tras página, te das cuenta de que lo que se narra aquí es parte del plan maestro de Juaco para realizar su propio y excelente estudio histórico.

lo primero que me viene a la mente comic juaco vizuete

En definitiva, 'Lo primero que me viene a la mente' no es una autobiografía al uso (el personaje se llama Carlos y no Juaco), la cual está repleta de reflexión y de recuerdos personales (o no, quién sabe...) que lo convierten en un retrato generacional muy interesante y que desde aquí animo a que la leáis, seguro que no os arrepentiréis.

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano